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¿Cátedras obligatorias?


Existe en muchos de nosotros la convicción de que la educación es el mecanismo para lograr un mejor futuro para nuestro país y sus habitantes.

Sin duda, la educación tiene un papel importante, pero no es el único factor de cambio; no puede emprender sola las grandes transformaciones sociales que se necesitan.

Esto lleva a preguntarse ¿Qué es lo que un estudiante debe aprender para que pueda desempeñarse exitosamente en la sociedad en que vivirá, y pueda aportar al desarrollo del país e incluso de la humanidad?

Hoy en día existe consenso en el mundo sobre la importancia privilegiada del lenguaje. Si bien existen distintos enfoques sobre el tema, es claro que para seguir aprendiendo, y para su desempeño en todas las áreas los estudiantes deben desarrollar muy bien el lenguaje, que es el vehículo del pensamiento. Deben entender bien lo que escuchan y leen, y ser capaces de expresarse de forma pertinente en distintos contextos, de forma oral o escrita.

Las matemáticas desarrollan el pensamiento lógico-racional y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes. Las ciencias naturales y sociales, además, preparan a los estudiantes para que resuelvan problemas a partir de la observación del entorno, la evaluación y el análisis de la misma.

Otra gran área corresponde al desarrollo de competencias para ejercer la ciudadanía, de desarrollo ético y moral, y de la dimensión espiritual en distintas modalidades.

Para el desarrollo del cuerpo y los distintos lenguajes, que son indispensables para la formación de seres humanos que puedan desarrollar su creatividad y poner en juego todo su potencial, se desarrollan las áreas de educación física y educación artística.

Por último, existen otras competencias necesarias para el desarrollo en el mundo globalizado, que incorporan el dominio de una segunda lengua y el uso de nuevos medios y tecnologías.

Lograr la formación de todos los estudiantes, con sus distintas inteligencias y personalidades, con sus intereses en todo lo anterior no es tarea pequeña y para hacerlo, los establecimientos tienen al año unos recursos limitados para ello. Cada una implica dedicarle tiempo dentro del calendario escolar, tener profesores preparados, materiales y espacios adecuados. Implica procesos de preparación y de coordinación entre áreas en grados distintos y áreas del mismo grado. Implica acuerdos sobre la evaluación y promoción, implica seguimiento.

Es así como la creación permanente de nuevas cátedras se presenta como un elemento externo, que implica un ajuste institucional.

A partir el artículo 14 de la Ley General de Educación No. 115 de 1994, reglamentado en el Decreto 1860 de mismo año y modificado por las Leyes 1013 y 1029 de 2006, se definió que además de las áreas obligatorias los establecimientos debían impartir formación en:


El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica. Dentro de esta capacitación, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales.
El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo.
La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.
La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos.
La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.


El Ministerio de Educación ha venido promoviendo su aplicación como proyectos transversales, incorporados armónicamente en el currículo, con excepción de los a) y b) que requieren un espacio específico.

Para los proyectos transversales de educación sexual, educación ambiental y derechos humanos, el Ministerio ha venido promoviendo programas que incorporan a las comunidades educativas en la reflexión sobre estos temas, orientando su aplicación.

En 1998 se expidió el Decreto 1122 que hace obligatoria la cátedra de estudios afrocolombianos, que comprende un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares de ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. Esta puede llevarse a cabo mediante proyectos pedagógicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo.

Por otra parte, el artículo 56 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) estableció como obligación en la educación preescolar, básica y media impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional, responsabilidad compartida entre Ministerios de Transporte y Educación Nacional en lo referente a la reglamentación, cartillas y documentos básicos de estudio de tránsito y seguridad vial. En el 2003, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva Ministerial No. 13 que contiene consideraciones, acciones y alternativas pedagógicas en materia de educación y seguridad vial, haciendo énfasis que esta temática debe ser trabajada con pedagogías activas (patrullas escolares, visitas pedagógicas, entre otras), dentro y fuera del aula de clases y que no debe convertirse en sí misma en una asignatura, ni debe estar sujeta a promoción académica.

Por último, con base en el enfoque de competencias dado a la educación en la última década, se estableció en el 2007 la cátedra transversal de emprendimiento para todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal. Será obligatorio definir un área específica de formación para el emprendimiento empresarial y la creación de empresas, la cual deberá incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios, como lo determina el artículo 13 de la Ley de Emprendimiento No. 1014 de 2006, reglamentada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta formación busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que promuevan las competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo y su articulación con el sector productivo.

En cuanto a las cátedras establecidas por iniciativas diferentes a las del sector educación a nivel nacional, se pueden mencionar:


En Montería (2010), la administración local determinó que el Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana, aprobado por el Consejo, será una de las áreas obligatoria en todos los colegios públicos, ya que la Alcaldía definió en su Plan de Desarrollo una línea estratégica donde se establece el programa de seguridad, cultura ciudadana y convivencia.
En Bogotá (2007) a través del Decreto 164, se establece la formación en seguridad vial escolar, cátedra obligatoria y permanente como proyecto pedagógico transversal del currículo para todas las instituciones educativas públicas y privadas. Los directivos y profesores, bajo la coordinación de las Secretarías de Movilidad y Educación, recibirán capacitación para cumplir de manera óptima con la implementación de esta cátedra. Previamente, en 1999 se promulgó el Acuerdo 39 mediante el cual se introdujo en el área de educación ética y en valores humanos, desde el nivel preescolar hasta la educación media, la Unidad Académica de Normas Básicas de Tránsito. Según ese Acuerdo, la Unidad tenía carácter obligatorio para todos los establecimientos educativos oficiales y privados de Bogotá y señalaba que los contenidos serían elaborados por las Secretarías de Educación y de Tránsito y Transportes.
En Cali (2005) se emite el Acuerdo 0156 que institucionaliza el programa de educación en tránsito y seguridad vial incluido en el Proyecto Educativo Institucional- PEI, con una intensidad horaria mínima de una hora de clase semanal, dentro de las asignaturas del área de Ciencias Sociales, para toda la población estudiantil en grado preescolar, básico y media en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. La estructuración técnica de la cátedra será responsabilidad de la Secretaría de Tránsito Municipal, con base en su función, misión, visión y lineamientos de Educación sobre el tema, diseñados por el Fondo de Prevención Vial.


Por otra parte, en las dos últimas legislaturas del Congreso de la República se promovieron iniciativas para crear 16 nuevas cátedras: en derechos humanos, de la salsa, no violencia, ambiental, ajedrez, interculturalidad, acción comunal, razas bovinas criollas y nacionales puras, protección de los animales, colegios santanderistas, efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, música colombiana, economía y finanzas, cooperativismo, motociclismo y obesidad.

Los temas planteados son pertinentes y requieren en general espacio en la formación de los estudiantes, pero muchas de ellas ya están contempladas y otras proponen temas que pueden incluirse en distintos momentos del plan de estudios, sin crear una cátedra particular. Bajo esta convicción y con el trabajo conjunto entre el Ministerio y el Congreso, se decidió no seguir adelante con estas propuestas legislativas.

Es de resaltar este proceso, pues si bien las mencionadas propuestas plantean temas importantes, es imprescindible reservar el espacio que los los establecimientos educativos deben reservar a lo fundamental, dotando a los estudiantes de las competencias y conocimientos básicos para enfrentarse en la vida con los distintos problemas que se le plantearán, para identificar, evaluar y usar información y para seguir aprendiendo durante su vida.

Normas relacionadas


Ley General de Educación No. 115 de 1994
Ley 1013 de 2006: Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994
Ley 1029 de 2006: Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994
Ley de Emprendimiento No. 1014 de 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento
Ley 769 de 2002: Código Nacional de Tránsito
Decreto 1122 de 1998: Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país
Decreto 1860 de 1994: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales
Resolución 3353 de 1993: Por al cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la educación básica del país
Directiva Ministerial No. 13 de 2003: Educación en tránsito y seguridad vial


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