A jugar aguinaldos

En Colombia los grupos de amigos y compañeros de trabajo o de estudio acostumbran llevar a cabo en Navidad juegos conocidos como "Los Aguinaldos". Son varios, de las cuales las más populares son: 'al Sí y al No', 'pajita en boca', 'tres pies', 'preguntar y no responder', y 'beso robado'.

• Al sí y al no: este aguinaldo suele ser el más popular. Las personas que juegan no pueden usar las palabras "sí" y "no" frente a los otros jugadores. Cada vez que alguien hace uso de una de ellas, la primera persona que reclame en voz alta "¡mis aguinaldos!" acumula un punto.
  • Pajita en boca: lo ideal es que se conforme un grupo de varias personas. Todas deben permanecer todo el tiempo con algo en la boca, ya sea un pedazo de paja, un dulce, o cualquier cosa. Si alguno no tiene nada y es descubierto por su compañero de juego, el delator debe avisar en voz alta y sumará punto.
  • Tres pies: este aguinaldo invita a estar atentos todo el tiempo con los pies unidos, el que se deje poner un pie en medio de los suyos, pierde y el otro gana punto.
  • Preguntar y no responder: si alguna de las personas que está jugando este aguinaldo le pregunta al otro algo, no se debe responder nada, si lo hace pierde y el otro va sumando punto.
  • Beso robado: ninguno de los miembros del juego se debe dejar robar besos de sus compañeros de aguinaldo, quien se deje pierde y el otro gana.

Generalmente Los Aguinaldos terminan el 24 de diciembre, cuando cada persona hará cuentas de los puntos que ganó y perdió con los otros jugadores y se determinará la penitencia o compensación, que originalmente es un dulce o un pequeño regalo.

¡Anímese a jugar, es muy divertido!

A jugar aguinaldos, especial de navidad, colombia aprende
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro