Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Novedades
"Yo quiero ser un buen escritor"
El novelista colombiano Héctor Abad Faciolince descubre algunos secretos que rodean la obra de Mario Vargas Llosa.

Fue el evento del HAY Festival de Cartagena 2010. Una hora antes de empezar, ese sábado 30 de enero, la cola frente al Teatro Heredia llegaba a diez cuadras y parecía saltar las murallas, copar la playa y ahogarse en el mar. Cientos de personas, bajo el sol canicular del mediodía, llegaron a la cita con el escritor más importante vivo del Perú. Eran tantas que la logística resolvió agendar una segunda conferencia, que se efectuaría al otro día, en el mismo lugar.

Vargas Llosa conversaría con Héctor Abad Faciolince, autor antioqueño que ha batido todos los récords en ventas de sus novelas "El olvido que seremos" y "El Amanecer de un Marido". Abad dio inicio a la charla hablando del arte de la novela. Vargas Llosa replicaba en tono apasionado. La escritura era su vida.

Confesó que el conocer a su padre a los diez años, cuando le habían dicho que estaba muerto, fue un hecho trascendental que lo marcaría para siempre. Habló de sus lecturas en la infancia y de la influencia de los cafés, en donde vio reunidos a los grandes de esa época. Recordó como cierta vez se animó a llevar a una de estas tertulias uno de sus cuentos y tuvo la valentía de leerlo en voz alta. "Al final se suscitó en el ambiente un silencio sepulcral, nadie digo una sola palabra y esto", lo comenta con gracia, "fue una relevación en mi carrera".


Contó Vargas Llosa que todos los días los dedica a la escritura. Desde temprano comienza a escribir y sólo se detiene en la tarde, para "regresar a la realidad". En estas horas comparte con sus amigos, se pone al tanto de las noticias y va al cine o al teatro. Al otro día se repite la misma rutina. Cuando no está escribiendo, está preparando una novela y esto le implica investigar muy a fondo el tema.

Para su más reciente obra que anda a gatas y de la que apenas comentó que es un relato de aventuras --homenaje a uno de los personajes que aparecen en la novela "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad-- pasó varios años viajando por el Amazonas, Suiza, Asia, preguntando aquí y allá, atrapando imágenes y cazando ideas.

El escritor explicó el método que le ha dado resultados. Ahora trabaja en una computadora y allí construye un primer borrador, que imprime y corrige en azul. Al llegar a la última página, toma el manojo de hojas y lo rehace. Cuando está listo, lo imprime y lo lee, pero esta vez utiliza color rojo. El procedimiento se repite y pasa por otro color, el verde y este ya es la última de las versiones, el libro que compramos en la librería.

Vargas Llosa también habló de política. Abad lo interrogó sobre su opinión sobre la política latinoamericana y se mostró en desacuerdo con el fenómeno reeleccionista, pero afirmó que apoyaba a Alan García en su segundo mandato. Abad contrapreguntó, leyendo una cita de uno de sus libros "La Guerra del Fin del Mundo", donde uno de los personajes dice: "la política es territorio exclusivo de los bellacos". Vargas Llosa replicó, la literatura es la forma como los pueblos adquieren conciencia de las realidades y concluyó con esta frase: "Yo quiero ser un buen escritor", que provocó en el auditorio una gran ovación.

Mario Vargas Llosa, el escritor que a los veinte años era ya una estrella de las letras con su novela "La Ciudad de los Perros", que a los treinta era una voz rutilante con "Conversación en la Catedral", que a sus cuarenta años escribía "Los cuadernos de Rigoberto" y a sus sesenta "La Fiesta del Chivo", se convirtió en la estrella del HAY Festival que terminó el 31 de enero de 2010.


Haga clic para ver la galería fotográfica

Más sobre el Hay Festival 2010 aquí

Créditos, cubrimiento especial Portal Colombia Aprende:
Francisco José Restrepo, texto.
Emma Zapata y Juan Martín, fotos y video.

Mario Vargas LLosa, Yo quiero ser un buen escritor, Héctor Abad, Hay Festival 2010
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios