Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Educación en prensa
Oferta de las universidades para que los niños reciban formación en pintura, música o danza
Esos centros de educación superior les están abriendo sus puertas a los menores, incluso a los de tres años de edad en adelante. Menores de estas edades están yendo los sábados y algunas tardes de la semana a la Javeriana, los Andes, la de Antioquia, la del Valle, la Autónoma de Bucaramanga y otras más a conocer cómo es ese mundo de las artes y hasta a recibir las primeras bases de su futura profesión. Plastilina, papel, témperas, flautas, guitarras, violines, violonchelos... están disponibles en las aulas para que los pequeños alumnos jueguen con ellos y aprendan a transformarlos o a utilizarlos para crear verdaderas obras de arte.

Tomado de El Tiempo
Por:
Ángela Constanza Jerez
Subeditora de Vida de Hoy


Los profesores son los mismos maestros de las carreras que las universidades tienen en las facultades de arte o estudiantes en práctica que están a punto de recibir su grado.

"He visto niños a los que les han dañado sus manos en academias de mala calidad porque! los papás no saben cómo evaluar la formación de un docente -explica Francois Khoury, decano de la Facultad de Artes de la Universidad del Bosque, de Bogotá-. En las universidades los padres pueden confiar en el profesionalismo de los maestros".

Compartir conocimientos y darles las bases a los futuros estudiantes de sus carreras de arte, para así asegurar una mejorar calidad de sus egresados, son algunas de las razones que motivan a las instituciones de educación superior a crear programas infantiles y juveniles.
"La comunicación entre los colegios y la educación superior muere con los exámenes del Icfes y no debe ser así -explica Helena Barreto, directora del Programa Infantil y Juvenil de la Javeriana-. La idea es que la universidad comparta sus conocimientos con la comunidad y que esta aproveche todos los saberes que hay allí".

Eso lo han entendido las instituciones que tienen una carrera de arte, tal vez sin excepción alguna, porque ofrecen algún programa de formación para los pequeños. Los hay por semestres o de varias semanas, tipo taller. Unos incluyen al mismo tiempo! música, artes plásticas, danza y teatro, y están dirigidos especialmente a niños entre 3 y 6 años para que exploren y conozcan cada área y así puedan identificar cuál es la más acorde con sus habilidades e intereses.

Otros dan la opción de inscribirse en una sola área con la posibilidad de rotar si así lo quiere el pequeño; sin embargo no es muy frecuente la rotación porque cada programa tiene unos niveles (iniciación, básico y medio) que se pierden si se salta de un taller a otro. Y, finalmente, están los programas formales en música, que son para niños a partir de los 7 años y pueden durar hasta 10 años. El tiempo necesario para que inicien su carrera profesional.!Enseñan a leer un pentagrama, interpretar un instrumento musical y ser parte de una orquesta infantil o juvenil. Son los más exigentes porque allí es claro que se está formando al niño para ser un verdadero músico.

"La idea es preparar a los pequeños para que puedan acceder a los programas formales -explica Mario Sarmiento, director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional-. Los estudios superiores requieren una formación temprana, que existan habilidades sicomotrices en la ejecución de un instrumento".

Todos estos cursos cuestan entre 38.000 y 2'150.000 pesos, dependiendo el número de horas y la complejidad. Aquí solo una muestra de algunos de ellos.


[arriba]

Universidad de los Andes
Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical, dirigido a niños a partir de los 3 años. Incluye: iiniciación musical, expresión corporal, coro, instrumento individual y lectura musical. Es por semestres.
Informes: curmusic@uniandes.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana
El programa Infantil y Juvenil tiene dos áreas: 1) Programa de Iniciación Artística (PIA) para niños entre 3 y 6 años. En tres horas, una para cada área, los sábados en la mañana los niños se acercan a la música, las artes plásticas y la expresión corporal (danza y teatro). 2) Programa Infantil y Juvenil en Música para niños entre 7 y 16 años, quienes tienen clases sobre instrumentos, lectura de música y práctica coral. Los talleres son individuales y grupales, cinco horas a la semana. Los niveles van por semestre.
Informes: hbarreto@javeriana.edu.co

Universidad del Bosque
Taller infantil para niños a partir de los 3 años. Ofrece tres modalidades: música, en el que aprenden a interpretar un instrumento; artes plásticas que busca acercarlos a la pintura, y ballet, para que conozcan los movimientos básicos. Los talleres son por semestres y se dictan tres horas a la semana, hora y media los sábados y hora y media entre semana.
Informes: página web www.unbosque.edu.co

Universidad Nacional
Tiene dos programas, uno es el básico de estudios musicales dirigido a niños a partir de los 7 años que buscan preparase para hacer carrera en la música. Está estructurado en tres ciclos: iniciación, básico y medio, en el que se enseñan todos los instrumentos de una orquesta sinfónica (violín, flauta, clarinete, guitarra, fagot, etc.), a leer música y a participar en un grupo.

El otro programa se hace a través de talleres de extensión continuada de acercamiento o iniciación en las artes, a partir de los 5 años de edad. Hay en música y artes plásticas (dibujo artístico y elaboración de objetos a partir de elementos de uso cotidiano). El programa también ofrece cursos paralelos para los padres que acompañan a sus hijos.
Informes: www.facartes.unal.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
Programa Infantil y Juvenil de Música para niños desde los 6 años. Está estructurado en tres ciclos: iniciación, básico y medio, y cada uno se enseña en un número determinado de semestres. El primero, por ejemplo, se dicta en seis semestres. En estos ciclos los alumnos aprenden a interpretar un instrumento, leer música y participar en una coral.
Informes: decheverri@unab.edu.co

Universidad del Valle
Tiene el Plan Pentagrama que se dicta en tres niveles; cada uno consta de varios semestres, enseña a niños a partir de los 6 años a interpretar un instrumento, leer el lenguaje musical y participar en un grupo. También cuenta con talleres de artes integrales, de dos o tres meses de duración.
Informes: 3212271, Cali

Universidad de Antioquia
Tiene un curso formal de música estructurado por niveles para niños a partir de los 7 años, a los que les enseña a interpretar un instrumento, leer un pentagrama y participar en un grupo musical. También ofrece talleres para niños entre 5 y 7 años en artes plásticas (moldeado, pintura, escultura, caricatura, plastilina y acuarela), iniciación musical (ritmo, movimiento, acercamiento a un instrumento), predanza (movimientos básicos) y teatro (expresión corporal).
Informes: extension@artes.udea.edu.co

Universidad de Caldas
Ofrece talleres por extensión continuada a pequeños entre 7 y 12 años en artes plásticas (dibujo, plastilina, vinilos, carboncillos, figuras). También cuenta con el programa básico de música que está estructurado por niveles para los que desean seguir la carrera musical.
Informes: artesplasticas@ucaldas.edu.co y musica@ucaldas.edu.co

música, universidad, oferta, musical, estudiar, niños, formación
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios