Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Quince experiencias para aprender ciudadanía ...y una más
Colombia Aprende publica una modesta reseña del libro de crónicas 'Quince experiencias para aprender ciudadanía ...y una más', editado por Empresarios por la Educación. Este libro, próximo a publicarse, recoge experiencias significativas en competencias ciudanas de todo el país .

Este es un abrebocas de lo que será el libro de experiencias que por su calidad sirve de referencia para la transformación y mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas. A continuación conozca una breve información sobre éstas y sobre los protagonistas que las realizaron a lo largo y ancho de Colombia.

Un colegio hace la radio en Guinía

Grados: 4°-5°. Grupo: Participación y responsabilidad democrática, tipo de competencia: integradora. Estándar de competencia básica: "Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad". La única emisora del departamento del Guainía, una radio escolar, muestra cómo un espacio extracurricular con proyección comunitaria potencia las habilidades comunicativas y sirve de medio de participación, de construcción de identidad y de opción para resolver conflictos.


Hacia una cultura legal... y bacana
Grados: 8°-9°, grupo: Participación y responsabilidad democrática, tipo de competencia: conocimientos: "Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos". Grados: 10°-11°, grupo: Participación y responsabilidad democrática, tipo de competencia: cognitiva, integradora. Estándar de competencia básica: "Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta algunas de ellas".

En diez ciudades de Colombia se están utilizando herramientas pedagógicas no tradicionales para enseñar la necesidad que tienen los grupos sociales de crear normas, así como mecanismos para asegurar su cumplimiento y corrección; las características de un estado social de derecho y las ventajas que tiene vivir en la legalidad.


La maloca del arte
Grados: 4°-5°, grupo: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, tipo de competencia: cognitiva. Estándar de competencia básica: "Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente".
Un proyecto trasversal en etnoeducación que vincula el trabajo de áreas como lenguaje, ciencias sociales, medio ambiente y formación artística, rescata la diversidad en lenguas, credos, trajes, oficios, leyendas, organizaciones sociales y recursos naturales de una región y muestra como la diversidad puede ser pieza fundamental en la construcción de un nuevo país.


Inseguridad peatonal, en la mira de los jóvenes
Grados: 8°-9°, grupo: Participación y responsabilidad democrática, tipo de competencia: conocimiento y cognitiva. Estándar de competencia básica: "Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas".
Un grupo de jóvenes logra reducir la inseguridad peatonal en su municipio, con la ayuda de fundaciones y maestros que los guían en la elaboración de una investigación rigurosa que incluye diagnóstico de las necesidades de la comunidad, opciones de solución, posibles aliados y plan de acción.


El camino de la solidaridad
Grados: 6°-7°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: integradora. Estándar de competencia básica: "Comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente que está en una situación difícil (por ejemplo, por razones emocionales, económicas, de salud o sociales)".
Este personero chocoano muestra con sus actos el verdadero sentido de la labor de un representante: se gana la confianza de los electores con sus actos, logra unir a la comunidad en torno a situaciones reales de desgracia y construye con su equipo soluciones que transforman.


Los ciudadanos del paraíso
Grados: 1°-3°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: comunicativa y emocional: "Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pinturas, teatro, juegos, etc.)". Estándar de competencia ciudadana: "Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mi mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)"
A partir de relaciones fundamentadas en el cariño, una maestra atrevida utiliza el arte como medio para el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales que permiten aniños y niñasde preescolar y básica convivir de forma pacífica en medio de una sociedad que se demora a comprender el valor de su pluralidad.


El otro alcalde de Florencia
Grados: 8°-9°, grupo: Participación y responsabilidad democrática. Estándar de competencia ciudadana: "Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos". En una zona atormentada por el conflicto armado,los niños y niñasconstruyen democracia y aprenden así a participar de forma activa, elegir a sus representantes y asumir la responsabilidad de ser elegidos, identificar sus principales necesidades y generar proyectos que permitan suplirlas, vivenciando el funcionamiento del estado.


El juego de la convivencia
Grados: 8°-9°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: emocional. Estándar de competencia básica: "Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme habiendo ejercicio o hablar con alguien)"
En San Lorenzo de Aburrá los niños y niñas aprenden a identificar, expresar y controlar sus emociones, competencias que les permiten construir relaciones pacíficas al interior de la escuela, la familia y la comunidad.


Los trece apóstoles de Algarrobo
Grados: 10°-11°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: integradora. Estándar de competencia básica: "Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación". El uso de mecanismos alternativos para el manejo de conflictos al interior de la escuela desarrolla en los estudiantes habilidades necesarias para convivir pacíficamente dentro y fuera del aula.



La atleta ciudadana
Grados: 8°-9°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: emocional. Estándar de competencia básica: "Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos."
El niño de la esperanza es el símbolo usado en un colegio de hijos de policías para seguir creyendo que un mejor país es posible y, así, seguir buscándolo con sencillos actos de paz y convivencia.


Los niños que derrotaron la corrupción
Grados: 10°-11°, grupo: Participación y responsabilidad democrática, tipo de competencia: conocimiento. Estándar de competencia básica: "Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad". Por medio de proyectos de investigación social los jóvenes ejercen su poder como ciudadanos y generan cambios radicales en costumbres que parecían inamovibles.



El efecto del afecto
Grados: 6°-7°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: integradora. Estándar de competencia básica: "Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respecto y consideración."
Grados: 6°-7°, grupo: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, tipo de competencia: conocimiento. Estándar de competencia básica: "Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente."
Con el apoyo de la empresa privada, un colegio sin salvación se convierte en un modelo de educación de calidad, donde el ejercicio de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente son unos de los principales componentes.


Los estudiantes son los maestros
Grados: 6°-7°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: conocimiento, integradora. Estándar de competencia básica: "Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida (por ejemplo: el derecho a la planificación familiar)". 31 mil jóvenes parten de sus aprendizajes para enseñar a sus familiares, vecinos y amigos a vivir una sexualidad fundamentada en el afecto y la responsabilidad frente a uno mismo y frente a los demás.


El principito contra el mundo
Grados: 1°-3°, grupo: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Estándar de competencia ciudadana: "Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón". El Principito enseña a sus alumnos a ver las cualidades esenciales del ser humano, esas que trascienden etnias, edades, género, oficios o situaciones socioeconómicas.


Los multiplicadores de paz al ataque
Grados: 4°-5°, grupo: Convivencia y paz, tipo de competencia: emocional, integradora. Estándar de competencia básica: "Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar". Los constructores de paz son jóvenes que a través de sus acciones mejoran la calidad de vida de sus comunidades, usando como principal herramienta su capacidad de sentir el dolor del otro y de emprender proyectos colectivos para sanarlo.


El tejido del futuro
Grados: 6°-7°, grupo: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, tipo de competencia: cognitiva. Estándar de competencia básica: "Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad."
En El Carito el diálogo con afecto entre niños y ancianos rescata una tradición perdida y devuelve a toda la comunidad el amor por la región y sus costumbres.

[arriba]

Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional, es la encargada del prefacio de este libro de crónicas.

Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos. Unos ciudadanos capaces de vivir felices en la Colombia y el mundo de este siglo. Ver más...

[arriba]

Antanas Mockus Sivickas, Eduardo Escallón Largacha y Rosario Jaramillo Franco son los encargados de la introducción del libro Quince experiencias para aprender ciudadanía ...y una más.

El Programa de Competencias Ciudadanas está basado en la creencia de que la educación es uno de los caminos para transformar, tanto en lo individual como en lo colectivo, las diversas condiciones que hoy nos impiden construir un país justo y en paz. Ver más...

foro, nacional, competencias, ciudadas, libro
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Sexualidad y Ciudadanía
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios