Promundo activo
Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha (Cundinamarca)

Experiencia dirigida a población afectada por el conflicto armado que, en sus palabras, tiene como finalidad "asignación de cupos educativos en preescolar y básica primaria y atención en el orden nutricional, psicosocial, gestión de riesgos e incidencia política y unidades productivas a menores, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de desplazamiento forzado por la violencia y población vulnerable".

Se dirige a los niños y niñas desplazados de Soacha. Están vinculados a ella alumnos de Cazucá, principalmente, aunque también de otros barrios de Soacha tales como Ciudadela. Las actividades que se realizan en el club Amigó son con menores infractores; el comedor para gente de la tercera edad no agrupa necesariamente a población desplazada y la mesa de negociación en el momento de la visita no funcionaba porque su líder abandonó el sector por amenazas. Los proyectos productivos apenas inician y son, según sus mismos financiadotes, "aumentar la miseria" (son ventas ambulantes, principalmente). Sobre el proyecto de los caracoles no se constataron avances.

Se desarrolla hace cuatro años y actualmente integra los siguientes componentes:

·Educativo: en sus dimensiones propiamente educativa, cultural, vocacional, asociativa y psicosocial.

·Psicosocial: orientado a fortalecer el tejido social en el contexto barrial, familiar y escolar para la recuperación socio-afectiva de la población afectada por el conflicto armado, la formación de hábitos de tolerancia, convivencia y negociación, entre otros.

·Nutricional: tendiente a promover hábitos alimentarios saludables y a suministrar complemento nutricional.

·De estabilización socioeconómica: relacionada con la capacitación y formación de unidades productivas y la gestión de riesgo.

·Incidencia política: informar a las organizaciones de protección de derechos humanos.

·De extensión a la comunidad: trabajo en red con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e inclusión en la mesa de interlocución, gestión y desarrollo.

El componente educativo plantea una propuesta para la comprensión de las consecuencias del desplazamiento y de las condiciones de pobreza y abandono mediante el trabajo sobre la identidad, el género, la emoción, las costumbres, las posturas, las representaciones... El proceso educativo y pedagógico articula la experiencia, la reflexión, la ampliación y la aplicación con el fin de lograr la reidentificación, por adaptación al nuevo contexto, sin perder la memoria colectiva cultural.

La experiencia ha promovido la evaluación y retroalimentación de los componentes que le permite presentar sugerencias para modificaciones. Igualmente reconoce las contribuciones, aprendizajes y ganancias aportados por la experiencia para todos los involucrados. Finalmente, la experiencia ha impactado a la institución a través del PEI, que ha vivido ajustes en la medida en que ella avanza.

[arriba]

Es una experiencia que se centra en la formación de docentes para que desarrollen capacidades y habilidades para atender a niños en situación de vulnerabilidad. Hay una elevada capacidad de gestión, lo que ha permitido obtener recursos complementarios de diversas fuentes para realizar sus actividades. Se destaca el hecho de que todos los niños y niñas atendidos por esta experiencia son desplazados y están registrados en la Red de Solidaridad Social como tal.

promundo, activo, experiencia, poblaciones, proyectos, intersectoriales, significativas, vulnerables
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro