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El papel de la familia

Todos seres humanos necesitan nichos familiares y afectivos durante mucho tiempo, que les permitan llevar una vida individual y colectiva plena y satisfactoria. Es al interior de la familia y de su expresión afectiva que pueden construir su identidad, su auto valía y proyectarse en el ámbito social.

Las relaciones de afecto, de cuidado y de formación en las que el niño es incluido- aún antes de nacer -, son las que le permiten este desarrollo personal en todas sus dimensiones. La familia lo incluye, a pesar de las diferencias, como "legítimo otro" en la convivencia.

Así, la familia juega un papel fundamental, que es difícilmente sustituible, hasta que el niño logra determinados niveles de autonomía, que le permiten escolarizarse y participar en otras dinámicas culturales y sociales más amplias.

Los padres los facilitadores legítimos del tránsito del espacio intimo de las relaciones familiares a las relaciones más amplias con la sociedad y la cultura a la que ellos pertenecen; son los primeros en identificar cuándo su hijo tiene caminos y procesos de desarrollo que no son comunes a los de otros niños de la misma cultura y de edades y contextos similares.
Los padres, entonces, son la principal fuente de información sobre los hijos, ya que son ellos los que mejor los conocen y pueden describir las diferentes etapas de su desarrollo: desarrollo evolutivo, ritmo de crecimiento, primeros aprendizajes, edad en que comenzó a hablar, actividades preferidas, situaciones en las que se encuentra más cómodo y entretenido, la relación con los miembros de la familia, entre otros.

Los padres pueden construir "andamiajes" y entornos que facilitan el desarrollo de habilidades y pueden detectar las dificultades del niño para incluirse en las actividades de la vida cotidiana, a partir de los referentes de desempeño que tienen de otros niños de la misma cultura, aunque por la desintegración familiar y por las condiciones socioeconómicas que obliga a los dos padres a salir a trabajar, hay otros que están también dando este "andamiaje".

También son los primeros en reconocer que su "capacidad promedio para la crianza y para promover el desarrollo y garantizar la formación" es insuficiente para atender las necesidades especiales que su hijo le demanda desde la vida cotidiana.

En la etapa de formación escolar, la familia debe ser un pilar fundamental para fortalecer el desarrollo psicosocial de los estudiantes. La institución educativa debe ofrecer las estrategias intencionadas desde su PEI que deberán coordinarse permanentemente con toda la comunidad educativa.

Recomendaciones para los padres que ingresan a su hijo con NEE al sistema educativo

Existen en el país establecimientos educativos privados, que desde una perspectiva de integración ofrecen apoyos especiales para estudiantes talentosos o con alguna discapacidad. Búsquelos aquí. Una vez seleccionada la institución educativa, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Establecer un compromiso con la Institución Educativa. El padre es un miembro importante del equipo, que puede aportar información relevante, mediante observaciones y sugerencias, que pueden contribuir al progreso del niño.
  • Aprender tanto como se pueda sobre nuestros derechos y los derechos de los niños.
  • Atender a los demandas de los educadores para clarificar cualquier aspecto del proceso de enseñanza y aprendizaje del niño.
  • Estar seguro de comprender el programa educativo del niño y de las necesidades educativas de éste.
  • Considerar cómo el niño puede ser incluido en un modelo de integración y llevar una vida lo más normal posible.
  • Controlar los progresos del niño, discutir las modificaciones necesarias con el profesor si no progresa y tomar las iniciativas que se consideren oportunas.
  • Discutir directamente con la Institución Educativa cualquier problema que pueda surgir con la evaluación, el tipo de escolarización o el modelo educativo.
  • Tener siempre a disposición los informes del niño, y archivarlos y hacerles seguimiento.
  • Participar en las asociaciones de padres, haciendo que éstas sean auténticos grupos efectivos de ayuda para el niño.

Los profesionales de apoyo de las instituciones educativas, dependiendo de la necesidad aportan a la familia y al estudiante con Necesidades Educativas Especiales - NEE - elementos para establecer mejoras en la comunicación padre-educador, y así, generar procesos de realimentación en el contexto en que se encuentre. Algunas de las estrategias que pueden ser aplicadas por estos profesionales son:

  • Vincular al padre de familia como integrante del equipo interdisciplinario para contribuir en la formación de su hijo.
  • Realizar talleres de capacitación y formación.
  • Propiciar espacios de reflexión para encontrar alternativas de solución a las situaciones problema.
  • Establecer nexos entre el grupo familiar y escolar, liderado por los maestros u otros miembros del equipo.
  • Socializar experiencias formativas en el contexto familiar que contribuyen al enriquecimiento de los agentes educativos.
  • Brindar asesoría y apoyo a quienes acompañan el proceso de desarrollo de los estudiantes.
  • Establecer convenios entre instituciones, para apoyar los procesos familiares.

Para contribuir al desarrollo pedagógico, los padres deberán conocer la organización de la institución educativa al que vincularon a su hijo y de ser necesario proponer formulas para garantizar la inclusión y una atención adecuada para este grupo de estudiantes.

Publicaciones Recomendadas

  • OEI Navarra, España.2008. Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER). Dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje y orientado a afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La Ley 115, Ley General de Educación, en el Titulo III, Capítulo I (Art. 46, 47, 48 y 49) plantea elementos relacionados con la atención educativa de la población con capacidades excepcionales, reglamentados en los Decretos 2082 del 1996 y 366 del 2009

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