Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Palabras Inganas
Para los inganos hay palabras que encierran conceptos propios de su cultura. Lea los significados de algunas que fueron nombradas en el artículo Un colegio indígena por naturaleza.

Cuidar a Indiwasi: Defender la montaña. Es el compromiso de los Inganos.

Chagra: Lugar de cultivo rotativo.

Naturaleza: En el lenguaje de los Inganos naturaleza y vida significan lo mismo. La vida es cielo, sol, agua, viento, fuego, nube, lluvia, luna, gente, plantas, piedra, tigre, loro, guacamaya y muchos otros seres.

Plan de vida: Son las cosas que los Inga del Caquetá deben hacer para cumplir hoy, mañana y siempre el pensamiento de los mayores.

Taita o Curaca: Es un término de la lengua quechua que significa "papá" y se usa para llamar a los padres, abuelos y en general a las personas mayores. Los taitas son los médicos tradicionales, quienes manejan el yagé y las plantas medicinales.

Yagé: Para los Ingas el yagé es un regalo de Dios y es el rey de todas las plantas. Se considera como una planta medicinal y de conocimiento. El yagé, al igual que las plantas medicinales son para los Ingas lo más sagrado de la montaña. Allí donde está sembrado el sitio es sagrado.


[arriba]

A tres horas por carretera desde Florencia, Municipio de San José de Fragua Caquetá, en el resguardo Inga de Yurayaco, se encuentra el colegio Inga Yachaicuri, un libro abierto para aprender de la vida y de la naturaleza. Siga leyendo

[arriba]

En Yachaicuri, las nuevas generaciones adelantan estudios de educación secundaria y media. La integración de saberes es una de las estrategias más importantes del colegio ingano; a través de ella se busca coherencia con los planteamientos mismos del mundo indígena con sus formas tradicionales de construir conocimiento. Siga leyendo

experiencias, inganos, colegio, naturaleza, yachaicuri
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas afrocolombiano
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Educación rural
Gestión educativa
Inglés para todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios