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Los test de inteligencia en entre dicho
"Los test no miden la inteligencia de los niños", dice el psicólogo Miguel de Zubiría, quien ha trabajado durante 18 años en ese tema y pone en entre dicho este tipo de pruebas que se utilizan desde hace varias décadas. Otros especialistas coinciden al afirmar que la aplicación de estas pruebas por sí solas no es suficiente para establecer si el niño es inteligente.

 


"En hora y media, con solo poner a los menores a comprender oraciones, memorizar cifras, manipular figuras y armar rompecabezas no se puede decir que son retardados o superdotados", dice de Zubiría, director científico de la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.

El interés de los padres y en muchas ocasiones de las instituciones educativas por saber con certeza qué tan brillantes son los niños!los llevan a recurrir a estos test de inteligencia. En ellos, si un pequeño obtiene más de 130 puntos se considera que tiene un cociente intelectual superior al de los demás y si alcanza menos de 70 se considera con retardo mental.

Basado en su experiencia de Zubiría escribió 'El mito de la inteligencia y los peligros de cociente intelectual', en donde critica además el hecho de que esta prueba, al no evaluar los aspectos escolar, social y científico de los niños, pueden cambiar de manera negativa la vida de un menor y de su familia.

Otros especialistas coinciden al afirmar que la aplicación de estas pruebas por sí solas no es suficiente para establecer si el niño es inteligente. Aseguran que crean confusión tanto en los padres como en los menores, ya que les generan falsas expectativas cuando les diagnostican que son superdotados, y problemas de baja autoestima a los que resultan con retardo.

"Es necesario recurrir a más instrumentos: evaluar la parte clínica del niño, conocer su comportamiento con padres, profesores y compañeros de clase y, sobre todo, dedicarle varias sesiones para obtener un resultado acertado", dice la psicóloga Lucía Vargas Posada.

Por su parte, la neuropsicóloga del Instituto de Neurociencias Aplicadas (Inea) Martha Lucía Miranda advierte que los test no son malos en sí, lo que sucede es que son utilizados para otra cosa. "Son pruebas tan básicas que son incapaces de medir el intelecto, solo sirven para evaluar a los niños de los que se sospecha tienen retardo y no rinden en la escuela", explica Miranda.

Muchas inteligencias

"La habilidad que se tiene con las matemáticas no es lo único que se debe evaluar en el desarrollo de la inteligencia. Por eso, los tradicionales test que miden el cociente intelectual (CI) se quedan cortos al determinar quién es digno de llamarse superdotado o, como también se les conoce, niños excepcionales. Discriminan a los pequeños", dice de Zubiría.


El psicólogo agrega que estas pruebas solo predicen el 25 por ciento del desempeño escolar, siendo que para sobresalir en el mundo académico se requiere de interés, trabajo, esfuerzo y habilidades como percepción, memoria a largo plazo y comprensión, que no son medidas con ellas.

De Zubiría llama la atención a especialistas y padres para que recuerden que la inteligencia no es una sola. Por eso existen personas brillantes en diferentes campos: musical, pictórico, literario... Incluso para ser un buen profesional, padre y esposo se requiere ser 'pilo'.

Pitágoras no fue más inteligente que Mozart, simplemente cada uno fue brillante en su campo. "Lo que pasa es que estamos en una sociedad a la que le gusta estar comparando todo. Por eso se utilizan los test. Además, porque los psicólogos nos quedaríamos sin ninguna herramienta y muchos piensan que es mejor tener algo que no tener nada", concluye.

'Seguimos sin saber qué hacer': padres

A Felipe*, de 7 años, le cambió su vida y la de su familia luego de una prueba de cociente intelectual. El padre optó por el test porque el pequeño tiene un alto nivel lingüístico. El resultado fue superior y el consejo del psicólogo: cambio de colegio. Debía estudiar en uno el que formaran a niños de su mismo nivel. Felipe no se adaptó y nuevamente tuvo que cambiar de institución.

"No es fácil manejar a un niño al que le han dicho que tiene un nivel superior al promedio. Mi hijo es extrovertido y tiene una capacidad de liderazgo que a veces lo lleva a hacer cosas negativas. Él es algo caprichoso pero con mucha sensibilidad social", dice el padre.

Los papás de Tomás también están en aprietos por el resultado de un test de inteligencia. El pequeño lo presentó porque desde temprana edad mostró un desarrollo acelerado y aprendió a hablar muy rápido. Tatiana, su madre, asegura que este niño de 6 años tiene facilidades para la lógica y la matemática. Eso, precisamente, la llevó a retirarlo del colegio en el que estudiaba ya que no estaba al mismo nivel de los demás.

"Hemos ido a tantos psicólogos y neurólogos que a la hora de la verdad no sabemos nada. El problema de Tomás es que él presentó un puntaje de 140, pero es deficiente en otros aspectos. Tiene problemas de atención, es hiperactivo, es negativista y, sobre todo, no sabe manejar su tiempo: empieza pero no termina. Además, tiene serios problemas de sociabilidad, porque es un niño crítico, impulsivo e inflexible".

*Los nombres de los niños fueron cambiados

 

Por: NANCY VELANDIA
Tomado del El Tiempo

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