Día del Economista
El 3 de julio es considerado el día del economista, en conmemoración de Pedro Fermín de Vargas, primer ciudadano colombiano interesado por los temas económicos durante la independencia. Conoce aquí la historia de esta fecha.
[arriba]

En la época de la colonia un personaje se destacó por sus intereses en el campo de la economía, al punto que fue considerado por la Academia Colombiana de Historia como el primer ciudadano colombiano en interesarse en está área. Pedro Fermín de Vargas es un precursor en esta materia, ya que logró establecer un balance de la economía colonial neogranadina, y quién desarrollo un ínteres especial en la igualdad de clases.

Fermín de Vargas ocupó roles como "oficial en la Secretaría del Virreinato; miembro de la Expedición Botánica y corregidor de Zipaquirá", su trabajo con José celestino Mustis en "La expedición Botánica" hizo que tuviese un conocimiento geográfico bastante notable y que desarrollara una conciencia sobre la desigualdad de clases, el despilfarro de recursos por parte de la corona, y grandes análisis antropológicos de la población.

[arriba]

Video explicativo sobre el concepto de Economía

[arriba]

El Profesional en economía, está inmerso en la ciencia social disciplina de la economía .Una persona que desee estudiar esta carrera debe cumplir con ciertas actitudes, debe tener un gusto por la lectura y la escritura, afinidad con las matemáticas y gran interés por la situación política, social y económica del país. Así mismo una gran capacidad de análisis y solución de problemas, agilidad mental y sensibilidad por las situaciones sociales.

[arriba]

Hasta el año 1900 se consideró a la economía como un estudio profesional. Si bien desde tiempos inmemorables el hombre ha realizado el intercambio de productos o trueque, como acto economíco, o incluso encontramos algunos personajes como Aristételes, Adam Smith o Fan Li como precursores de grandes conceptos de economía; fue hasta esta fecha que se logró profesionalizar el estudio de esta disciplina perteneciente a las ciencias sociales. En la actualidad las universidades más importantes del mundo cuentan con una facultad, escuela o departamento dedicado al área de economía.

En colombia la Universidad de los Andes es una de ellas, en ella el estudio de economía es bastante fuerte es por eso que obtuvo la certificación como mejor escuela de negocios del mundo, ocupando el sexto en Latinoamerica. El AACSB (acreditación para programas de pregrado y posgrado en administración y contabilidad), este es un reconocimiento otorgado a menos del 5% de las universidades en todo el mundo, incluyendo a instituciones de gran renombre como Harvard, MIT y Babson.

[arriba]

Los economistas pueden desempeñarse laboralmente en muchos campos, entre los que se encuentran: la académia, el gobierno o las empresas privadas. Pueden realizar estudios estadísticos, de tendencias de consumo o níveles económicos etc. Los economistas pueden a su vez trabajar con el manejo de finanzas laborando en la banca,o en empresas del sector financiero como compañías de seguros, etc. En el sector público muchos de ellos manejan áreas de economía en sectores de la salud y la educación así como en política. Grandes políticos consultan a económistas antes de establecer leyes o cambios en la economía de un país.

[arriba]

Video explicativo sobre el sistema financiero,
las actividades de intercambio y
la forma en qué funcionan los bancos

[arriba]

Si eres docente y estás interesado en llevar los conceptos de economía a las aulas de clase, por medio de una forma dinámica de aprendizaje, te recomendamos revisar los siguientes links del Centro de Documentación Económica del Banco de la República (Medellín) que pueden ser de gran utilidad a la hora de eseñar conceptos que se hacen díficiles o aburridos.

Guías escolares sobre economía del Banco de la República.
Videos para niños del Banco de la República de Colombia: "El Fantasma del Banco" parte 1 parte 2.
Videos para jóvenes del Banco de la República de Colombia: "Dinero, Interés y Política Monetaria" parte1, parte 2, parte 3 y parte 4
Cursos de economía en audio y video de la universidad de YALE
Videos en Español de la Página del Banco Central Europeo:
"El Banco Central Europeo", "Historia", "Función y tareas", "Estrategia de política monetaria", "Instrumentos de política monetaria", "Órganos rectores", "Independencia, obligación de rendir cuentas y relaciones internacionales", "Los billetes y monedas en Euros", "Seguimos creciendo
Cómic en Español de la Página del Banco Central Europeo: "Cómic para escolares sobre la estabilidad de precios"
Página en Inglés y Español de la Reserva Federal para niños y jóvenes
Cuadernos Banco de la República
¿Qué es un banco central?
¿Qué son los bancos?
Cursos de economía de la universidad MIT
Día del Economista, Adam Smith, Premio Nobel de economía, Pedro Fermín de Vargas, Hechos destacados, Julio, fechas destacadas
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos