Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Noticias y Eventos
Exposición el "Fútbol Dorado"

Del 5 de agosto al 5 de noviembre, en el Archivo de Bogotá, se presentará la exposición "El Fútbol Dorado", una muestra de 82 fotografías, documentos y objetos que dan testimonio de la época más importante del balompié nacional.

La muestra es organizada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte como un homenaje a la capital colombiana en sus 470 años de fundación.

Las 82 fotografías, que muestran a Di Stéfano, Pedernera, el Pibe Rial y Gabriel Ochoa- entre otras figuras de la época de El Dorado- fueron tomadas por Carlos Francisco Cubillos Moreno y hacen parte de su archivo fotográfico. Cubillos es uno de los fotógrafos de la "vieja guardia", y junto con Sady González y Manuel H, fue pionero de la reportería gráfica en Bogotá, en los años cuarenta del siglo XX.

Entre los documentos que serán exhibidos se encuentran el acta de fundación de la Corporación Deportiva Santa Fe; la copa de 1948 que le dio el triunfo al equipo rojo en el primer campeonato de fútbol rentado en el país, y la fotografía histórica de su primera alineación.

También se mostrará una carta enviada por el Club Millonarios a la Dimayor, solicitando la devolución del valor de los tiquetes aéreos de los jugadores del Hungarian, invitados por el equipo bogotano a una gira por el país, tras la cual muchos de sus integrantes se quedaron como jugadores del torneo local.

Otros documentos de importancia son las actas del Consejo Directivo de la Dimayor de 1950, en una de las cuales se describe las circunstancias en que se amonestó al argentino Néstor Raúl Rossi por una discusión dentro de un partido.

También se mostrarán al público las copas que ganó Millonarios durante los campeonatos de 1949, 1951, 1952 y 1953, al igual que la copa Bodas de Oro del Real Madrid, entregada al club en 1952.

Las fotografías, en blanco y negro, en formatos de 6X6, 6x9 y SpeedGraphics (3 y ¼ y 4 y ¼ de pulgada) fueron procesadas digitalmente para la exposición.

La exposición estará abierta entre el 5 de agosto y 5 de noviembre, en horario de 8 a 5 de la tarde, en la sede del Archivo de Bogotá, carrera 5 # 5-75.

Información: 3813000 extensión 4132

El Dorado

Hace 60 años, entre agosto y diciembre de 1948, se jugó el primer campeonato profesional de fútbol colombiano. Santa Fe se coronó campeón de un torneo que comenzaba con humildad. Nadie imaginó entonces que el torneo se convertiría en un periodo legendario del balompié nacional. Una huelga de futbolistas en Argentina, que estalló aquel mismo año, les permitió a los equipos colombianos contratar a grandes estrellas.

Carlos Aldabe, dirigente del Club Deportivo Los Millonarios, viajó a Buenos Aires y buscó refuerzos entre los futbolistas que apoyaron el cese de labores. Regresó a Bogotá con Adolfo Pedernera, ex jugador de River Plate, ídolo de la selección argentina, y uno de los mejores jugadores del mundo en la década de los 40, lo que causó una conmoción en el país.

Tras haber demostrado su talento, Pedernera convenció a los dirigentes de Millonarios de contratar a dos de sus ex-compañeros en la "máquina" de River Plate: el veloz delantero Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl "Pipo" Rossi, gigantón y aguerrido centro medio. En poco tiempo se conformó una nómina estelar, que llegó a tener en su mejor momento a jugadores de ocho naciones y llevó al club a ganar los campeonatos de 1949, 1951, 1952 y 1953. En sus filas estuvieron, aparte de Pedernera, el peruano Ismael Soria, el arquero argentino Julio Cozzi, su compatriota Antonio Báez y el uruguayo Raúl Pini. Di Stéfano se destacó como el máximo artillero de los torneos de 1951, con 32 goles, y de 1952, con veinte tantos.

Los clubes colombianos no se quedaron atrás y empezaron a traer jugadores que pudieron actuar en el país sin necesidad de pagar la transferencia internacional. A Colombia llegaron, preferentemente, jugadores de Argentina; pero también de Perú, Paraguay, Brasil, Escocia, España, Inglaterra, Hungría, Costa Rica, etc. Algunos jugadores, como Alfredo Di Stéfano y El Pibe Rial, saltaron de Colombia a Europa y triunfaron en los principales clubes del viejo continente.

Sin embargo, la contratación de Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Cozzi y otros argentinos estuvo marcada por la polémica, pues esos jugadores estaban impedidos de salir de su país por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que calificó de ilegal la huelga decretada por los deportistas. El hecho originó una controversia internacional que derivó en la expulsión de la Federación Colombiana del seno de la FIFA, que debió apelar a la diplomacia 'deportiva' y a la ayuda gubernamental para volver al seno de la organización. El problema se resolvió en 1951 con la firma del llamado 'Pacto de Lima, mediante el cual las autoridades deportivas colombianas se comprometieron a devolver a los jugadores a sus países a más tardar en 1954.

Con la contratación de Di Stéfano por parte del Real Madrid, en 1953, concluyó oficialmente un periodo histórico en el fútbol colombiano, en el que por primera vez un equipo suramericano –Los Millonarios- derrotó en su propia cancha al que por entonces era uno de los mejores del mundo. El 30 de mayo de 1952, en Madrid, el equipo bogotano derrotó 4-2 al equipo merengue.
Sólo el Deportes Caldas, que en 'El Dorado' colombiano se reforzó con el portero lituano Kriscuonas Vitatutas, pudo cortar, con su título de Liga de 1950, la racha triunfal de Millonarios, llamado desde entonces 'El ballet azul' por la constelación de jugadores de fina cadencia y el color de su uniforme.

Millonarios contrató a sus estrellas también para hacerle contrapeso a su rival de patio, el Santa Fe de Bogotá, que en 1948 se convirtió en el primer campeón de la Liga colombiana. Otros equipos, como el Deportivo Cali, también se armaron hasta los dientes en la época de 'El Dorado'. El club caleño contrató al peruano Valeriano López y otros futbolistas de ese país para conformar lo que la historia habría de recordar como 'El rodillo negro de Cali', en una época en que el fútbol colombiano hacía gala de un poderío económico.

LOS EQUIPOS

Santa Fe. El Independiente Santa Fe fue fundado el 28 de febrero de 1941 por estudiantes de derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del Gimnasio Moderno. Gonzalo Rueda y Ernesto Gamboa Álvarez redactaron en las mesas del entonces Café Rhin, hoy Café Pasaje, el acta de fundación.

Millonarios. El 13 de agosto de 1939, en el café "El Gato Negro", ubicado en la calle 16 con carrera 8, fue fundado el Club Deportivo Municipal, antecedente del equipo que el 18 de junio de 1946 pasó a denominarse Club Deportivo Los Millonarios. Se constituyó mediante escritura pública No 2407. Su primer presidente fue Alfonso Senior Quevedo; vicepresidente Mauro Mortola, y tesorero Olivero "Paco" Pulido.

santa fe, millonarios, el fútbol dorado, eventos, exposición
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas afrocolombiano
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Educación rural
Gestión educativa
Inglés para todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios