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En el Foro de Competencias Ciudadanas se hicieron presentes más de treinta participantes nacionales con sus programas educativos sobre este tema. Esta es la oportunidad para conocer lo qué hacen y cómo lo hacen. Conozca aquí algunos de los programas estructurados nacionales que han desarrollado competencias ciudadanas.

(Programa de fe y alegría Colombia)


El Programa busca contribuir al desarrollo humano integral sustentable, a la promoción de la convivencia pacífica con énfasis en determinados valores socialmente deseables (promoción-protección-defensa de la vida y construcción de solidaridad, entre otros), el fomento de estilos de vida saludable y la prevención de problemas psicosociales, a partir de su implementación en la población escolarizada en la educación básica.

El aprendizaje de los estudiantes, es facilitado y acompañado por los mismos docentes de los centros educativos, con sesiones específicas para promover la incorporación de madres y padres de familia en el proceso. La formación de estudiantes en las destrezas psicosociales la realizan los mismos docentes de las instituciones educativas, previo proceso formativo en la metodología específica del proceso, que brinda Fe y Alegría Colombia. Aproximadamente 35,000 estudiantes se han beneficiado de los procesos del programa en 20 ciudades desde 1997 a 2003. El programa puede atender demandas desde Barranquilla, Cali, atender demandas desde Barranquilla (costa norte), Cali (suroccidente), Bucaramanga y Cúcuta (nororiente), Medellín y Manizales (Antioquia y Eje cafetero), Bogotá (suroriente y otr@s).

Contacto: Amanda J. Bravo Hernández, Coordinadora Pedagógica Nacional De Fe Y Alegría Colombia. Diagonal 34 No. 4-94 Teléfonos: 3237775 abravo@col-online.com


(Fundación presencia)

Pprograma en educación para la ciudadanía que integra los currículos Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos y Proyecto Ciudadano; los cuales han sido desarrollados para cubrir los niveles de educación básica y media vocacional en instituciones educativas oficiales y privadas.

El currículo de Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos apunta a la generación y desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en una comunidad democrática y deliberativa, tales como la autonomía, la independencia, el ejercicio de la libertad, el pensamiento crítico y el reconocimiento de los Derechos Humanos. Para ello, este currículo se apoya en una serie de materiales para estudiantes diseñada en cuatro niveles (Preescolar, Nivel 1 y 2 – Básica Primaria – y Nivel 3 – Básica Secundaria) y una Guía del Maestro. Estos textos trabajan los conceptos de Autoridad, Justicia y Responsabilidad y el vínculo de cada uno con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el currículo de Proyecto Ciudadano pretende desarrollar en estudiantes de 8º a 11º grado el interés por las problemáticas de su entorno inmediato, fomentando en ellos un sentido de trabajo, compromiso y solidaridad, así como de eficiencia política a través de la investigación en equipo sobre temas de política pública.

Para su implementación, el programa contempla cuatro estrategias principales:

  • Capacitación de docentes.
  • Dotación de materiales de trabajo para estudiantes y docentes.
  • Acompañamiento a las instituciones educativas participantes.
  • Evaluación de impacto.

En los pasados tres años, componentes del programa se han desarrollado en 110 instituciones educativas oficiales de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Valledupar y en ocho municipios adicionales en los departamentos de Antioquia, Santander en Putumayo; afectando directamente a más de 700 docentes y cerca de 40000 estudiantes.

Contacto: Susana Restrepo, Bogotá, calle 72 #8 – 24 Oficina 503. Teléfonos: 312 2131, 211 6089, 211 6224. Fax: 211 6115. Correo electrónico: presenci@unete.com


(Cinde)

El proyecto se viene adelantando desde el año 2003 en convenio Plan Internacional - Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo del CINDE y la Universidad de Manizales. La propuesta educativa tuvo origen en el Proyecto "Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz" llevado a cabo en alianza por varias Instituciones esta se adelanta en nueve regiones del País: Tumaco, Chocó, Sincelejo, Cartagena, Bolívar, Atlántico, Cali, Cauca Valle y Manizales; en donde sus actores principales son los y las Jóvenes de cada una de estas ciudades, quienes a partir de sus experiencias elaboraron la Propuesta Educativa que se está implementando en este momento en cada una de las Instituciones Educativas, Escolares, de Protección y algunas Organizaciones Comunitarias. La duración de la propuesta educativa es de tres años, a partir de los cuales se busca que tenga sostenibilidad y permanencia en las Instituciones y grupos con los cuales se trabaja. El resultado final esperado es una propuesta educativa de construcción de paz diseñada, ejecutada y validada por jóvenes de nueve regiones colombianas, organizados y participando en red.

Contacto: Cinde Manizales Cra. 9 No19-o3 Teléfono 8841450 www.cinde.com


(Red nacional de la felicidad)

Busca brindar un desarrollo integral y equilibrado que contribuya al bienestar, mejoramiento de la calidad, de vida y a la felicidad tanto del individuo como de la comunidad, al complementar la formación de docentes, alumnos y padres de familia a partir de su propio crecimiento.

Pefi está actualmente diseñado para atender poblaciones de sexto a once grados, sin embargo esta en capacidad de desarrollar el material necesario de primero a quinto para cubrir la totalidad de los grados escolares. Las instituciones educativas que implementen el programa tendrán resultados reflejados en: mejores relaciones de convivencia, disminución de conflictos, manejo asertivo de los problemas, mejoramiento del rendimiento personal e institucional y adecuado manejo de hábitos, actitudes y comportamientos. La metodología del programa una capacitación en tres niveles, la guía y el acompañamiento en la implementación y el seguimiento.

En Bogotá, Riohacha e Ibagué se han establecido puntos de atención para docentes, estudiantes y familiares. La red también está en capacidad de atender otros lugares a nacional. A partir de Junio de 2003, el Pefi se encuentra en desarrollo en 54 Instituciones Educativas del sector público de Bogotá. Fueron capacitados 1900 docentes los cuales llegarán, una vez culminada su implementación a cerca de 50.000 estudiantes. Actualmente, más de 30.000 estudiantes se encuentran vinculados al proyecto.

Contacto: María Cristina Peñalosa Responsable del Proyecto Tel 6761101. Bogotá rednacionaldefelicidad@yahoo.com


(Cámara de Comercio de Bogotá)


El programa de conciliación escolar Ariadna es una opción metodológica y conceptual que busca generar procesos de transformación y de cambio en las actitudes y respuestas, frente al conflicto interpersonal de nuestros jóvenes. Esta dirigido a jóvenes de edades entre los 11 y los 18 años, quienes serán los protagonistas centrales del programa, pero de igual manera, se trabajará con docentes, directivos, padres y madres de familia, generando un proceso holístico, que permita dinamizar los procesos de transformación de actitudes y creencia a los que apuntan el programa.

El programa está diseñado para ser integrado a cada institución interesada, con la asesoría, acompañamiento y capacitación que brinda la Cámara de Comercio de Bogotá para que una vez se reciba todo el insumo conceptual y metodológico del programa, la institución educativa cuente con los elementos básicos que le permitan la continuidad del mismo. La entidad escolar encargada de continuar el programa es un Comité de Conciliación que recibe toda la capacitación necesaria para dicha labor que debe llevar a cabo con los denominados tutores del programa. Esto con el objeto de llevar congruencia con una de las premisas del programa: el compromiso de continuidad y sostenibilidad del mismo una vez implementado éste por el organismo ejecutor.

Objetivos del programa:

  • Desarrollar una estrategia para la solución de conflictos en el ámbito escolar, a partir de la implementación de la conciliación como alternativa de convivencia pacífica.
  • Establecer procesos de sensibilización, formación e intervención frente al conflicto entre diversos actores, involucrando la participación de toda la comunidad educativa.
  • Crear un centro de conciliación escolar que ofrezca una salida a la problemática escolar en forma proactiva y pedagógica.
  • Generar un proceso de formación con los estudiantes involucrados, que permita un desarrollo de habilidades sociales.

Contacto: Patricia Rico Arias, Coordinadora del Programa. Carrera 9 # 9-21 piso 10. Teléfonos 3830300.


En la actualidad, el IPC viene realizando ajustes a su estructura institucional, quedando cinco estrategias de intervención:

  • Educación
  • Investigación
  • Movilización social y política
  • Comunicaciones
  • Seguimientos y Observatorios

En este marco de estrategias queda articulado el campo temático Escuela y Joven, del cual se derivan cuatro sub temas: a. Derecho a la Educación, b. Cultura Juvenil, c. Políticas Públicas Educativas y d. Conflictividad y Conflicto Escolar

De esta manera se recoge los desarrollos del proyecto antes denominado Convivencia Escolar: "Conflicto, Democracia y Derechos Humanos en la Escuela".

Entre los logros de este trienio están: en asesoría y acompañamiento cotidiano procesos de conflictividad y convivencia escolar a 13 instituciones educativas. Acciones e intervenciones de ciudad con comunidades educativas y actores sociales y políticos que tienen incidencia en la Escuela; producción de conocimiento y publicación de dos libros, tres textos educativos, un boletín y producción de un video llamado "La trama tras el conflicto escolar". Desarrollo de alianzas; diseño e implementación de procesos de formación en conflicto escolar en tres ámbitos territoriales: Local, regional y nacionalmente en Escuela Modular Itinerante para docentes en Medellín, Cali y Santa Fe de Bogota (en desarrollo), Realización del curso virtual "Conflicto escolar y estrategias de tratamiento" con docentes de la República Argentina Desarrollo de dos Encuentros de Experiencias en Convivencia y tratamiento del conflicto escolar. Y participación en procesos de movilización social en torno a la educación.

Contacto: Diego Herrera Duque. Director Estrategia de Educación Carrera 45D N 60 –16 Telefono 2541515 Medellín


(APE, Asesores psicoeducativos)

El programa pretende prevenir problemas intra e interpersonales. Para ello se busca desarrollar las competencias emocionales y sociales de los niños. Específicamente, se desarrollan las habilidades de identificación de emociones básicas y morales en sí mismo y en los otros, regulación de las emociones básicas en sí mismo y en los otros, habilidades comunicativas y pensamiento optimista. Esta dirigido a niños entre los 6 y 12 años, que estén cursando grados de primaria. se ha diseñado para se trabajado en población de nivel socioeconómico bajo y medio, aunque puede ser fácilmente ajustable a otros niveles.

Los profesores de primaria son capacitados para trabajar el programa en las horas de dirección de grupo o en la materia de ética y valores.

Estrategias para llevar a cabo el proyecto:

  • Capacitación a todos los docentes con el objetivo es dar a conocer los propósitos de proyectoa toda la comunidad educativa.
  • Capacitación a los docentes que lideran el proyecto, quienes desarrollaran el trabajo pedagógico en el aula, proponen nuevas alternativas de intervención a partir de lo que aprenden e ir evaluando el impacto del programa en sus estudiantes.
  • Conferencias a padres de familia, estos apoyarán el programa desde la casa, motivando a sus hijos frente a los que aprenden y mejorando su estilo de crianza, específicamente su estilo de manejo de la autoridad.
  • Utilización de guías pedagógicas. los docentes seleccionados para trabajar en el programa así como los estudiantes, trabajarán en sesiones semanales de 90 minutos las actividades necesarias para desarrollar las habilidades emocionales y sociales propuestas.
  • El trabajo de las guías está diseñado para ser realizado durante un año, en 32 sesiones de 90 minutos, divididas en 4 bimestres.
  • De las 8 sesiones de cada bimestre 3 son de aprendizaje, 3 de ejercitación y 2 de evaluación.
  • En la guía del docente se encuentran detallados los propósitos y las acciones de los docentes a lo largo de cada una de las sesiones.
  • Las guías de los estudiantes contienen los ejercicios que deben realizar en clase.
  • Ell diseño pedagógico de los ejercicios se basa en la concepción de pedagogía conceptual. todos los aprendizajes parten de situaciones problema reales para los estudiantes, se desarrollan aprendizajes nocionales, proposicionales, conceptuales y procedimentales. la dinámica de las clases se desarrolla a través de juegos de roles, análisis de casos, discusiones, modelaciones, entre otros.
  • Diagnóstico pre y post intervención, en conjunto con padres de familia, estudiantes y profesores, evaluarán las habilidades

Contacto: Ana María Velásquez. Coordinadora Académica. TR 19A # 114A – 36. Bogotá Teléfonos: 5208052 – 4833181 Correo Electrónico: intemocional@yahoo.com


(Secretarías de Educación de Bogotá yMedellín)


La Secretaria de Educación del Distrito (SED), viene adelantando el programa "Cultura de la legalidad", que tiene como intención el abordaje de temáticas y problemáticas socialmente pertinentes con estudiantes de noveno grado de Educación Secundaria - a través de la implementación de un currículo- orientadas a la promoción de una cultura por el respeto a las Leyes y al Estado de Derecho.

Se trata de un proceso de educación no formal que mediante una metodología que integra teoría y práctica, estimula la participación de los jóvenes a nivel local y municipal y genera proyectos para sus comunidades. as estrategias pedagógicas utilizadas son sesiones centrales, tutorías y elaboración de propuestas de intervención local, comunitaria o escolar como fase práctica.

El "Currículo de la legalidad" es un plan de estudios dentro de un programa piloto que explora los conceptos de valores y cultura de respeto a las leyes, los efectos perjudiciales del crimen organizado y la promoción del respeto por el Estado de Derecho. Se ha implementado en estudiantes de secundaria (específicamente grado noveno). Este currículo esta inscrito dentro del programa "Cultura de la legalidad". Este programa tiene origen en la necesidad de desarrollar en los ciudadanos una comprensión adecuada del sentido de las normas y la superación de la anomia generalizada. Igualmente en la necesidad de comprender el desarrollo y sentido de la formación del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica.

El currículo de la legalidad está organizado en cuatro secciones que responden a objetivos de naturaleza pedagógica. Las sección en su orden son: 1) valores y Respeto a las Leyes, 2) Cultura de Respeto a las Leyes, 3) Delincuencia y Corrupción y 4) Promoviendo una Cultura del Respeto por el Estado de Derecho.

A partir de agosto del 2004 las siguientes secretaria de educación Barranquilla, San Andrés, Cartagena, Cúcuta, Tumaco y Cali vinculara este programa a sus planes.

Contacto: Enrique Batista. Coordinador Nacional NSIC del Programa Cultura de la Legalidad. Teléfono: 266 - 9946 Medellín. Celular 300 – 6003907.


(Secretaría de Educación de Antioquia)

El programa se ejecuta mediante cuatro proyectos, cada uno con sus respectivas actividades y procesos:

  • Red de personeros de los estudiantes: busca fortalecer la formación de éstos para su desempeño como gestores de convivencia y la conformación de redes municipales, subregionales y departamentales de personeros de los estudiantes.
  • La escuela como cátedra viva de convivencia y paz: está orientada a la formación de directivos, docentes y estudiantes en la práctica de valores que permitan construir procesos de convivencia en el ámbito institucional y social.
  • Asesoría en convivencia escolar: este proyecto está orientado a capacitar y asesorar a docentes y directivos docentes objeto de amenazas o desplazamiento en el desarrollo de habilidades para el manejo de situaciones de conflicto institucional, personal y social.
  • Atención educativa a desplazados

La primera fase se realizó entre los años 1998 y 2000. Y La segunda inició en el 2001 y se extenderá hasta el 2003.

Objetivos específicos del programa:

  • Identificar, mediante procesos participativos, los valores que cada comunidad educativa se propone vivir en su cotidianidad, e integrarlos a su Proyecto Educativo Institucional.
  • Conformar en los ámbitos municipal e institucional, equipos de facilitadores que dinamicen los procesos de convivencia escolar y participación comprometida en la vida de la comunidad educativa.
  • Promover la construcción colectiva de proyectos de convivencia escolar articulados a los demás proyectos pedagógicos.
  • Promover la transformación positiva de las relaciones pedagógicas, administrativas, interpersonales y con la comunidad.
  • Contribuir al mejoramiento del manual de convivencia y al fortalecimiento del gobierno escolar, mediante la construcción colectiva de principios y normas que deben asumir los alumnos, docentes, directivos y padres de familia.
  • Fortalecer los gobiernos escolares y otorgar mayor realce a los personeros estudiantiles como actores protagónicos de la democratización de la escuela.
  • Lograr que cada escuela sea declarada como zona franca de paz, por su comunidad educativa.

Instituciones Participantes: Departamento de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), O.N.G. contratada: Conciudadanía.
Contacto Beatriz Usuga Cardona: Responsable(s) en Seduca: Centro Administrativo Departamental (CAD) La Alpujarra, oficna 415. Telefono 3858058 . Email: descentra@seduca.gov.co


(Fondo de seguridad vial)

Busca aportar a la formación de ciudadanos con la consecución de una convivencia mas ordenada, segura y respetuosa de la normatividad, la ley 769 de 2002, Código nacional de Transito, en su articulo 56, estableció la obligación de impartir la Educación en Transito y Seguridad Vial en Educación Preescolar, Básica y Media.

El programa tiene en cuenta los siguientes ejes generadores, entendidos como grandes alcances que inspiran al Código Nacional de Transito: el respeto a la vida, la movilidad humanizadora, el espacio publico socializador, la seguridad como bien común, el valor de las normas de tránsito.

Con respecto a los grandes principios, adecuación al desarrollo evolutivo de los educandos, selección significativa de intereses y problemas y ponderación del contexto en el que viven y recordando que existen abundantes documentos y material audiovisual.

La educación en transito y seguridad vial debe ser integrada como obligación legal y responsabilidad profesional al PEI aprobado por cada institución. Como también debe estar dentro de los procesos de aprendizaje institucional.

Contacto: Hernán Diario Alzate Consultor. Fondo de Prevención Vial. Teléfono 2106636. Bogotá


(Ministerio de Educación Nacional)

La línea surge a partir de las conclusiones de mesas de la consulta nacional realizada en el año 1998 para el diseño de un proyecto que mejorara la calidad educativa y ampliara la cobertura en las zonas rurales del país, con miras a establecer una política educativa para dichas zonas. Dentro de las conclusiones se propuso establecer mecanismos y acciones específicas para abordar la Convivencia Escolar tanto a nivel institucional como municipal y departamental, más que continuar con el tratamiento del mismo como un eje transversal en el currículo y en los planes municipales y departamentales.

A pesar de la existencia de avances en cuanto a formación para la democracia en el país para el caso de la educación rural las acciones parecían insuficientes. La mayor insistencia por tener una línea con acciones puntuales surge de los representantes de las organizaciones campesinas y organizaciones de base quienes sugieren:

Apoyar desde la educación la construcción de la sociedad civil en el campo y la convivencia pacífica a través de procesos de formación en democracia y la participación comunitaria en el servicio educativo como contribución al desarrollo local.
Propiciar la formación de la identidad cultural nacional y la asimilación de valores que contribuyan la consolidación de la democracia.

De esta manera se constituye un grupo de trabajo al interior del MEN que recoge dicho sentir y establece los mecanismos operativos mediante los cuales intervenir las instituciones educativas para alcanzar ámbientes más democráticos y participativos y proyectar dichos alcances a nivel comunitario.

El objetivo general de la línea fue Iniciar un proceso de transformación cultural tanto en las instituciones educativas como a nivel local que permita alcanzar los ambientes democráticos y mejorar las interacciones de los actores educativos.

Objetivos específicos:

  • Formar ciudadanos capaces de interactuar constructivamente y de resolver de manera adecuada sus desavenencias.
  • Generar en las instituciones y en las comunidades la capacidad para identificar problemas que afectan la convivencia y proponer soluciones pertinentes.
  • Promocionar de la Convivencia como agenda pública municipal

Las competencias a alcanzar a) Manejar y comunicar sentimientos y emociones (autocontrol, manejo de la ira). b)Tramitar adecuadamente los conflictos (negociar, mediar, tomar decisiones de manera conjunta) c) Trabajar en grupo (escuchar, comunicar, empatía) Argumentar e interpretar d) Fijarse metas (perseverancia, constancia), e) Asumir responsabilidades f)Aprender a cuidar el entorno

Los ámbitos de intervención son 1) Aula: Relaciones Pedagógicas entre sus actores, 2) institución: Procesos democráticos de gestión mecanismos de participación escolar, 3) escuela-comunidad: Aprendizaje bidireccional. Proyección de los procesos democráticos alcanzados en la institución a la comunidad.

Para cada ámbito se definieron unas condiciones que como mínimo debe tener la escuela para fortalecer ambientes democráticos y realizar procesos de transformación cultural que favorezcan la convivencia escolar.

Lineamientos Metodológicos cada municipio: se apropia de los "requisitos mínimos para convivir", realiza un diagnóstico que da cuenta de los obstáculos para alcanzar los mínimos, elabora y desarrolla un subproyecto que recoge los diagnósticos institucionales y que propone intervenciones en los 3 ámbitos. Y Establece un equipo departamental para el seguimiento a nivel municipal e institucional de las acciones

Entre los resultados de la línea se destacan: 80 municipios con subproyectos de convivencia escolar y con planes operativos anuales para desarrollar la línea, y 80 unidades operativas municipales con formación en resolución de conflictos y pactos de aula; ocho departamentos desarrollando la línea; diez municipios en norte de Santander con Convenios establecidos con fondos de servicios docentes para el desarrollo de la línea; 40 normales que incorporaron la línea en sus proyectos de educación rural; 15 municipios con programa de niños mediadores funcionando.

Contacto: Marlene Rocío Herrera- Profesional Dirección de Poblaciones y proyectos Intersectoriales Ministerio de Educación Nacional. Teléfono 2 22 28 00.


(Proyecto lideres siglo XXI, Empresarios por la Educación)

Contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural a través del trabajo conjunto entre empresas e instituciones educativas basado en un enfoque de mejoramiento continuo.

  • Objetivo del proyecto
    Administración de todos los procesos de la organización de manera eficiente y eficaz llevando a garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito sostenible de la organización educativa
  • Metodología de trabajo
    Parejas de empresa - colegio lideradas por Meals de Colombia S.A. sin ningún aporte económico
  • Rol de las Empresas
    Asesorar a la institución educativa en la implementación de procesos de mejoramiento de la calidad.
    Aportar su experiencia empresarial al mejoramiento de los procesos de la institución.
    Enseñar metodologías novedosas de gestión.
    Aportar sugerencias como cliente externo del proceso de educación.
  • Rol de la Institución Educativa
    Aplicar los principios de mejoramiento y gestión adaptándolos a las necesidades institucionales.
    Traducir las necesidades de los clientes en servicios de calidad.
    Ampliar el horizonte institucional y mejorar los procesos con base en el aporte de otros.
    Proyectar la institución hacia el largo plazo, dar una perspectiva de futuro
  • Logros obtenidos
    Instituciones educativas con una planeación estratégica clara en cuanto a su horizonte institucional y la forma para lograrlo.
    Desarrollo de esquemas de administración participativa de la comunidad educativa.
    Enfoque de la institución educativa hacia procesos más que funciones

Como iniciar contacto:

  1. Contacto con las empresas y colegios interesados.
  2. Explicación de la experiencia líderes siglo XXI por parte de Meals de Colombia.
  3. Definición de parejas Empresa - Colegio.
  4. Conocimiento general de las actividades, filosofía, estructura del colegio y la empresa (pareja).
  5. Introducción al tema de calidad en la educación (Taller).

Contacto: Adriana Hoyos Velez, Gerente Cultura Organizacional. Bibiana Estrada Jefe de Proyecto. Meals de Colombia. Teléfono 6439120 Bogotá.


(Ebids)


Desde 1996, se adelanta un proceso de reconocimiento y análisis de la realidad educativa de la región del Magdalena Medio Colombiano. Ha sido un proceso participativo y empoderante mediante el cual las comunidades han reconocido la situación de la educación a partir de un diagnóstico realizado por ellas mismas, en el que se identifica la educación rural como un eje problemático, que tratado, puede contribuir a la superación de la pobreza y de las violencias.

Con base en el diagnóstico surgido de los diferentes encuentros comunitarios, acompañados por el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, se construye el Proyecto de Escuelas Básicas Integrales para el Desarrollo Sostenible – EBIDS. Se realizan experiencias piloto en los municipios de Landázuri, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, los tres en el departamento de Santander, y en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar. A partir de los aprendizajes acumulados, la Normal Cristo Rey de Barrancabermeja acompaña la construcción de propuestas de educación rural con las comunidades educativas de los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Morales en el departamento de Bolívar.

Para el desarrollo del proceso, las comunidades se organizan en Equipos Pedagógicos Rurales que vinculan al Asesor de la propuesta – CINEP, organizaciones sociales de la región, educadores, padres de familia, líderes sociales y comunales, líderes religiosos, direcciones de núcleo educativo y secretarias de educación y se pactan compromisos con las secretarías de educación departamental y las administraciones municipales.

El proyecto se propone desarrollar capacidades que permitan a la niñez, la juventud y las comunidades, formar la nueva generación con conocimientos, actitudes y aptitudes para la construcción de la cultura de paz en el Magdalena Medio. En este sentido, la educación y la escuela se consideran esenciales para el desarrollo integral y sostenible de los pobladores, para formar hombres y mujeres con confianza en sí mismos, sujetos de desarrollo, constructores de paz, protagonistas de sus destinos y responsables de solucionar gran parte de sus problemas familiares, productivos, sociales, comunitarios a través de cuatro líneas de acción:

Construcción de ciudadanía: Generando espacios de negociación cultural para acercar los grandes propósitos y las visiones de los pobladores y de los diferentes actores sociales. A partir de la negociación cultural se reconocen las diferencias y las distintas formas de percibir la realidad y se posibilita que, además de los saberes, se negocien los lenguajes, los códigos, los imaginarios, los sentidos, las mediaciones, representaciones e intereses colectivos hacia lo que consideren un bien público más amplio y con una mentalidad colectiva.
Crecimiento Humano: Con la cual se pretende identificar y construir aprendizajes que permitan valorar al otro como sujeto personal y colectivo, reconocer las capacidades, tomar decisiones y construir el proyecto de vida de los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, educadores y de las comunidades.

Identidad Cultural: La institución educativa es un centro cultural, nodo de la identidad de las comunidades, abierto y en intercambio permanente con el contexto. El proceso de construcción de identidades subjetivas y colectivas es producto del reconocimiento de todos los actores sociales del municipio y de la región que, mediante la negociación cultural, llegan a proyectos de vida, pactos educativos y a Proyectos Educativos Rurales - PER.
Trabajo productivo: Que incorpora a la educación el desarrollo tecnológico, de gestión y organización para las familias campesinas y orienta a los estudiantes para que planteen sus proyectos con una mentalidad integradora.

El proyecto Escuelas Básicas Integrales para el Desarrollo Sostenible - EBIDS desarrolla competencias ciudadanas en las comunidades educativas y genera espacios organizativos en el que interactúan las instituciones educativas, las administraciones municipales, los educadores y las mismas comunidades, en torno a procesos pedagógicos, que permitan resolver problemas, diseñar estrategias y realizar alianzas que incidan en políticas públicas para el desarrollo humano y la paz.

Contacto: Alejandro Angulo Novoa S.J. - Director E-Mail: magdalenamedio@cinep.org.co
Carrera 5 N° 33 A – 08 Teléfono: 2 45 61 81.


(Centro de investigación y Educación Popular, Cinep)

La Escuela hace parte de una red de proyectos del Cinep orientados a promover el respeto y vigencia de los derechos humanos, la ciudadanía social activa y la convivencia pacífica. Busca promover una visión práctica y transformadora de los derechos humanos, centrada en su integralidad y en la construcción de convivencia y ciudadanía.

En la Escuela de Derechos Humanos, Paz y Convivencia del Cinep se trabaja por medio de dilemas y el desmonte de estereotipos. La propuesta pedagógica que la Escuela promueve cuenta con un esquema de trabajo que, adecuándose a la realidad de los grupos y la metodología de cada facilitador, gira en torno a un punto de partida: estereotipos o lugares comunes; una presentación problemática del objeto; trabajo en taller sobre dilemas; trabajo individual previo y material de apoyo (documentos, videos).

Con cada tema pedagógico se pretende aportar al grupo distintas visiones sobre una problemática, con el fin de que éste adquiera:

  • Elementos para crear nuevos referentes de interpretación que les sirvan para orientarse socialmente de maneras menos violentas y destructivas.
  • Elementos para sostener trabajos más solidarios y convivencias más respetuosas de las diferencias.
  • Elementos para defender y exigir sus derechos humanos.
  • Elementos para dinamizar procesos donde la lucha por la defensa y exigibilidad de los derechos humanos salte del terreno individual al colectivo.

La propuesta se desarrolla en cuatro módulos, de cuatro sesiones. El total de talleres para adelantar la experiencia es de 16, incluyendo sesiones de evaluación parcial y general de la experiencia. La experiencia se desarrolla en un período de diez meses.

Se requiere la creación de un equipo operativo, conformado conjuntamente por personas de la Entidad beneficiaria y el Cinep, encargado de preparar las sesiones, facilitar los documentos de lectura y similares.

Desde el punto de vista temático, los cuatro módulos están orientados a desarrollar las siguientes problemáticas:

  • Módulo 1: Fundamentación de los Derechos Humanos.
  • Módulo 2: Derechos Económicos, sociales y culturales:.
  • Módulo 3: Violencia, derechos humanos y convivencia
  • Módulo 4: Ciudadanía y Acción Colectiva

En sus cuatro años de validación, la Escuela se ha ensayado en diversas regiones del país, e interesado a distintos actores sociales, de la siguiente forma:

Comunidad escolar
En Bogotá, se ha adelantado en dos instituciones educativas publicas con grupos de 40 personas conformados por docentes y maestros. En ambas instituciones, la experiencia fue valorada muy positivamente por los participantes, y reforzó cambios institucionales en el PEI, los Manuales de Convivencia, las metodologías de resolución pacífica de conflictos y la proyección de la comunidad educativa hacia su medio social.


Actualmente, se están adelantando cuatro experiencias de Escuela con igual número de colegios privados de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Bogotá. Aunque ellas todavía no han concluido, hasta el momento las evaluaciones son positivas y apuntan a transformaciones institucionales similares a las ya obtenidas.

Otras comunidades sociales
Adicionalmente, y con el objeto de validar la propuesta metodológica, la Escuela se ha adelantado con otros grupos sociales, como: Iniciativa Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores CUT (Bogotá), sectores campesinos del Programa Paz y Desarrollo del Magdalena Medio (Landázuri), comunidades desplazadas agrupadas regionalmente en torno a Andas (Cauca, Popayán), líderes barriales con trabajo popular (parroquia de Santa Rita, Cartagena), agentes de pastoral social (Barrancabermeja). Conciliadores y mediadores (Pasto).

En todas ellas la Escuela ha sido útil y oportuna sobre todo para dar una dimensión diferente al trabajo por la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia.

Contacto: Camilo Borrero Centro de Investigación y Educación Popular
Carrera 5 No. 33 A-08 Correo electrónico: cborrero@cinep.org.co


(Programa de educación moral, fundación Promigas, Barranquilla)

Promover el desarrollo moral y la convivencia pacifica de los miembros de la comunidad educativa mediante la implementación de un programa continuo e integrado al currículo de educación moral en la escuela.

El programa se desarrolla a través de las siguientes fases:

  • Fase N° 1: Capacitar a los docentes de las instituciones educativas participantes en temas relacionados con el desarrollo moral y la educación en valores.
  • Fase N° 2: Acompañar a las instituciones educativas en la implementación del programa de formación en valores.
  • Fase N° 3: Evaluar los resultados del programa y establecer estrategias de sostenibilidad.

Existen indicadores de evaluación del programa de mejoramiento del clima escolar
A nivel organizacional,
A nivel del aula y
A nivel intra-personal.

Contacto: Julio Martín Gallego, e-mail: Julio.Martin@promigas.com Teléfono en Barranquilla: 3713136.


(Corporación viva la ciudadanía)

Como proyecto pedagógico, político y ético de Educación para la Democracia, las escuelas se entienden como actividad para la deliberación en la búsqueda de una ciudadanía actuante. Son espacios de encuentro del liderazgo realmente existentes en Colombia, en ls que se crean ambientes pedagógicos y se desarrollan dispositivos pedagógico – didácticos que permiten poner en escena el Modelo Pedagógico de cualificación conceptual y de actuación. La cualificación se entiende como incremento crítico de la compresión del fenómeno social y político. Las escuelas de Liderazgo Democrático – ELDs – son teórico prácticas, es decir, los conocimientos deben ser puestos en escena por sus participantes a través de proyectos de intervención social. Son espacios para el fortalecimiento de la sociedad civil, que presuponen la heterogeneidad cultural y desarrollan positivas para favorecer el acceso a grupos situados en posición de desventaja social. Su metodología está basada en el diseño modular, cualifican competencias entre el pensamiento crítico, el análisis y sistematización de experiencias y la proyección a la acción.

Contacto: Nehma Hernández Guevara, Beatriz González Soto, Tel. 3107052 o 2496303, Cll. 54 No. 10-81 piso 7
Escuelaviva@cable.net.co, escuelaviva@etb.net.co


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