Proyecto de aula grados preescolar a segundo

Teatrivirus

Los títeres nos enseñan sobre el virus de la influenza A(H1N1).

Los virus son tan pequeños que no pueden ser vistos ni siquiera a través de un microscopio óptico. Aunque no se puedan ver, los virus son los causantes de muchas enfermedades que aquejan a los seres humanos como la influenza A (H1N1) que afecta al sistema respiratorio.

El montaje de una obra con títeres puede convertirse en un espacio lúdico y divertido para que sus estudiantes aprendan más sobre el virus causante de la influenza A (H1N1) y sobre las acciones y medidas que pueden realizar para evitar el contagio y la propagación del mismo.

A través de este proyecto los estudiantes podrán identificar algunas medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación de la influenza A (H1N1).

Sesión 1

Fabriquemos nuestros personajes y nuestro escenario

Esta sesión le permitirá desarrollar las habilidades manuales y la creatividad de sus estudiantes, a la vez que los involucra en el desarrollo de un proyecto conjunto.

Materiales

Los materiales son de libre elección de acuerdo con la técnica escogida. Prefiera, sin embargo, materiales reciclados que no suponga, en lo posible, un gasto adicional para los padres y para los niños.

Actividades

1. Invite a sus estudiantes a montar una obra de títeres. Cuénteles que para poder realizar su obra necesitan fabricar sus personajes y fabricar su escenario. Pregúntele a cada estudiante en cuál de estas labores le gustaría participar y arme grupos de trabajo de acuerdo con estos intereses.

2. Los títeresson los actores de la obra. En la obra que se propone, y en la que usted podrá realizar las variaciones que considere necesarias, hay dos actores principales: un niño o niña y una mamá. También hay actores secundarios: un profesor o profesora, una enfermera y varios niños y niñas. Reúnase con el grupo encargado de la fabricación de los personajes y determinen las características físicas de los mismos. Busque los materiales requeridos para dar identidad a los personajes, como lanas de colores para el cabello, telas para los vestidos, color de piel, entre otras.

3. El teatrino, por su parte, es el escenario en donde trascurre la obra. Un teatrino tiene básicamente un fondo que ambienta las escenas y un espacio que permite a los niños manipular los títeres sin que sean vistos por los espectadores. Para esta obra se van a requerir dos fondos de escenario uno para ambientar un salón de clase y otro para ambientar la habitación de un niño o una niña.

4. Visite las siguientes direcciones de Internet y encuentre en ellas diferentes técnicas para fabricar títeres y teatrinos. Escoja la técnica que más se adecúa a los materiales de los que dispone y a la edad y condiciones de sus estudiantes. En la jornada de fabricación de títeres y teatrino puede involucrar al profesor o profesora de arte.

www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/telon.pdf

Sesión 2

Armemos nuestro guión

El guión es el texto escrito que les permite a los actores saber cómo deben actuar y qué tienen que decir durante la obra. En esta sesión vamos a construir un guión para nuestra obra de teatro:
[.pdf, 50Kb]

Sesión 3

Presentemos nuestra obra

No hay nada más satisfactorio que presentar el resultado de un trabajo conjunto. Organice junto con sus niños la presentación de su obra e invite a ella a toda la comunidad educativa.

Materiales

• Varios cuartos de pliego de cartulina o papel periódico

• Marcadores

• Salón comunal o sala múltiple

Actividades

1. En compañía de los niños, busque un salón para presentar su obra. Puede ser el salón comunal o la sala múltiple de su escuela.

2. Escojan entre todos el día en el que realizarán la presentación.

3. Elaboren carteles de invitación a la obra. Péguenlos en lugares visibles y concurridos. Realicen también invitaciones personales.

4. El día de la presentación, organice a los niños en grupos de trabajo. Un grupo se encargará de la ubicación de los invitados, otro de la utilería y otro estará pendiente de ayuda a sus compañeros que están actuando.

5. Puede pedir la ayuda de algunos padres o compañeros en la organización y acompañamiento de los niños.

6. Al finalizar la sesión, no olvide felicitar a los niños por su trabajo.

¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro