Colegios Privados

Redes Colombia Aprende
Buscando Colegio
Validación

Los estudiantes pueden validar el bachillerato o un grado.

Validación del Bachillerato

Cualquier persona mayor de 18 años puede presentar una prueba ante el Instituto Colombiano del Fomento de la Educación Superior -ICFES- con el fin de obtener el título de bachiller académico.

Esta prueba pretende medir las competencias alcanzadas en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales, humanidades e idioma extranjero, de acuerdo con los estándares básicos de competencias establecidos por el MEN. La prueba es escrita y el resultado determina si se valida o no el bachillerato.

Con esta misma prueba recibirá adicionalmente los resultados del examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior.

Al ICFES le corresponde diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación, y tiene la responsabilidad del registro, inscripción y aplicación de las pruebas. Aprobado el examen, el ICFES expide el diploma que le otorga al estudiante el título de bachiller académico.

En el siguiente enlace encontrará la información ofrecida por el Icfes sobre este examen: www.icfes.gov.co

El proceso es reglamentado por el Decreto 299 de 2009.

Validación de Grados

Los estudiantes pueden validar un grado en las siguientes situaciones:

1. Si cursaron uno o varios grados, y estos no fueron registrados en el libro o sistemas de calificaciones.
  2. Si por error administrativo cursan un grado, sin haber aprobado el anterior.
  3. Si cursaron estudios en un establecimiento educativo que cerrado o cuyos archivos se hayan perdido.
  4. Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado o no tener legalizados uno o varios grados anteriores.
  5. No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller, dentro de las edades establecidas (5 años para transición, 6 para primero y así sucesivamente).

La validación de grados se puede hacer en un establecimiento educativo que cumpla los siguientes requisitos:

1. Tenga reconocimiento oficial en el caso del sector público o licencia de funcionamiento en el privado.
  2. Haya presentado las pruebas SABER en los grados que ofrece.
  3. Haya obtenido en los grados 3, 5 y 9 resultados superiores al promedio de la entidad territorial certificada, o en SABER 11 se haya clasificado, como mínimo, en categoría alta.

Los establecimientos educativos no pueden cobrar por la realización de este examen.

La validación por grados está reglamentada por el capítulo 1 del Decreto 2832 de 2005.

Colombia aprende; educación privada; colegios privados; educación incluyente; validación
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro