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Síntesis de la evaluación del jurado
La deliberación de los miembros del jurado siguió un procedimiento muy riguroso que los llevó a decidirse sólo por ocho experiencias. Los criterios y los pasos que se siguieron para la selección son algunos de los temas que se desarrollan en este artículo.
Tres criterios del Ministerio de Educación

Los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la selección de las ocho experiencias se agruparon en tres aspectos, a saber:

A. Poblacional

Una experiencia dirigida a grupos étnicos – poblaciones indígenas.
Una experiencia dirigida a grupos étnicos – poblaciones afrocolombianas.
Dos experiencias con poblaciones con necesidades educativas especiales.
Tres experiencias con poblaciones en situación de conflicto armado.
Una experiencia de población en zona de frontera.

B. Criterios que guiaron la convocatoria

Significatividad
Pertinencia
Transferibilidad
Sostenibilidad
Impacto
Eficacia
Innovación

C. Integralidad

Compromiso de todos los actores educativos y de la comunidad educativa.
Compromiso de toda la institución, niveles, grados y procesos.

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Quienes se presentaban a la convocatoria debían entregar una síntesis con lo siguientes aspectos:

Nombre de la experiencia
Institución que la desarrolla
Carácter de la institución que la realiza (oficial – privado)
Lugar (municipio y departamento)
Población vulnerable que atiende
Niveles educativos en los que atiende a la población vulnerable
Duración de la experiencia (en años)
Objetivo general
Resultados principales
Fortalezas
Aspectos por mejorar

Deliberación del jurado y selección de las ocho finalistas

Una vez finalizada la presentación de las experiencias de cada uno de los grupos poblacionales considerados, el jurado deliberó y realizó la selección de acuerdo con los criterios establecidos. Las experiencias seleccionadas fueron las siguientes:

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Poblaciones indígenas

El jurado destacó los siguientes aspectos de cada una de las experiencias consideradas en esta categoría

1. "Una Escuela Intercultural y Aula María Romero": es una experiencia que ha avanzado en la reflexión acerca del proceso de interculturalidad. La comunidad ha participado activamente en la construcción de la misma. Es loable la preocupación por atender a niños y niñas que han sido víctimas del desplazamiento, para lo cual cuenta con un aula dedicada específicamente a este grupo poblacional. Adicionalmente, la formación de docentes de la Escuela Normal ha incorporado tanto el tema de la interculturalidad como de la atención a poblaciones vulnerables. Con ello, será posible contar con docentes sensibilizados y preparados para trabajar con grupos afectados por el conflicto.

2. "Estrategias curriculares para la conservación de la etnoidentidad Zenú": esta experiencia se centra en la recuperación de la cultura y la tradición oral de esta etnia. Su trabajo se hace desde la perspectiva de la etnoeducación, en el cual son esenciales los elementos de la cosmovisión, la interculturalidad, la integralidad y la relación con la comunidad. Este proceso de apropiación y recuperación puede ser replicable para otras comunidades e instituciones educativas que estén interesadas en hacerlo. La experiencia cuenta con mucha documentación acerca de su proceso y de su historia; sin embargo requiere mejorar el manejo del archivo para preservar la memoria institucional.

3. "Modelo pedagógico de paz, convivencia y desarrollo tecnológico": en esta experiencia se atienden diversas poblaciones étnicas, aunque su enfoque de trabajo no está centrado en la etnoeducación. La institución que la realiza está dando la posibilidad de continuidad de la educación secundaria y media para la población del resguardo. Es una experiencia replicable.

De manera general, las tres experiencias logran impactar las instituciones educativas que las desarrollan, así como las respectivas comunidades. Asimismo, atienden a poblaciones vulnerables. Con base en lo anterior, el jurado seleccionó como finalista la siguiente experiencia:

Mención de honor:

"Estrategias curriculares para la conservación de la etnoidentidad Zenú". Adicionalmente, y teniendo en cuenta que la experiencia "Una Escuela Intercultural y Aula María Romero" está realizando un trabajo importante de atención a poblaciones afectadas por el conflicto armado, además de la preparación de docentes para dar atención educativa a personas vulnerables, el jurado le otorgó una mención de honor.

Poblaciones afrocolombianas

Para este grupo de experiencias el jurado destacó los siguientes aspectos de cada una:

1. "Experiencia socioambiental en Santa Ana, Bolívar": es una experiencia con buenos resultados y con alta capacidad de gestión; allí se desarrollan proyectos productivos que benefician la comunidad. Es un proyecto comunitario, pero su sostenibilidad depende del apoyo de una fundación, lo que podría comprometer su replicabilidad en otros contextos.

2. "Experiencia intercultural en Cátedra de Estudios afrocolombianos mediante el uso de fuente orales": es una experiencia muy interesante desarrollada en Bogotá y que ha permitido introducir la cátedra afrocolombiana en el área de sociales en la básica secundaria; sin embargo la experiencia no está suficientemente institucionalizada, pues actualmente depende de las dos docentes que la desarrollan.

3. "Sembrando semillas de tolerancia": esta experiencia está trabajando con niños raizales que tienen necesidades educativas especiales. Se trabaja desde el nivel de maternal y preescolar, hasta los tres grados de primaria. Ha abordado el tema del conflicto étnico desde la perspectiva del fortalecimiento de los valores, las artes y la ecología. La experiencia ha logrado fortalecer la identidad personal y cultural en la población que atiende.

Al igual que en la categoría anterior, las tres experiencias logran impactar a las poblaciones que atienden y muestran caminos promisorios para trabajar con grupos afrocolombianos y raizales que tradicionalmente han estado marginados. Una vez analizadas las experiencias a partir de los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el jurado seleccionó como finalista la siguiente experiencia:

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En esta categoría el jurado hizo las siguientes consideraciones acerca de cada una de las experiencias:

1. "Algunos equipajes para la travesía hacia la integración": hay un alto compromiso institucional con la integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Es una experiencia consolidada que se ha difundido. La institución ha prestado asesorías a otros centros educativos, lo que evidencia que es un punto de referencia para otras que presentan situaciones similares.

2. "Aula multigradual y multiedad para niños, niñas y jóvenes con discapacidad": también es una experiencia que tiene un alto compromiso institucional con respecto a la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay buena capacidad de gestión y también es tenida como un punto de referencia para otras instituciones con características similares.

3. "Las dificultades despiertan grandes retos": es una experiencia en la cual se atienden niños con discapacidad y a la vez se forman maestros interesados y comprometidos con la integración.

4. "Por una escuela de todos y para todos": en esta experiencia se trabaja el enfoque de la pedagogía conceptual como forma de instrumentar el trabajo pedagógico con los niños con necesidades educativas especiales. Cuenta con un aula de apoyo y hay varios niños integrados a los cursos regulares.

El jurado consideró que las cuatro experiencias preseleccionadas han realizado esfuerzos sistemáticos y serios de integración de los niños con discapacidad a la educación regular, independientemente del enfoque pedagógico adoptado. En todos los casos el Proyecto Educativo Institucional abarca el tema de la integración. Los elementos comunes de las experiencias son la tolerancia y el reconocimiento de la diferencia. Luego de analizar el conjunto de experiencias el jurado seleccionó las siguientes:

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En esta categoría las consideraciones del jurado sobre cada una de las experiencias fueron las siguientes:

1. "Educación técnica. Especialidad liderazgo y gestión socioambiental": la experiencia se desenvuelve en un contexto de violencia y en un lugar donde ha ocurrido muchas masacres y atentados. Están formando jóvenes afectados por el conflicto armado, la mayoría de ellos de origen afrocolombiana, para el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la convivencia. La experiencia ha contribuido a que muchos jóvenes encuentren alternativas de vida permaneciendo en la región.

2. "Promundo activo": es una experiencia que se centra en la formación de docentes para que desarrollen capacidades y habilidades para atender a niños en situación de vulnerabilidad. Hay una elevada capacidad de gestión, lo que ha permitido obtener recursos complementarios de diversas fuentes para realizar sus actividades. Se destaca el hecho de que todos los niños y niñas atendidos por esta experiencia son desplazados y están registrados en la Red de Solidaridad Social como tal.

3. "Escuela La Salle para la paz y la vida": la experiencia está ubicada en un barrio de invasión de Villavicencio, una ciudad receptora de población desplazada. Cuenta con un modelo pedagógico sistematizado y ha logrado compromiso de la comunidad para generar recursos con el fin de garantizar la sostenibilidad de la experiencia.

4. "Creación y gestión empresarial con estudiantes marginados del sector ciudadela Norte – Ocaña": es una experiencia que ofrece el ciclo completo de educación básica y media en una región de Colombia caracterizada por la violencia. Tiene reconocimiento a nivel local y ha buscado fortalecer el arraigo de la población.

5. "Proyecto transversal. Hacia una cultura en ciencia, arte y tecnología": es una experiencia realizada por un parque al cual acuden docentes y estudiantes de diferentes instituciones para desarrollar proyectos transversales en las áreas de democracia, ética y valores, medio ambiente, tiempo libre, educación sexual y evaluación.

El jurado consideró que todas las experiencias tienen una clara intencionalidad con respecto al fortalecimiento del arraigo de poblaciones que han padecido el conflicto armado y buscan, de diversas maneras, proporcionar vivencias reparadoras en relación con la violencia sufrida.

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"Haciendo caminos por una pedagogía sin fronteras": es una experiencia en etapa de diseño que busca crear un bachillerato que tenga en cuenta las dinámicas propias de una región de frontera, y que pretende enfatizar los temas de turismo, comercio internacional, relaciones internacionales e integración fronteriza. Es una propuesta que requiere institucionalizarse.

El jurado consideró que es una experiencia promisoria y, por lo tanto, recomendó apoyarla con el fin de que se consolide como un modelo para trabajar en el sector educativo en regiones y poblaciones en las que la situación de estar en la frontera con otro país permita la integración binacional. Por lo tanto, la seleccionó como experiencia significativa para poblaciones en zonas de frontera.

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