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Orientaciones pedagógicas
Lea los ocho documentos lanzados por el Ministerio de Educación Nacional para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes sordos, sordo-ciegos, con limitación visual, autismo, discapacidad cognitiva y motora y con talentos excepcionales.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la Revolución Educativa, pone al servicio de la comunidad 8 documentos con las orientaciones pedagógicas para la atención de los niños, niñas y jóvenes colombianos que presentan Necesidades Educativas Especiales, asociadas tanto a condiciones de discapacidad, como a capacidades y talentos excepcionales. El propósito de estas Orientaciones es promover la atención educativa pertinente a esta población y se constituyen en valiosas herramientas para que los docentes de grado, nivel y área, el personal de apoyo y los docentes en proceso de formación, mejoren su comprensión sobre el tema y, en consecuencia, cualifiquen sus prácticas pedagógicas, para beneficio de la educación del país. Además del documento de Fundamentación Conceptual, los siete documentos restantes abordan aspectos relacionados con la oferta educativa existente en el país; la atención pertinente en la modalidad de educación formal desde los componentes del PEI, y la caracterización de cada grupo de menores que presenten discapacidad cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual, limitación auditiva y capacidades y talentos excepcionales.


La atención educativa de las personas con discapacidad es una obligación del Estado, según la Constitución Política de Colombia de 1991, las leyes: 115 de 1994, 361 de 1997 y 715 de 2001; decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 2082 de 1996 y la resolución 2565 de 2003 entre otros, las normas anteriores se estructuran mediante la política pública (2003) y política social (Conpes 80 de 2004).

Nota

Para tener mayor comprensión de las orientaciones pedagógicas, se recomienda leer en primera instancia el documento que soporta los conceptos sobre los cuales fueron diseñadas: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con discapacidad .

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