Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Daumier y la caricatura en Colombia
En el siglo XIX, con Honoré Daumier, la caricatura llegó a la cúspide. En Colombia los ecos de Daumier tuvieron resonancia.

En el siglo XIX, con Honoré Daumier, la caricatura llegó a la cúspide. Sus sátiras contra el gobierno y la burguesía fueron carta de presentación para el quehacer de los caricaturistas en todo el mundo.

Con Daumier nació el mito de que la caricatura puede tumbar gobiernos. Se cree que sus gráficas del rey Luis Felipe -inspiradas en la metamorfosis de la pera inventada por su jefe Charles Philipon- calaron hondamente en la opinión pública y causaron la caída del soberano. Aunque era también pintor y escultor, estuvo vinculado gran parte de su vida a publicaciones periódicas de índole político-satírico como La Caricature y Le Charivari, en este último publicó cerca de 3.400 caricaturas en contra del rey Luis Felipe.

En 1835 la caricatura política fue censurada y su publicación exigía una aprobación previa. Tras ser perseguido y encarcelado, Daumier abandonó la gráfica política y dirigió su trabajo hacía las costumbres y los hábitos de la burguesía. Sus series litográficas Tipos parisinos y Los buenos burgueses son el resultado de su mirada crítica al entorno. De ahí en adelante la caricatura tuvo su carta de presentación y cada país tiene su historia particular.

En Colombia los ecos de Daumier tuvieron resonancia. En 1848 los conservadores de la Nueva Granada decidieron hacer su propio Charivari Bogotano para contradecir el ideario de la publicación francesa, en él condenaron las revoluciones y a quienes acababan de derribar del trono al rey de Francia. Años más tarde, en 1868, un bogotano, Alberto Urdaneta, trajo al país la Historia de la Caricatura Moderna, donde se hablaba de Daumier. Los caricaturistas pudieron aproximarse a su famoso colega y Pepe Gómez, lo copió para hacer acusaciones al Presidente de la República Miguel Abadía Méndez. Aún se creía que la caricatura podía tumbar gobiernos. En épocas recientes los dibujantes de humor intentaron realizar el viejo sueño de Daumier, una caricatura cuyo dibujo fuese tan bueno y tan claro que no requiera de textos.


Conferencista: Beatriz González
Exposición: apoyo a la expo La caricatura en Colombia a partir de la independencia, que se exhibe en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Casa Republicana, pisos 1 y 2).
Fecha: Miércoles 5 de mayo, 6:00 p.m.
Lugar: BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita

Daumier y la caricatura en Colombia, Beatriz González, Honoré Daumier, la caricatura llegó a la cúspide, La Blaa,
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Privada
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Técnica y Tecnológica
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios