El Espinal y sus centenarias fiestas
Música, baile y comida en abundancia estarán presentes durante cuatro días en este municipio tolimense. Esta es la fiesta de San Pedro, una celebración sin restricciones, un derroche de expresión folclórica.

Espinal es un municipio arrocero de clima caliente, padre del bunde tolimense y hogar de los mitos y leyendas más populares del interior del país. Cada año, finalizando el mes de junio, los ritmos del bambuco, el pasillo, el sanjuanero y el bunde despiertan el orgullo del pueblo por las tradiciones que el resto del año opacan la rutina, las obligaciones, y las costumbres contemporáneas.

La identidad de los espinalunos se ve reflejada en los trajes típicos de anchas polleras, en las recetas culinarias de los abuelos como el tamal, la lechona y las achiras y en los desfiles de comparsas alusivos a la Patasola, la Madremonte, el Mohan o al trabajo de los campesinos e indígenas de otrora. Durante las fiestas de San Pedro, que poco tienen de santas o religiosas, se brinda y se festeja por las tradiciones populares del interior, que el Espinal comparte, no solo con otros municipios de su departamento, sino con vecinos como el Huila, el Quindío y Cundinamarca.

[arriba]

Las Fiestas de San Pedro son consideradas la mayor expresión folclórica del Tolima, también una de las más antiguas del interior del país. La primera vez que este municipio cantó y bailó por su patrono fue en 1881, pero con el paso de los años la razón del festejo se ha ido transformando, incorporando un reinado de belleza popular, corridas de toros, cabalgatas, alboradas, noche de pólvora y aguardiente por doquier.

En toda su historia estas fiestas solo han sido canceladas en cinco oportunidades. Primero por la Guerra de los Mil Días. Después en 1929 por la crisis económica mundial. La tercera vez a causa del Bogotazo. La cuarta, en 1958 por decreto del la Iglesia Católica y la más reciente interrupción fue ocasionada por el intenso verano que soportaron estas tierras en 1980.
En el 2010 las fiestas fueron convocadas entre el 26 y el 29 de junio, sin embargo, la administración local programó eventos artísticos y diversos festejos desde los primeros días del mes, como el V Festival Infantil de San Pedro y el III Concurso Municipal de Comparsas Tradicionales. La versión número 38 del Reinado Municipal de San Pedro, también comenzó días antes de la fecha oficial de las fiestas, con el fin de no sobreponerse al Reinado Nacional de San Pedro que se llevará a cabo los dos últimos días.

Algunos de los eventos confirmados para estas fiestas en el 2010 son: la Gran Cabalgata, la Muestra Dancística del Bambuco Fiestero "San Pedro en El Espinal", la Gran Corraleja, el Espectáculo cómico-taurino musical "El gran Tintín y sus enanitos toreros" con el mariachi Patas cortas de Tenasticlán, el Festival Gastronómico "Día Nacional de La Lechona", el IV Reinado Nacional del San Pedro 2010, el Encuentro Folclórico Nacional de grupos musicales y la quema de pólvora "Noches de El Espinal".

*Fotos: Perfil Espinal-Tolima en Facebook

Espinal, Tolima, Fiestas de San Pedro, Tradición popular, bailes típicos, bambuco, pasillos, Reinado Nacional de San Pedro,
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro