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Un colegio indígena por naturaleza
A tres horas por carretera desde Florencia, Municipio de San José de Fragua Caquetá, en el resguardo Inga de Yurayaco, se encuentra el colegio Inga Yachaicuri, un libro abierto para aprender de la vida y de la naturaleza.


En el sur de Colombia está ubicado Yurayaco, un resguardo indígena perteneciente a la etnia de los Inganos. Esta comunidad está haciendo de la educación el medio más efectivo para rescatar y fortalecer su identidad cultural.

Fue gracias a una preocupación que les rondaba la cabeza y el corazón como los Inganos buscaron la manera de perpetuar el pensamiento de los Mayores (sabios de la comunidad) para favorecer a largo plazo la conservación de la diversidad cultural y biológica de su pueblo.

Fue entonces cuando nació el colegio Yachaicuri como una propuesta frente al conflicto interno del pueblo ingano frente a esa "urgencia histórica" de los blancos por iniciar procesos de adiestramiento en estas comunidades que según ellos poco tienen que ver con su cultura y con su proyecto de vida.

Y no era para menos. La historia de la misión que tiene el pueblo Ingano en la tierra ha sido entregada de generación en generación a través de los taitas o maestros sabios de la comunidad quienes, una y otra vez, recuerdan el papel y la identidad del indígena ingano en la tierra:

"Del Indiwasi nacen los ríos que le dan agua a toda la gente de esta región. Indawasi significa la casa del sol.

El sol tiene casa porque un día el yagé andaba en el cielo y se encontró una hermosa flor llamada Andakí. Entonces ellas dos se unieron y formaron el sol.

Del sol bajaron luego unos hombres que llegaron a la tierra tocando una melodía distinta con sus flautas, tambores y cascabeles.


Cada canción que tocaban se convirtió en un color distinto. Después estos hombres llegaron a la tierra y les dieron la luz y el color a cada ser que había aquí abajo. Y cuando la tierra estuvo iluminada se creó la inteligencia de los hombres.

El Indiwasi es el lugar donde está el yagé. Por eso, es el sitio donde se encuentra esa luz que vino del sol. Es el lugar que nos recuerda que todos somos diferentes, pero también nos dice que todos somos iguales, porque esos colores y esa música tan diferentes salen de la misma fuente de luz.

Ahora la tarea de todos es querer y cuidar a Indiwasi para que nunca se vayan la luz y los animalitos, ni tampoco se vayan los espíritus que los cuidan a ellos y a nosotros".

Aulas con tradición

Yachaicuri, una institución para la formación de los Inganos, lleva tres años de funcionamiento y cuenta con la aprobación de estudios de la Secretaría de Educación del Departamento del Caquetá.

En esta institución educativa se busca promover la supervivencia física y cultural de los Inganos del piedemonte amazónico colombiano así como la reconstrucción de sus territorios, cultura y autonomía.

Y es que la educación, según el consenso de los mayores sabios de la comunidad, es la herramienta más poderosa para perpetuar las tradiciones en sus niños, niñas y jóvenes.
Una vez terminado su proceso educativo, están aptos para seguir apoyando a las comunidades en sus procesos de recuperación del territorio, en el fortalecimiento de sus formas de subsistencia, en la recuperación de los usos y costumbres y en su chamanismo, referentes fundamentales de su cultura.

Educación para la vida


La escuela Ingana es un espacio bendecido por los mayores donde la perpetuación de su pensamiento y sabiduría es uno de los objetivos principales. El aprendizaje está mediado por el cuidado de la naturaleza.

La naturaleza es un libro abierto para los estudiantes y necesario para acceder al conocimiento. Los taitas son los primeros maestros en la escuela y a ellos recurren los niños, niñas y jóvenes una y otra vez para acceder a su conocimiento holístico.

Toda actividad dentro o fuera del colegio se considera como una posibilidad de crecimiento personal y colectivo. En ningún momento el colegio está desarticulado del contexto de donde vienen los jóvenes. Al inicio de las labores del año escolar, los integrantes del colegio establecen acuerdos mínimos que deben regir las relaciones entre los individuos en la vida cotidiana del mismo.

Hay un elemento de especial interés que hace parte de la cultura ingana y que también es aplicado en el colegio: se considera que el estudiante/aprendiz es capaz de aportar a los procesos educativos y sus conocimientos y saberes son tenidos en cuenta para, desde ahí, avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, los estudiantes tienen la responsabilidad de asumir una postura propia frente a la adquisición de conocimiento. Entre tanto, los maestros y maestras se convierten en un puente importante para que los estudiantes avancen hacia los propósitos académicos trazados.

El docente, considerado ante todo como un profesional, despierta el espíritu científico, y es el responsable directo de fomentar, avivar y apoyar la curiosidad del estudiante. Por ello, el primer investigador del aula es el maestro o maestra que da ejemplo y contribuye desde su quehacer pedagógico a motivar a sus aprendices.

Es así como en medio de la integración de los saberes de quienes aprenden y quienes enseñan, en el colegio Yachaicurí los estudiantes se preparan para asumir el compromiso del pueblo ingano: "querer y cuidar a Indiwasi".

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En el colegio Yachaicuri no sólo los acontecimientos locales nacionales e internacionales sirven como objeto de reflexión y análisis. El aire, el agua, las plantas, los animales también son medios y fines del estudio diario. Siga leyendo...

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Para los inganos hay palabras que encierran conceptos propios de su cultura. Lea los significados de algunas que fueron nombradas en el anterior artículo. Siga leyendo...


Nota importante: Las Ilustraciones publicadas en estos artículos son de Nohra Stella Torres. Cuento infantil "El Sol tiene Casa". Martha C. Rosero. Instituto de Etnobiología y Asociación de Cabildos Inga Tandachiridu Inganokuna. Octubre de 2004.

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