Usted está en:
Patrimonio en el Aula de Clase
Conozca esta colección de contenidos pedagógicos, utilícelos en clase y promueva la valoración, protección, y difusión de nuestro patrimonio.

En este especial de Patrimonio Cultural hemos seleccionado contenidos pedagógicos que pueden ayudar a la identificación, valoración, protección, recuperación y difusión de nuestro patrimonio. De clic en los botones y en los enlaces para acceder a los recursos.

[arriba]

Presentamos la Colección de cartillas que favorecen la incorporación de la noción de patrimonio cultural en los planes educativos de las escuelas y colegios del país. La Bitácora cuenta con una guía pedagógica , cuatro cartillas sobre construcción de nación, territorio, comunidad y memoria. Para conocer más sobre la bitácora de clic aquí

En esta cartilla se trabaja específicamente la noción de comunidad, mediante un análisis de las diferentes comunidades que existen en Colombia. Esta cartilla presenta interrogantes e integra textos periodísticos e históricos para que los maestros puedan realizar u ejercicios en las aulas de clase para conocer las comunidades del país, apelando a la escritura y a la memoria de su propia comunidad.

Esta guía pedagógica hace parte de las cinco cartillas que componen la Bitácora del Patrimonio, proyecto liderado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En esta cartilla, titulada Guía Pedagógica, se encuentran los fundamentos que sirven para comprender e incluir la noción de patrimonio cultural y natural en los proyectos educativos institucionales. También encontrará las leyes y las normas jurídicas que sirven de apoyo para poder aplicar esta noción de patrimonio.

Esta cartilla trabaja la noción de memoria, desde lecturas y ejercicios sobre las tradiciones colombianas. El objetivo de estos ejercicios es que docentes y estudiantes recurran a su propia memoria, desarrollando lo que significa ésta para su comunidad, de manera que todas las regiones adopten la cultura expresada en su propio patrimonio cultural y natural para incluirlo dentro de sus proyectos educativos institucionales, como un tema transversal para todas las áreas de los programas de formación.

En esta cartilla se plantea la nacionalidad como un asunto que va más allá de los símbolos, pues una nación comparte una memoria y un territorio. El objetivo de ésta es que Docentes, estudiantes inicien un camino a través del reconocimiento de la comunidad, del territorio y de la memoria, hacia la apropiación de la cultura propia. Es decir, para que se entiendan nuestras particularidades como partes de un conjunto.

En esta cartilla se presenta la noción de territorio, desde un recorrido por los diferentes territorios que tiene Colombia. Se pretende que los maestros desde el aula trabajen el significado del territorio lo identifiquen, conozcan su riqueza, y se apropien de él, tomando como base las lecturas y ejercicios que aquí se presentan.

[arriba]

Cartillas y formulario de inscripción que explican el Programa de Participación Vigías del Patrimonio, mediante el cual las personas pueden participar activamente en la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural.

Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural

Cartilla donde se explica el soporte conceptual del Programa de Participación Vigías del Patrimonio, iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, mediante el cual las personas pueden ayudar a la identificación, valoración, protección, recuperación y difusión del patrimonio cultural. Para ir al recurso de clic aquí.

Vigías del Patrimonio. Mecanismos de participación ciudadana

Cartilla donde se explican los mecanismos de participación ciudadana en el Programa de Participación Vigías del Patrimonio, iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, mediante el cual las personas pueden participar activamente en la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural. Para ir al recurso de clic aquí.

Programa de participación ciudadana Vigías del Patrimonio Cultural

Cartilla donde se explica el funcionamiento del Programa de Participación Vigías del Patrimonio, iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, mediante el cual las personas pueden ayudar a la identificación, valoración, protección, recuperación y difusión del patrimonio cultural. Para ir al recurso de clic aquí.

Formulario único de inscripción mediante el cual se pueden inscribir grupos de personas al Programa de participación ciudadana Vigías del Patrimonio Cultural.
Contenidos pedagógicos, mes del patrimonio cultural.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro