El patrimonio cultural según el antropólogo Diego Herrera Gómez
Estuvimos hablando con el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, que hizo un acercamiento al tema del patrimonio cultural. Estos fueron sus valiosos aportes.

Diego Herrera Gómez, antropólogo colombiano, magíster en Antropología de la Universidad de Temple, Filadelfia, dedica su tiempo a la docencia universitaria y es el director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. El Portal Educativo Colombia Aprende lo entrevistó y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué es el patrimonio?
"Aquellos bienes y manifestaciones que constituyen el haber, la herencia, el capital de un pueblo..."

En un sentido literal, el patrimonio es el conjunto de bienes que posee una persona, una familia, una comunidad o un colectivo. En otro sentido se habla de patrimonio cultural, para incluir dentro de esa denominación aquellos bienes y manifestaciones que constituyen el haber, la herencia, el capital digamos en un sentido figurado también sombólico de un pueblo, de una comunidad de un grupo determinado.

¿Cuáles son los tipos de patrimonio cultural?
Hablamos de patrimonio mueble y de patrimonio inmueble. El patrimonio inmueble es el que no se puede mover que está fijo en el terreno, patrimonio mueble es aquel que se puede mover, típicamente un cuadro, una obra de arte, una escultura... Por otro lado, se ha hecho también una división dentro del patrimonio inmueble, patrimonio arquitectónico o urbanístico, pero hay patrimonio inmueble también de tipo arqueológico... Por otro lado también se ha generalizado la separación o la división entre patrimonio material y patrimonio inmaterial o intangible. Con ello se expresa la diferencia que hay entre distintas formas de patrimonio material de carácter mueble e inmueble que son objetos bienes propiamente dichos; obras de arte contemporáneo pero que ya se han considerado patrimoniales como la obra de Botero o arte colonial como los cuadros que están en el Museo Colonial. Por otro lado, el patrimonio inmaterial que se refiere ya no propiamente a bienes porque no son objetos sino que son típicamente manifestaciones, expresiones, los distintos idiomas y lenguas de los distintos pueblos o el conocimiento por ejemplo está en las cabezas de las personas, de los conocedores de un determinado proceso o tipo de elementos.

¿Por qué es importante celebrar el mes del patrimonio?

Patrimonio son el conjunto de elementos que ha heredado del pasado, que dice de dónde venimos pero que al mismo tiempo se enriquece continuamente en la creación porque tenemos que entender que el patrimonio no es sólo histórico sino que también hay un patrimonio que se está creando, re-creando, transformando constantemente; entonces, realmente hay allí un acervo fundamental que es parte de lo que constituye a los grupos humanos, a los pueblos, a las sociedades, a las culturas y que a su vez alimenta el ser particular de cada individuo como miembro de esta colectividad que habla cierto idioma, que tiene unas ciertas ideas religiosas, que tiene ciertos conocimientos, ciertas creencias, cierto estilo de hacer las cosas, de cocinar, de bailar, de cantar... Se relaciona como un elemento muy importante de la construcción de la identidad colectiva de los pueblos, entonces ese el valor, la importancia que tiene efectivamente el patrimonio cultural y de ahí que se haya establecido a nivel mundial el mes de septiembre para exaltar la importancia de este ámbito y en Colombia se ha adoptado esta conmemoración e igualmente el estado tiene una serie de instituciones y de políticas relativas al patrimonio cultural.

¿Qué podemos hacer para preservar y contribuir a esta celebración?

Yo diría que lo más importante es que lo conozcan y en ese sentido todas las actividades escolares o extracurriculares que se puedan desarrollar y eso es más que responsabilidad inicialmente de los niños, de los maestros, de las instituciones, promover el conocimiento, mostrarles ese patrimonio en sus distintas manifestaciones, mostrárselo de una manera que suscite su interés, que suscite su valoración, su disfrute... que se vea que estos son elementos valiosos.

¿Qué mensaje dejaría a los niños, niñas, jóvenes, adultos y maestros de todo el país ?

Que identifiquen los elementos patrimoniales de su propio entorno, de su ciudad, de su pueblo, de su región y que los visiten, los conozcan, los aprecien y contribuyamos todos a su protección y conservación.

Mes del Patrimonio, Diego Herrera, ICANH, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, patrimonio
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro