Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Vacuna contra la gripe A (H1N1) es segura
La OMS anunció que las licencias de fabricación de la vacuna para la gripa H1N1 tienen un procedimiento riguroso, así como el proceso para su aprobación.


Las pruebas que se están realizando determinarán la seguridad de la vacuna para la gripa H1N1, más conocida como gripa porcina y si serán necesarias una o dos vacunaciones para hacer frente al virus.

Este fue el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, después de varias semanas de reuniones con importantes instituciones de la salud publica mundial y laboratorios especializados en la producción de vacunas para la influenza.

Seis laboratorios han recibido soporte técnico y financiero para iniciar su producción: MedImmune de AstraZeneca, la australiana CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA. El primero en comenzar las pruebas en humanos fue el suizo Novartis. La vacuna ha sido probada en unas 6.000 personas de distintas edades de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. El mes pasado, el laboratorio australiano CSL se convirtió en el primer fabricante que comenzó a probar su vacuna con seres humanos en Australia. Por el momento la capacidad de producción global esta calculada en un 90 %, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Algunas entidades de la salud han cuestionado la velocidad para comenzarla a distribuir y recomiendan un proceso de vigilancia poscomercialización. Los reguladores de vacunas y los expertos en salud pública se preocupan por lo que sucedió con la última campaña de inmunización contra la gripa porcina en Estados Unidos en 1976. Para ese año, el Gobierno estadounidense realizó precipitadamente una vacunación masiva contra un virus de influenza en una base militar, luego de ello, se reportaron varios casos de una rara enfermedad neurológica paralizante llamada síndrome de Guillain-Barre y, pese a que nunca se halló una relación clara con la vacuna.

Este incidente abre de nuevo temores entre la utilización del mercurio como uno de los elementos de esa antigua fórmula y más recientemente, los temores se centraron en el timerosal, quitado de la mayoría de las vacunas después de que activistas denunciaron que podía causar autismo, una relación desacreditada por muchos estudios científicos pero que algunos aún sostienen que es verdadero.

En reuniones previas entre los asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y algunos de los críticos de la inmunización entre ellos personal registrado del consejo del Centro Nacional de Información sobre Vacunas, defienden la existencia de una posible relación entre el mercurio y los desórdenes neurológicos. De otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) asegura que habrán fórmulas libres de timerosal y que se están compararando formulas con y sin adyuvantes, que son ingredientes que mejoran la respuesta inmune a una vacuna.

La directora de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny afirma que las vacunas contra la gripa A, se han utilizado durante más de 60 años y han establecido un récord de seguridad.

La influenza H1N1, le dio la vuelta al mundo en semanas al infectar a más de 162 mil 380 de personas en 168 países. Según los últimos datos de la OMS, la mayoría tienen síntomas leves, aunque la pandemia ha causado mil 154 muertos.

Según la OMS la pandemia es "moderada" pero podría empeorar con el cambio de temperaturas frías y de estaciones invernales, ya que en esa condición es donde mejor prosperan los virus.

Otras noticias relacionadas:

Actualización 17 de septiembre 2009.

La vacuna contra la gripa A llegará al país en febrero del 2010



El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, anunció que la vacuna de la gripa A (H1N1) llegará a Colombia en febrero del 2010. Así mismo informó que las medidas para evitar el contagio deben seguir vigentes, lo mismo que los controles por ser la ciudad del país que más registra contagios.

Hasta el 14 de septiembre, se han reportado 1090 casos del virus H1N1, 65 fallecimientos, 23 departamentos con circulación del virus, 4 Distritos y 70 municipios.

Los casos podrían incrementarse al llegar la temporada de lluvias al país, según el IDEAM ; el inicio de la segunda temporada de lluvias se prevé desde mediados del mes de septiembre hasta mediados de diciembre, pese a las sequías presentadas en algunas regiones de Cundinamarca, la sabana de Bogotá, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño a causa del "Fenómeno del Niño" que continuará con temporada seca en el inicio del 2010.

En Colombia, los casos de infección respiratoria aguda se incrementan durante las épocas de lluvia y afecta en su mayoría a los grupos de edades entre los menores de 2 años y los mayores de 65 años, sin embargo las estadísticas de contagio en el mundo con el nuevo virus indican que afecta a todos los grupos de edad con mayores complicaciones en los adultos jóvenes.

*Fuente el Espectador y Ministerio de Protección Social.

Vacuna contra la gripe A (H1N1),FDA,OMS,pandemia, laboratorios, vacuna en Colombia,2010
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios