Examen de validación
ICFES otorgó el título de bachiller a más de 4.000 personas que aprobaron el examen de Validación en 2011

El examen de Validación del ICFES permite a quienes lo aprueban obtener su título de bachiller, otorgado directamente por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Además del diploma, los nuevos bachilleres recibirán los resultados de SABER 11° que son necesarios para acceder a la educación superior.

La prueba está diseñada para personas mayores de 18 años que no lograron terminar su educación media, por cualquier motivo. El examen de Validación del Bachillerato busca medir el nivel de los aspirantes en las siguientes áreas: Lenguaje, Matemáticas; Ciencias Naturales (Pruebas de Biología, Física y Química); Sociales y Humanidades (pruebas de Filosofía y Sociales); e idioma extranjero (prueba de Inglés).

Las personas que han aprobado el examen obtienen beneficios tales como mejores oportunidades laborales, la posibilidad de entrar a cursar un programa de educación superior y superación personal, entre otros.

Bachiller después de los 50
Esther Vera, de 54 años, presentó el examen en la ciudad de Manizales y consiguió su sueño de ser bachiller mediante la aprobación del examen de Validación del ICFES. "Me sentí realizada y me convencí que puedo aprender cualquier cosa que yo desee a pesar de mi edad", aseguró.

Agregó que en su preparación para la prueba participaron sus hijos quienes la impulsaron a alcanzar el título de bachiller. Además, por su propia iniciativa consultó textos que le ayudaron a obtener las competencias necesarias para aprobar. Esther asegura que este es el primer paso para cumplir otro de sus sueños: ser escritora. "Creo que este es el comienzo", aseguró.

Una nueva oportunidad
Al obtener el título de bachiller, luego de la aprobación del examen de Validación, quienes deseen entrar a la educación superior tienen uno de los requisitos para dar ese paso: los resultados de la prueba Saber 11º. Igualmente, la satisfacción personal es uno de los elementos que los validantes resaltan de esta experiencia. Samuel Pacheco presentó la prueba en Bogotá y asegura que a sus 32 años era una necesidad, "lo que más me llena de alegría, es haber sacado un buen resultado, un buen puntaje", afirmó.

Otro ejemplo es el de Jorge Prado en Medellín, quien confirma: "haber podido graduarme con la prueba de Validación fue muy importante porque me permitió cumplir con una etapa, que debido a mis ocupaciones laborales no había podido finalizar". Jorge usó para su preparación diferentes textos y herramientas multimedia.

Educación Superior, el siguiente paso

En otros casos, la búsqueda del acceso a la educación superior se convierte en el motor para la aprobación de la prueba. Erika Saldarriaga vive en Leticia, Amazonas. Se retiró de las aulas del colegio por el nacimiento de su hija. No obstante, dicha situación no fue un impedimento para cumplir sus metas, por el contrario la impulsó a presentar el examen y aprobarlo.

Erika pasó la prueba de Validación y obtuvo sus puntajes de SABER 11°, los cuales fueron requisito para ingresar a la UNAD (Universidad Nacional Abierta y Distancia) y estudiar Ingeniería Industrial. "La necesidad de tener un diploma de bachiller, el hecho de no poder asistir a un colegio de forma normal y querer entrar a una universidad a estudiar una carrera profesional fue lo que me impulsó", dice Erika sobre el examen.

Recuerde, El ICFES ofrece dos veces al año el examen de Validación del Bachillerato.

La primera aplicación del año será el 15 de abril de 2012. Las personas interesadas tienen plazo extraordinario desde el 22 de febrero al 29 febrero de 2012 para realizar el recaudo y hasta el 5 de marzo para el registro. Recuerde la nueva opción de pago en línea, disponible en www.icfes.gov.co y las líneas de atención al ciudadano: Bogotá 307 70 08 y Línea gratuita Nacional 01 8000 110858.

No podrán PRESENTAR EL EXAMEN el día de la aplicación, si ingresan al SALÓN elementos distintos a los autorizados que son: lápiz, tajalápiz, borrador y documento de identidad. Si pese a los controles efectuados, son sorprendidos PRESENTANDO EL EXAMEN con cualquiera de los elementos no autorizados (celulares, cualquier aparato electrónico o de comunicaciones; impresos o escritos; armas, etc.) le será anulado el examen. Consulte resolución 092 de 2008 Art. 6

examen de validacion, icfes, saber 11,
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos