El libro y los derechos de autor
Además de plasmar la cultura, la inteligencia y la creatividad en sus páginas, los libros son el centro de un sector económico que está protegido por los derechos de autor.

El 23 de abril cuando fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y nacían otros escritores eminentes como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, se rinde homenaje mundial al libro y a sus autores, alentando a todos, en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, y respetar la contribución de los autores a la cultura y al progreso.

El libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad. El derecho de autor, protección moral y patrimonial de las obras del intelecto y de sus creadores, brinda el marco jurídico adecuado para favorecer la plenitud de esta riqueza.

Por esta razón, la salvaguardia y el fomento del libro y del derecho de autor representan un desafío para la democracia. Por esta razón existe el Día del Libro y del Derecho de Autor.

Y es que el libro constituye un instrumento de aprendizaje, difusión y actualización de saberes, esenciales para el ejercicio de todas las profesiones, ya sean de carácter intelectual o técnico. Así pues, el libro se sitúa en el centro mismo de la economía de cada país, de cada comunidad.

Como producto cultural y mercancía de intercambio, el libro es la razón de ser de todo un sector económico específico: el de la edición. Por consiguiente, se encuentra en el centro de una larga cadena de relaciones de ingresos, y constituye un elemento industrial importante que debe poder beneficiar al desarrollo económico, social y cultural del conjunto de países y de sus poblaciones.

El derecho de autor, que asegura la explotación lícita de las obras del intelecto, cumple también una función capital en la creación, producción y difusión de los conocimientos, fruto de la creatividad humana.

[arriba]

¿Conoces cuáles son tus derechos y deberes frente a los derechos de autor? Respetarlos desde tus trabajos escolares es una manera de hacerlo. ¿Por qué es importante respetarlos? Sencillo, porque detrás de todo libro, de toda película, programa de televisión y de toda canción, está el trabajo de muchas personas que colaboraron para su creación.

Cuando citamos un libro y su autor, o una página web de la que tomamos información o cuando hacemos una bibliografía, estamos respetando los derechos de autor; sin embargo, cuando tomas información textual de cualquier fuente, sin utilizar comillas, ni mencionar al autor, o simplemente si la cita es demasiado larga, estarías atentando contra sus derechos.

La persona que realiza una creación intelectual, o sea, que ha usado su mente para concebir y expresar una obra, se llama autor. Los autores gozan de unos derechos que son protegidos por el Estado; esta protección cubre las obras literarias y artísticas que se pueden divulgar o reproducir por cualquier medio.

De acuerdo con estos derechos, el autor puede conservar su obra inédita o divulgarla; oponerse a cualquier deformación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor; también puede retirar su obra del mercado aunque ya hubiera sido divulgada antes.

El Estado también protege los derechos de aquellos que interpretan una obra, como los cantantes, los actores y actrices, directores de teatro que, aunque no hubieran creado la obra original, si aplicaron un esfuerzo personal, tanto intelectual como físico, para adaptarla a un nuevo contexto, como es el caso de Romeo y Julieta de William Shakespeare, que ha sido adaptada innumerables veces tanto al teatro como al cine.

[arriba]

Cartilla escrita especialmente para niños y jóvenes, realizada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior.

La ley 23 de de 1982 que explica claramente todos los detalles acerca de los derechos de autor en Colombia

Puedes visitar la página de la Comunidad Andina para tener toda la información.

Derechos de autor; Copyright; Día del libro, Cervantes; Shakespeare; Garsilaso de la Vega
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro