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El ejercicio de vivir en comunidad


Los manuales de convivencia han sido llamados de muchas maneras a lo largo de la historia: libro de disciplina, reglamento escolar, normas académicas. Las normas en la escuela se remontan a su origen. Inicialmente era común el castigo físico, lo que evolucionó en reglas para castigar comportamientos no deseados, y ahora incorpora nuevos enfoques.

Al manual de convivencia de hoy se le puede definir como el conjunto de valores, principios, derechos y deberes que regulan el comportamiento de determinada institución educativa. Las normas que se inscriben dentro de los manuales son mecanismos para la organización escolar y se convierten en la herramienta de acción para el desarrollo, promoción y defensa de los derechos y deberes de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

Sin embargo, más allá de las normas, los manuales de convivencia significan procesos de diálogo, discusión y concertación sobre los asuntos que conciernen a la vida escolar. Significan compromisos, apropiación de acuerdos y, fundamentalmente, participación. En ellos se recoge la filosofía de una determinada institución educativa frente a la academia y la vida en comunidad, a partir de la creación de espacios de diálogo que abarcan asuntos relacionados con derechos y deberes, instancias de comunicación, circunstancias y contextos, premios y castigos, posibilidades y límites de la intervención los padres en el acontecer de la institución, entre otros aspectos.

En el estudio "La figura del manual de convivencia en la vida escolar - elementos para su comprensión" de Fernando Mújica y Viviana Mazuera (2006), se afirma que son varias las intenciones pedagógicas que se propone la existencia de estos manuales:

  • Contribuir a la formación de la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad derechos y deberes.
  • Proporcionar una sólida formación ética moral y fomentar la práctica del respeto por los Derechos Humanos.
  • Propiciar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores.
  • Estimular la autonomía y la responsabilidad.
  • Crear y fomentar una conciencia de solidaridad.
  • Lograr la armonía, la comprensión y la participación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Regular las acciones que se realizan en la institución educativa.


Los manuales de convivencia se convierten en parte integrante del Proyecto Educativo Institucional -PEI-. El Consejo Directivo y Académico junto con los alumnos y padres de familia están encargados de adelantar un proceso de concertación y diálogo en los principios de igualdad, justicia y tolerancia que permita de formular democráticamente las normas del manual de convivencia. Es imprescindible que sus contenidos sean ampliamente difundidos a toda la comunidad educativa al iniciar el año lectivo y que estén en permanente discusión y construcción por parte de todos los actores educativos.

Aunque cada colegio define el perfil y estilo de su manual de convivencia, es necesario incorporar en las reflexiones, discusiones y contenidos, los aspectos que se mencionan a continuación:


Participación y procesos de construcción de democracia: Además de dar cuerpo a las instancias de participación y definir los procesos de elección de representantes a los cuerpos colegiados, es preciso asegurar que el manual opere como un regulador interno que promueve un ejercicio integral de la democracia.

Respeto y bienestar integral: Orientar los contenidos para lograr el fortalecimiento del bienestar de la comunidad educativa a partir de la definición de las bases del respeto común, lo que también incluye el respeto por los bienes personales y de uso colectivo, la utilización y conservación de equipos, instalaciones e implementos.

Espacios de diálogo y conciliación: Establecer las pautas para la resolución de los conflictos individuales o colectivos, las instancias de diálogo y conciliación entre los integrantes de la comunidad educativa y los procedimientos para la formulación de quejas o reclamos.

Vida sana y prevención en salud: Asegurar la definición de principios y mecanismos para la promoción de un ambiente propicio para desarrollar individual y colectivamente hábitos de vida saludable. Esto implica tener en cuenta circunstancias y contextos relacionados con el consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros. En relación con los servicios de alimentación, transporte y recreación ofrecidos por la institución, es preciso acordar sus estándares de calidad y los mecanismos para asegurarlos.

Medio ambiente sostenible: Incorporar principios y compromisos relacionados con la responsabilidad en el manejo de los recursos naturales y el establecimiento de comportamientos adecuados alrededor de la conservación de la naturaleza. Esto tiene que ver, entre otros asuntos, con la definición de procesos regulados en la disposición y manejo de residuos, reciclaje, ahorro de agua y de energía, reforestación, etc.

Comunicación: Estructurar los espacios de interlocución entre la comunidad educativa, así como la organización, funcionamiento y operación de los medios de comunicación internos con el fin de que sean instrumentos efectivos para el ejercicio del libre pensamiento y la libre expresión.

Administración y gestión: Consignar los principios y normas relativos a los cobros periódicos de los servicios académicos.

Higiene: Especificar las normas de higiene personal e institucional que cobijan a todos los actores, con lo que se debe asegurar la pulcritud de los miembros del plantel, así como de las instalaciones educativas, los servicios prestados por el colegio y aquellos que se contraten con particulares.



Lo que se debe evitar


La finalidad del manual de convivencia en una institución educativa es la de formar estudiantes en un contexto de convivencia, pero además, que los actores educativos aprendan del sentido de la justicia, y en esa perspectiva, la definición de faltas y sanciones derivadas de una reflexión pedagógica y de un enfoque que posibilite la construcción de una moral autónoma y conlleve a valores democráticos y de respeto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Medellín, luego de analizar cerca de 80 manuales de convivencia de distintos colegios, concluyó que muchos de ellos no cumplen con normas constitucionales y con los derechos fundamentales de niños y jóvenes, no contemplan la conformación de tribunales imparciales que sirvan de espacios de conciliación entre estudiantes y directivos ni procesos claros que garanticen los derechos de todos.

Bibliografía:
Proyecto de Investigación "La figura del manual de Convivencia en la vida escolar, Elementos para su comprensión" de Fernando Múgica y Viviana Mazuera. Publicado por la Revista Científica Guillermo Ockham, junio 2006.

Normas relacionadas

Ley 115 de 1994

Decreto 1860 de 1994
Decreto 2253 de 1995

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