Colegios Privados
Establecimientos de CalidadEducación incluyenteGestión académicaOrganización escolar y participación

Redes Colombia Aprende
Buscando Colegio
Estudiantes con discapacidad

El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado una serie de guías de orientación pedagógica para estudiantes con discapacidad auditiva, cognitiva, motora, visual, o que padezcan autismo.

Esta guías no sólo se dirigen a generar un proceso de reflexión sobre el papel de las instituciones en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes con NEE, y de su papel fundamental para insertarlos eficazmente en la vida académica, sino que además establecen el marco general de orientación para la atención de esta clase de necesidades en las instituciones del país.

En el documento: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con discapacidad (Guía 12 del Ministerio de Educación) verificar si corresponde el vinculo a la guia 12. encuentra el marco general, y a continuación se presentan las orientaciones específicas para atender cada tipo de discapacidad:

• Discapacidad auditiva

Tiene discapacidad auditiva quien presenta alteración en las funciones sensoriales auditivas o estructuras del oído o del sistema nervioso, que implican principalmente limitaciones en la ejecución de actividades de comunicación verbal o sonora. Comprende sujetos con sordera total o con hipoacusia. Consulte aquí las Orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva.

• Limitación visual

Personas con alteraciones que van desde la baja visión, hasta la ceguera. Conozca aquí las Orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad visual.

• Discapacidad cognitiva

Tiene discapacidad cognitiva la persona que presenta dificultades en el desempeño de una o varias de las funciones cognitivas. Por ejemplo, en los procesos de entrada, elaboración y respuesta que intervienen en el procesamiento de la información y, por ende, en el aprendizaje. Esta discapacidad tiene su origen antes de los 18 años de edad, y las personas que la padecen requieren de apoyos tendientes a mejorar su funcionalidad. El concepto de discapacidad cognitiva no se refiere a categorías diagnósticas como el retraso mental o las dificultades de aprendizaje, sino que constituye un concepto más ecológico y funcional, que alude al desempeño cognitivo de cualquier persona.

Este concepto hace parte del de Discapacidad Intelectual, comprendido como la dificultad para desarrollar las conductas necesarias para adaptarse con éxito al entorno. Consulte aquí las Orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad cognitiva.

• Discapacidad motora

Incluye deficiencias causadas por una anomalía congénita (el pie equino varo, o la ausencia de un miembro), deficiencias causadas por enfermedad (poliomielitis o tuberculosis de los huesos), o deficiencias producidas por otras causas (parálisis cerebral, amputaciones, fracturas o quemaduras). Consulte aquí las Orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad motora.

Es la condición de algunas personas que presentan un síndrome o conjunto de características que afectan su capacidad de comunicarse y relacionarse. Su comportamiento se tipifica en actividades repetitivas y movimientos estereotipados. También presentan resistencia a cambios ambientales o a cambios en las rutinas diarias, así como respuestas inusuales frente a ciertas experiencias sensoriales. Ninguna de estas características por sí sola da lugar al diagnóstico, sino que deben conjugarse todas. Esta condición llega a hacerse evidente antes de los 3 años de vida. Se considera un trastorno del desarrollo porque estas personas presentan diferencias importantes en los niveles de desempeño esperados para su edad. Consulte aquí las Orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con autismo.

• Autismo

• Personas sordo-ciegas

Esta denominación global reúne trastornos muy diversos, entre los que se encuentran aquellos relacionados con alguna alteración motriz, debida a un mal funcionamiento del sistema óseo- articular, muscular o nervioso y que, en grado variable, supone limitaciones a la hora de enfrentar ciertas actividades de la vida cotidiana que impliquen movilidad.

Son aquellos estudiantes que presentan limitación visual y auditiva con compromiso de la facultad comunicativa, y acceso limitado a la información sobre orientación y movilidad. Estas características influyen en su proceso de aprendizaje. Consulte aquí las Orientaciones Pedagógicas para la atención de estudiantes sordo-ciegos.

Atención a estudiantes con discapacidad; Personas sordo-ciegas; Autismo; Discapacidad motora;Discapacidad cognitiva; Limitación visual; Discapacidad auditiva
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro