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Colombia frente a la internacionalización de la educación superior
La educación es un tema que también hay que discutir en el Tratado de Libre Comercio. Por ello, la participación del Ministerio de Educación en las negociaciones busca garantizar la calidad de la educación, proteger al alumno, favorecer la ampliación de cobertura con equidad y pertinencia y facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores.

Por: Javier Botero Álvarez
Viceministro de Educación Superior


El sector de educación, y en particular la educación superior, experimenta un crecimiento significativo en el mundo entero. De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, OCED, se estima que hay alrededor de 97 millones de estudiantes, de los cuales 7,2 millones cursan sus estudios en un país distinto al de origen, y que en el 2003 el sector empleó 50 millones de personas y en él se invirtieron 41 billones de dólares.

Este rápido ascenso ha sido definitivo en el desarrollo de países como los del sureste asiático, China, Corea, Chile, Australia e Irlanda, donde la cobertura y la calidad de la educación han progresado de manera notable en los últimos años. Colombia ha realizado avances importantes, pero tiene todavía una baja cobertura (únicamente 22 de cada 100 jóvenes, entre 18 y 23 años, están hoy en algún programa de educación superior) y un bajo porcentaje de los programas (cercano al 5%) cuenta con una acreditación de alta calidad.

Efectivamente, además de la ampliación de cobertura a través de los sistemas tradicionales de educación, en los cuales predomina la clase magistral, las innovaciones tecnológicas de los últimos años, sobre todo en los campos de la informática y la comunicación, generan opciones diferentes de oferta educativa que amplían las mediaciones posibles tanto en educación a distancia como presencial.

Del mismo modo, algunos países han establecido o están estableciendo diferentes tipos de institucionalidad, tales como acuerdos de franquicia de programas de educación superior, redes de instituciones y de programas y diversidad de convenios. También, empresas de carácter nacional o multinacional ofrecen de manera directa educación no formal e inclusive educación formal titulada.

Adicionalmente, se ha visto cómo instituciones públicas, que por tradición funcionan con recursos del Estado, buscan alternativas de financiación. Instituciones de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido y España, por ejemplo, tienen ofertas educativas más allá de sus fronteras, entre otras cosas, como una fuente alterna de recursos.

La internacionalización de la educación es, por lo tanto, una realidad que, aunque las instituciones de educación superior han buscado de diferentes formas durante muchos años, debe en este momento ser afrontada en los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Esta es la situación por la que atraviesa Colombia en el momento, cuando está iniciando, junto con Ecuador y Perú, las negociaciones con los Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio.

El Ministerio de Educación Nacional ha venido participando en las reuniones de trabajo del grupo que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en especial en las mesas que tienen que ver con servicios transfronterizos, comercio electrónico, acceso a mercados y propiedad intelectual. El objetivo final del Ministerio de Educación es lograr que en esta negociación se garantice y mejore la calidad de la educación, se proteja al estudiante, se favorezca la ampliación de cobertura con equidad y pertinencia y se facilite la movilidad de estudiantes e investigadores.

El tratado con Estados Unidos

Considerada como un servicio, la educación se clasifica, según la Organización Mundial del Comercio, OMC, en cuatro niveles, igual que nuestra legislación: primaria, secundaria, superior y para adultos (donde está todo lo relacionado con educación continua y no formal). Las dos últimas con frecuencia se agrupan en lo que se llama la educación terciaria o possecundaria. Adicionalmente, la OMC, bajo el Acuerdo General en Comercialización de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), establece también cuatro modos de prestación de servicio: transfronterizo, consumo en el extranjero, presencia comercial y transferencia de personas, los cuales han sido adoptados por el ALCA y el TLC.

El primero se refiere a servicios que traspasan las fronteras sin que haya traslado de personal ni de planta física, un ejemplo claro es la educación a distancia y la educación virtual; el segundo, a los estudiantes que se desplazan a otro país para cursar un programa; el tercero está relacionado con la presencia física de instituciones en otro territorio; y el cuarto, con el desplazamiento de profesores e investigadores.

En estas negociaciones es importante hacer explícitas las restricciones o barreras que un país pueda tener. Por ejemplo, Estados Unidos no incluye en la negociación, por seguridad de Estado, el tema de visas. Colombia, a su vez, tiene una barrera en Educación Superior, concretamente en el modo tres (presencia comercial), que se refiere al tipo de entidad jurídica que puede ofrecer este servicio en el país: la Ley 30 de 1992, en el Artículo 98, establece que las instituciones privadas de Educación Superior deben ser personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o instituciones de economía solidaria.

Técnicamente, cuando se lleva a cabo este tipo de negociaciones, se tienen previstas dos listas o anexos. La lista uno corresponde a las medidas disconformes o barreras específicas en cada sector. La lista dos incluye los sectores, subsectores o las actividades específicas para los cuales se podrán mantener o adoptar medidas nuevas que sean disconformes con los principios del tratado. Para el TLC con los Estados Unidos, Colombia ha incluido en la lista uno lo relacionado con la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior y en la lista dos, los sectores considerados altamente sensibles, la educación pública.
Como el tratado no contemplará temas migratorios, la posibilidad de movilidad y ejercicio profesional se obtendrá a través del reconocimiento de títulos basados en los sistemas de aseguramiento de la calidad, para lo cual se establecerá una comisión bilateral de estudio.

Calidad, punto de partida

Toda iniciativa que implique un cambio genera debate, en especial si se trata de un tema tan delicado como la educación. En este debate se han podido identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, en torno a las cuales un grupo de universidades del país viene dando la reflexión y el debate, para hacer sus aportes, junto con el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, al Ministerio.

La principal fortaleza reside en el hecho de tener un marco normativo claro, dado por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios, que establecen un sistema de aseguramiento de la calidad mediante el cual se puede garantizar que toda institución que quiera ofrecer un programa académico de cualquier nivel o establecerse en Colombia, debe cumplir unas condiciones de calidad, independientemente si es de origen nacional o extranjero. La verificación del cumplimiento de las mismas está a cargo de pares académicos a través de Conaces.

A favor cuenta también el hecho de que existen en el país instituciones calificadas con cierta trayectoria en internacionalización, que están preparadas para abrir espacios en el mundo hispanoparlante.

Una de las mayores debilidades se encuentra en el nivel de formación de los profesores y de la investigación, en Colombia el promedio de profesores con formación doctoral es bajo. Desde otro punto de vista, estas negociaciones plantean un reto y una oportunidad a las instituciones colombianas para que establezcan con mayor facilidad alianzas y convenios con instituciones extranjeras que apoyen la formación de alto nivel, especialmente la doctoral.

Entre las amenazas sentidas por el sector está el temor a que se abandone la responsabilidad del Estado en cuanto a la educación como un servicio público y se pierda el papel protagónico del mismo, corriendo así el riesgo de que la educación se entregue al dominio extranjero con las implicaciones culturales que podría traer. En el caso colombiano, el hecho de incluir la educación pública en la lista dos (no entra en la negociación) y la fortaleza en cuanto al marco normativo, no permitirán que esto ocurra; el Estado seguirá teniendo el control y la vigilancia, con las herramientas dadas por el sistema de calidad.

Existe también la prevención frente a que instituciones colombianas pierdan espacios que serán llenados por extranjeras. Dada la baja cobertura existente en Colombia, el campo para el crecimiento del sector es muy grande, de tal manera que con las estrategias de ampliación de cobertura planteadas en la Revolución Educativa, como el crédito educativo y al apoyo a las instituciones para su fortalecimiento, más jóvenes colombianos pueden acceder a una educación superior.

El reto para el sector es grande. Las oportunidades son muchas. Lo más importante es no perder el derrotero de la educación superior en su búsqueda de formar profesionales que habrán de soportar los procesos de dirección, producción y pensamiento de nuestra sociedad en un mundo globalizado.

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Por: Carlos Angulo Galvis
Rector Universidad de Los Andes

Apuntar a la calidad y pertinencia de los programas es el gran reto que el TLC le impone a la educación, es por eso que la presencia de la academia es indispensable en el marco de las negociaciones.

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Entrevista exclusiva

Salvador Malo, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, de México, visitó Colombia a mediados de mayo. Por su experiencia, es una voz autorizada para hablar de internacionalización y calidad.

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http://www.presidencia.gov.co/tlc/archivo.htm

http://www.portafolio.com.co/proy_porta_online/tlc/

http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=78841

Sobre el ALCA

http://www.ftaa-alca.org

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