Usted está en:
Colombiaaprende > Educación en prensa
Gobierno lanza programas para contrarrestar analfabetismo, que es del 7,6 por ciento en el país
Pese a este promedio, en zonas como Chocó, Sucre y Cesar el índice es superior al 16 por ciento, más de lo que tenía el país hace 20 años. El índice de hace dos décadas llegaba al 13,5 por ciento. La falta de recursos económicos, de cupos escolares y de interés de las familias en enviar a los niños al colegio, así como la lejanía de las escuelas y los primeros brotes de violencia hicieron que los menores no pisaran ni por equivocación un aula.

Hoy, ese porcentaje ha bajado y ciudades como Bogotá o departamentos como Valle, pueden darse el lujo de decir que están por debajo de la media nacional (2,5 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, también hay casos como el de Chocó, en el que el 20,1 por ciento de la población es analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1 por ciento). Le sigue Sucre, con 17 por ciento (en 1985, ascendía al 26,4 por ciento).

"Esas inequidades también son muy representativas entre el campo y la ciudad -señaló la ministra de Educación, Cecilia María Vélez-: en la zona rural, alcanza el 15,4 por ciento, mientras que en la urbana es de 5 por ciento".

Luis Chacón da cuenta de ello. Nació en Pacelli, un corregimiento de Tibú, a 6 horas de Cúcuta (Norte de Santander), donde aprendió a cultivar cacao, plátano y maíz y no a escribir su nombre, pues nunca fue a una escuela por falta de plata.

Sus once hijos han ido a la escuela por épocas, cuando la familia ha estado boyante y la violencia ha mermado en la zona. Ninguno ha superado el quinto de primaria, pero la familia espera que por lo menos uno de los siete que aún viven en la casa logren terminar el bachillerato con el programa Transformemos, que la Ministra de Educación lanzó el miércoles pasado en Tibú, a propósito del Día Mundial de la Alfabetización.

"Hay que ver qué pasa -dijo don Luis cuando se enteró de la noticia- porque de pronto es puro blablabla. Vienen y dicen mucho y no pasa nada".

Planes para educar

Norte de Santander tiene uno de los porcentajes más altos de analfabetismo (11,4 por ciento) y en total, toda la zona del Catatumbo cerca del 30 por ciento. Por ello, fue escogido para lanzar el Programa Nacional de Alfabetización, cuya meta es atender a 400 mil jóvenes y adultos en este cuatrienio.

Según Vélez, de ese total ya se están atendiendo 84 mil con programas especiales como el de Educación Continuada Cafam, que existe hace 23 años y ha sido reconocido por la Unesco.

También está A Crecer, que funciona hace un año en Arauca y es promovido por Ecopetrol, Occidental de Colombia y la Secretaría de Educación del departamento.

Los dos programas capacitan a los adultos con material especial que permiten cursar toda la primaria y el bachillerato en un tiempo corto (máximo dos años). "Logramos que cumplan sus sueños, pues muchas veces dependen de poder leer y escribir para elaborar y conseguir un proyecto", dice Aurora Carrillo, quien es directora de A Crecer y de Transformemos.

Este último busca capacitar a por lo menos 10 mil de los 22 jóvenes analfabetas del Catatumbo. El propósito es conseguirlo en el próximo cuatrienio.

Para ello, según el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, se cuenta con un presupuesto inicial de 435 millones de pesos. La Ministra de Educación aseguró que dará 100 millones más y se espera que la Comunidad de Madrid también haga un aporte.

Por lo pronto, Fraicarlo, uno de los hijos menores de don Luis (tiene 15 años), está esperando inscribirse en el programa Transformemos y así terminar cuarto de primaria y pasar a bachillerato.

En total el gobierno destinará 3.194 millones de pesos, de los cuales mil millones fueron dados por el Convenio Andrés Bello (CAB). Con ello espera lograr, en cinco años, bajar al 4 por ciento de analfabetismo, como se comprometió el país ante el mundo.

"Ya no se trata solo de aprender a firmar, también hay que aprender competencias que permitan a las personas desempeñarse en cualquier campo", señaló Vélez.

Vea noticas relacionadas

Con una tertulia sobre libros fue presentado oficialmente el programa oficial Leer Libera

Gobierno lanzó plan Transformemos contra analfabetismo en la zona del Catatumbo (Norte de Santander)

Artículo tomado de El Tiempo