Colegios Privados
Establecimientos de CalidadEducación incluyenteGestión académicaOrganización escolar y participación

Redes Colombia Aprende
Buscando Colegio
Evaluación institucional

La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional y en su plan de estudios.

En este proceso el establecimiento educativo recoge, sistematiza, analiza y valora la información y la compara con el desarrollo de sus acciones y resultados en las áreas de gestión (Directiva, académica, administrativa y comunitaria), lo que le facilita identificar las fortalezas y debilidades en su funcionamiento y le sugiere correctivos y planes de mejoramiento.

El proceso de evaluación institucional en los colegios certificados por instituciones nacionales o extranjeras es realizado por las agencias de acreditación o certificación y el auditor o evaluador es quien revisa los procesos de autoevaluación; en el caso de los acreditados son los pares los quienes realizan este proceso. La certificación o acreditación es equivalente a la evaluación institucional exigida por las Secretarías de Educación.

Teniendo en cuenta las orientaciones de la Guía 34 que trata sobre el mejoramiento institucional "De la autoevaluación al plan de mejoramiento", una buena autoevaluación ha de desarrollarse en cuatro pasos:

Revisión de la identidad institucional
Evaluación de cada una de las áreas de gestión
Elaboración del perfil institucional
Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento

Enlaces recomendados

En la página del Ministerio de Educación:

Colegios privados, Colombia Aprende, Establecimientos privados, evaluación, evaluación institucional, establecimientos de calidad.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro