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Preguntas frecuentes
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¿Cuál es el objetivo del Programa de Etnoeducación?

Mejorar el acceso, permanencia y calidad educativa de los grupos étnicos, teniendo en cuenta su cultura, territorio, lengua y cosmovisión.


¿Qué papel juegan los saberes sagrados en las escuelas indígenas?, ¿Actualmente se transmiten en las escuelas?

Los saberes sagrados son las bases o fundamentos de la educación en las escuelas indígenas. Los conocimientos sagrados tienen su espacios desde las comunidades y no se pueden curricularizar para las escuelas.


¿Qué diferencia existe entre PEI, PEC y el proyecto etnoeducativo?

Su ámbito de acción. El proyecto etnoeducativo es la política de un Pueblo Indígena (todo el pueblo, incluyendo sus comunidades y asentamientos). Por ello se hace necesario que su construcción se realice mediante procesos participativos de los cuales hagan parte todas las comunidades. Así mismo, es muy importante que en su formulación se respeten las formas organizativas propias de los pueblos, y su construcción se realice conforme a las estructuras propias de toma de decisiones. La participación de las autoridades tradicionales, sabedoras y mayores, es por ello fundamental.

El PEC es la aplicación y adecuación de la política educativa a nivel de las comunidades. Por eso se le llama "proyecto educativo comunitario". El PEI, por su parte, se elabora para prestar el servicio educativo en el área cubierta por cada establecimiento y atiende a una comunidad educativa específica.

En ocasiones, cuando se comienza el proceso de formulación del proyecto etnoeducativo, algunas comunidades llevan ya procesos tales como el diseño de un PEC o algunos materiales. En estos casos, se comienza por una revisión crítica de tales antecedentes etnoeducativos, de manera que con la participación de todos, se determine qué elementos de aquellos materiales se retomarán en el proyecto etnoeducativo.


¿Cuáles son las características de los procesos de consulta para la construcción de proyectos etnoeducativos?

Transversales, porque generan las rutas metodológicas de construcción del proyecto etnoeducativo y los proceso de conformación del tejido interinstitucional.

  • Cíclicos, porque sus puntos de partida y de llegada son la toma de decisiones y la aplicación de las mismas en los procesos etnoeducativos.
  • Permanentes, ya que se deben aplicar en todos los momentos y escenarios de toma de decisión sobre los procesos educativos de los grupos étnicos.
  • Interculturales, es decir que fortalecen la autonomía de los grupos étnicos y generan el dialogo reciproco para el logro de la prestación del servicio educativo en correspondencia y coherencia con el proyecto etnoeducativo.

En conclusión, los procedimientos de consulta y concertación son dinámicos, flexibles, sostenibles e incluyen los procesos de toma de decisión de los grupos étnicos, como se manifiesta en los principios de participación considerados en los lineamientos normativos.


¿Cuál es la base legal de los procesos de consulta y concertación con los pueblos indígenas?

De manera específica, en la Ley 21 de 1991, en el Artículo 6, se define:

a) Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y todos los niveles en adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsable de políticas y programas que les conciernan.

c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin."


¿Cómo se definen las rutas metodológicas para la construcción de proyectos etnoeducativos?

Son itinerarios para propiciar la formulación explicita de los procesos educativos del grupo étnico o complejo sociocultural en un proyecto etnoeducativo y su aplicación comunitaria mediante modelos etnoeducativos.


¿Cuáles son las características de las rutas metodológicas?

"Las rutas metodológicas se caracterizan por:

  • Ser incluyentes; es decir, que propician la participación de todos: Las personas, familias, colectivos y comunidades que conforman el grupo étnico o complejo sociocultural; los ámbitos organizativos de los mismos de acuerdo con sus propias estructuras de toma de decisiones, y las diferentes instancias institucionales con responsabilidad en la prestación del servicio educativo.
  • Reconocer la heterogeneidad en los procesos educativos, definida por la especificidad cultural de cada grupo étnico o grupos del complejo sociocultural. A la diversidad, debe responder una prestación del servicio adecuada y una atención educativa diferenciada, que generen respuestas al querer particular de los grupos sobre su educación.
  • Propiciar la planeación social, participativa y prospectiva de los procesos educativos implementados en los territorios de los grupos étnicos. Las rutas metodológicas deben generar compromisos colectivos, acciones comunitarias y logros en la etnoeducación.
  • Generar el protagonismo social de los grupos étnicos en el cumplimiento de los objetivos de la educación decididos por ellos mismos y de las responsabilidades institucionales en la prestación del servicio sobre dichas decisiones".

¿Cuáles son las características de un proyecto etnoeducativo?

El proyecto etnoeducativo se caracteriza por desarrollar el Plan de Vida de un grupo étnico en su dimensión formativa y educativa.

  • Ser un proceso de participación social y colectiva de toma de decisiones.
  • Identificar los procesos educativos del grupo étnico y definir los lineamientos para su aplicación social y comunitaria (incluyendo la definición de una política lingüística).
  • Reconocer la tradición, los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la cultura del grupo étnico incluyendo los aspectos interculturales que se consideren relevantes para el desarrollo de su proceso educativo.
  • Implementar ejercicios de prospectiva social para planear los procesos educativos a futuro. Generar las orientaciones para la prestación del servicio educativo y una atención diferenciada para el fortalecimiento de la identidad cultural.
  • El proyecto etnoeducativo se formula de manera explícita por componentes integrados y articulados a los propósitos del grupo étnico para orientar sus propios procesos educativos.
Preguntas frecuentes, Etnoeducación.
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