Colegios Privados
Establecimientos de CalidadEducación incluyenteGestión académicaOrganización escolar y participación

Redes Colombia Aprende
Buscando Colegio
Asociaciones y Consejos de Padres

Aunque la escuela es tradicionalmente la institución en la que se delega la educación de los niños y jóvenes, sin duda el núcleo familar debe ser el punto de partida desde el que se infunden las primeras actitudes y valores hacia la sociedad, y desde dónde se mantienen activos los lazos de compromiso hacia la educación. La ley general de educación establece que corresponde al Estado, la familia y la sociedad velar por la calidad de la educación y promover el acceso a ella.

Es por eso que la participación de los padres como actores destacados en la estructura de las instituciones educativas es fundamental. En el país esta participación se hace posible a través de los consejos directivos y de las asociaciones de padres, cuya labor principal es establecer relaciones de cooperación entre los directivos de las instituciones y los padres de familia como gestores, participantes y reguladores del proceso educativo.

La participación de los padres está normada en el Decreto 1286 del 2005, el cual establece las normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos.

En este decreto se establecen los derechos y deberes de los padres de familia en relación con la educación impartida en los establecimientos educativos. También se establecen mecanismos de participación para el mejoramiento de la calidad, entre ellos el consejo de padres, con representantes de cada grado del colegio y de afiliación gratuita y la asociación de padres, que debe constituirse en cámara de comercio, y puede cobrar cuota a sus afiliados, de acuerdo con sus estatutos.

El Consejo de Padres elige a los dos representantes ante el Consejo Directivo, a menos que más de la mitad de los padres estén en la asociación, caso en el cual cada órgano presenta un padre de familia.

El decreto también estableció que debe existir una separación clara entre las finanzas, gestión y bienes de los establecimientos y la de sus asociaciones.

Los consejos de padres están facultados para organizar comités de trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional (PEI) y con el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerden con el rector o director. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el rector o director para tal fin.

Descargue Aquí la Guía 26. Cartilla para Padres: Como participar en los procesos educativos de la escuela, Redpapaz.
[.pdf, 1475.6Kb]

Asociaciones y Consejos de Padres, Educación Privada, Colombia Aprende