Día Mundial de la Biodiversidad
Aunque la fecha propone respetar la vida en la Tierra, sigue preocupando el desinterés de muchas sociedades respecto al cuidado de las especies.

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema (PDF adjunto), sin embargo la gestión sobre este tema permanece mediada por intereses que van más allá del cuidado ambiental.

Según el último informe de la Naciones Unidas (Panorama de la Biodiversidad Global), las proyecciones sobre el estado de la biodiversidad son desalentadoras. Lo más lamentable es que los humanos, otra de las especies que habita la Tierra, siguen aprovechando los recursos naturales sin siquiera tener un mínimo de cuidado necesario para protegerlos.

[arriba]

El concepto se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, por lo tanto se define como el producto de un largo proceso de evolución, cuyo valor se concentra en el equilibrio que necesita el mundo para el sustento de la vida.

Entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano, quien se relaciona de diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, debido a sus prácticas inadecuadas se han visto afectadas tanto especies valiosas como ecosistemas enteros.

[arriba]

Basada en todas las amenazas hacia la naturaleza, la ONU declaró el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Razón por la cual se está invitando a las personas, instituciones educativas y Gobiernos, a generar acciones que ayuden al Planeta, pero que sobretodo respeten la vida de las demás especies.

"Nuestras vidas dependen de la biodiversidad, especies y ecosistemas están desapareciendo a un ritmo insostenible, nosotros los humanos somos la causa. Las consecuencias para las economías y las personas serán profundas" aseguró Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Pensemos por un momento ¿Si la Tierra sirve a los humanos, porque no devolverle estos favores con respeto? Aún estamos a tiempo de cambiar el ritmo de extinción de muchas especies, lo importante es entender que se trata de una labor conjunta entre la sociedad civil y los Gobiernos.

2010 - Año Internacional de la Biodiversidad

[arriba]

Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, los cuales son considerados megadiversos. Colombia se encuentra entre las principales naciones, debido al gran porcentaje de especies que allí habitan.

Colombia ocupa el primer lugar en aves con 1.885 especies de las cuales el 6% amenazadas; además tiene el segundo lugar en plantas con 41.000 especies de las cuales 1,5% amenazadas. En cuanto a anfibios cuenta con 750 especies, de las cuales 7% están amenazadas. Por otra parte, ocupa el tercer lugar en reptiles con 524 especies de las cuales el 5% están amenazados.

La mitad de los páramos del planeta se encuentran en Colombia. Estos ecosistemas representan el 1,7% de la porción terrestre del país y aportan agua al 70% de la población. Respecto a las especies endémicas (Propias), estas son algunas cifras (porcentaje del total mundial):

• 1.500 plantas (3,6%)
  • 329 anfibios (45%)
  • 115 reptiles (22%)
  • 28 mamíferos (6%)
  • 66 aves (3,5%)

*Datos tomados del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt

[arriba]

Debido a la idea errada sobre el 'Desarrollo'que existe sobretodo en los países más ricos del mundo, la biodiversidad se está perdiendo. Algunos de los principales problemas para las especies y los ecosistemas son:

• Deterioro y fragmentación de ecosistemas
  • Introducción de especies exóticas
  • Explotación excesiva de plantas y animales
  • Contaminación
  • Cambio climático
  • Crecimiento demográfico
  • Consumo insostenible de recursos
  • Pérdidas y afectaciones causadas por las nuevas biotecnologías
  • Desarrollo no planeado de la ingeniería genética
  • Políticas económicas que no atribuyen un debido valor a los recursos

Por estas y por muchas razones más, la invitación es para que todos seamos guardianes de nuestro mundo, cuidando cada uno de los recursos que la Tierra nos brinda. Por ejemplo, si usted es de aquellas personas que tienen fauna silvestre en su hogar, piénselo mejor y entregue voluntariamente estos animales para que puedan ser regresados a su hábitat natural. Todos somos parte del mundo, no destruyamos lo que no nos pertenece.

Convenio sobre Diversidad Biológica (1992)
[.pdf, 63.8Kb]

Día de Biodiversidad, Hechos Destacados, Fechas Importantes Colombia, Días Ecológicos Colombia, Efemérides Colombia, Días Importantes Colombia, Días Especiales
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos