Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
12 de octubre de 1492, la odisea de Colón
Colón, queriendo llegar a Asia, se topó con América, y como Don Quijote, que veía gigantes donde había molinos, Colón veía indios donde había indígenas, y buscaba al gran Khan en la isla de Cuba.

Este error de cálculo no fue solo un choque cultural, sino que fue el encuentro de la raza indígena con la europea, la africana y la asiática.

Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquia y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada, y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente

Si bien los portugueses habían explorado la costa atlántica africana hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, hasta el momento nadie se había adentrado en el océano Atlántico. Para ello, se requerían naves apropiadas, que resistieran las altas olas, los vientos y las corrientes, y que pudieran transportar una sobrecarga de víveres, ya que se ignoraba cuándo llegarían a destino. La carabela fue el navío que satisfizo todos esos requisitos.
La imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cúbico; poblado por monstruos, con Jerusalén como el centro del mundo. Pero aparte de las creencias que se extraían de la Biblia, había navegantes portugueses y españoles, y mercaderes venecianos que ampliaron el horizonte con sus exploraciones.

Cristóbal Colón era uno de esos navegantes que tenían nociones de la redondez de la Tierra. Colón pudo confirmar esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, geógrafo italiano que aseguró que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en línea recta a través del Atlántico.
[arriba]
[arriba]
Cristobal Cólon, dia de la raza, odisea de Colón, descubrimiento de América, 1492, contradicciones en la celebración, viajes de Colón, ruta de las especias, esclavitud indígena, oro, navegantes europeos, carabelas
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Colabora
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Privada
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
Temáticas para Directivos
Técnica y Tecnológica
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios
Sitios