Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes Somos
Navegar en Colombia Aprende
Registro e ingreso
Correo electrónico
Disco duro virtual
Foros
Navegar y buscar sin perder tiempo
De visita a las Mediatecas
Sala y chateadores

En la barra que se encuentra al lado derecho encontrará los nombres de las personas que se encuentran conectados a esa sala, y a través de la opción "Usuarios en línea" podrá ver quienes han usado el Chat en los últimos cinco (5) minutos, así no se encuentren conectados en el momento en el que usted lo está haciendo.

Las charlas virtuales - Chats
Si usted es de los que piensa que el Chat sólo sirve para hablar trivialidades, y que es un medio exclusivo para buscar amigos y entretenerse un poco, entonces no sabe todo lo que el Chat tiene para brindarle. En esta lección le enseñaremos a usarlo, para que aproveche las ventajas de hablar virtualmente sobre temas de su interés.


Cuántas veces le ha pasado, que asiste a algún evento nacional o internacional, porque abordan un tema que le apasiona, y cuando los expositores se van, usted queda con la sensación de que no los volverá a ver jamás en la vida? Esto es debido a que la posibilidad de ubicarlos y hablar con ellos será lejana, por no decir imposible.

O ¿ha conocido a un grupo de personas interesadas en un mismo tema, con experiencias pedagógicas para compartir, pero que por vivir en diferentes regiones del país, le hace sentir que las posibilidades de encontrarse son muy limitadas?

Las comunicaciones avanzan y con esto se han abierto las opciones para comunicarnos con los demás. Las nuevas tecnologías no le están diciendo qué debe comunicar, simplemente se apoyan en la creación de medios tecnológicos que le permiten transmitir sus propios mensajes a los demás de manera más rápida y eficaz.

Entre estos medios se encuentra el Chat, un servicio de Internet que permite a los usuarios intercambiar en tiempo real, opiniones y comentarios. Cuando usted se registra en el Portal Colombia Aprende, tiene derecho a hacer uso de este servicio, para que hable con sus colegas de todos los temas que le interesen.

Usar el Chat es tan sencillo como hablar en una sala con las personas que tienen los mismos intereses, y que pueden diferir de opinión. Usar el Chat es como charlar.


Para hacer uso de todos los beneficios del portal Colombia Aprende, incluyendo el Chat, debe registrarse en el portal e ingresar como usuario registrado. Si no sabe cómo hacerlo lo invitamos a que revise la Lección I , de la serie "Cómo navegar en Colombia Aprende".

Después de ingresar, debe hacer clic sobre la opción "Chat", en la sección "Servicios" ubicada en la barra derecha del Home o portada, o en cualquiera de los cinco escritorios.


Este Chat solo acepta usuarios registrados en el portal; si algún contacto no es usuario aún, invítelo a que lean la Lección I de la serie "Cómo navegar en Colombia Aprende".

Empezar a hablar

En el momento en el que empiece a hacer uso del Chat, usted tendrá el mismo nombre de usuario. Por ejemplo, si su usuario es "pocahontas" su correo será pocahontas@colombiaaprende.edu.co y su nombre en el Chat será "pocahontas".

El Chat se divide en tres partes. El espacio más grande es donde se puede leer la conversación que se está entablando. Para empezar a hablar debe escribir su texto en la barra horizontal que se encuentra ubicada en la parte inferior y que corresponde al segundo espacio.

Allí podrá poner de manera ilimitada su mensaje, y cada vez que haga clic en el botón "decir", el mensaje aparecerá en el ambiente superior, acompañado del nombre de usuario, fecha y hora en que ha sido mandado. En el tercer espacio podrá ver el nombre de la sala en la que se encuentra, así como también la lista de las personas que se encuentran conectadas al mismo Chat en este momento.

Sala propia

La opción "crear sala" le permitirá dar nombre a una sala para diferenciar un tópico con las personas que tengan el mismo interés sobre un tema específico. La sala que usted ha creado no quedará guardada, esto quiere decir, que cuando usted termine la sesión en el Chat, la sala dejará de existir.

Emociones o gestos

Debido que en el Chat la conversación es en línea, es decir, con otra persona que al mismo tiempo se encuentra sentada en otro computador, en el Chat se usan íconos que representan una emoción, y generalmente sirven para economizar palabras, y para agilizar la conversación. A través de tradicionales "caritas" usted puede decirle a la otra persona que está contento, triste, preocupado, deprimido, bravo... y expresar muchos más sentimientos.

Además tenga en cuenta que el ciberespacio tiene sus propias reglas. Por ejemplo, escribir en altas o letras mayúsculas significa que el tono de lo que está diciendo es fuerte, o que usted está gritando. Existe la " netiqueta " o reglas del ciberespacio que indican la manera de comportarse adecuadamente en línea.

Cambiar estilo de letra

En el Chat, encontrará las opciones de estilo de letra más comunes que son negrilla (B), subrayado (U) e itálica (I). En este mismo costado se encuentran las opciones de activar o desactivar la fecha, la hora, y el sonido.


En la barra que se encuentra al lado derecho encontrará el nombre los nombres de las personas que se encuentran conectados a esa sala, y a través de la opción "Usuarios en línea" podrá ver quienes han usado el Chat en los últimos cinco (5) minutos, así no se encuentren conectados en el momento en el que usted lo está haciendo.

Así mismo, al lado derecho encontrará la opción "Mensajes" en donde encontrará mensajes en espera que le pueden dejar los usuarios que se conecten al chat, así usted no esté conectado en ese instante.


Si usted quiere que las demás personas sepan alguna información adicional sobre usted, puede llenar estos datos en la casilla del perfil, donde se encuentra el ícono que tiene el signo de interrogación.

El ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir

Las personas que se comunican por medio de los computadores encaran retos políticos y sociales que hace necesario que se entiendan y controlen los contextos, propósitos y procesos del lenguaje escrito. Esta lectura pone en consideración la llamada "capacidad de lectura crítica" necesaria para dominar la mecánica de la escritura en el ambiente informático.

Lecturas anteriores

La Netiqueta
Aunque no lo crea en el ciberespacio también se usa la etiqueta. "Netiqueta" encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Esta lectura le ofrece 10 reglas básicas para comportarse en internet.

Partes del Computador
Reconocer y distinguir las partes que componen un computador se convierte en una actividad cotidiana. La claridad en los conceptos y definiciones le permitirá tener mejores recursos tecnológicos y un mayor criterio para el uso dentro del desempeño profesional y docente.

Proyectos colaborativos y cooperativos en Internet
Los trabajos en grupo son un método educativo ampliamente utilizado por docentes de muchas áreas. En este artículo encontrará las razones por las cuales la red le ofrece la posibilidad de construir puentes de comunicación en el ámbito local y global.

Terminología de un E-mail
El e-mail o correo electrónico es la herramienta más utilizada de Internet. Sirve para enviar mensajes a un compañero de trabajo, un familiar, un amigo, un estudiante, etc. Lo invitamos a consultar un glosario con toda la terminología del correo electrónico.

Internet es como una ciudad en la que puedes transitar por las calles, conocer monumentos y jugar en un parque con tus amigos. Pero así como hay peligros en la calle, gente que te inspira desconfianza, lugares sospechosos, también en Internet hay grandes peligros que debes saber identificar.

Internet sano, pórtate sano

Internet sano para sus hijos

lección, V, 5, servicios, chat, cómo, navegar, colombia, aprende
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Sexualidad y Ciudadanía
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios