Mapa del SitioQuiénes SomosCondiciones de Uso¿Cómo Navegar?
CorreoDisco DuroChatForo> Contáctenos
Usted está en:
Colombiaaprende > Novedades
¡Que viva la diversidad!
Mientras que el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural en Colombia festejamos el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

En noviembre de 2001, la Asamblea General de la UNESCO aprobó la declaración Universal sobre Diversidad Cultural y proclamó el 21 de mayo como "Día mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo".

A su vez, el Congreso de la República de Colombia, mediante la Ley 725 del 27 de Diciembre de 2001, estableció el 21 de Mayo como el día Nacional de la Afrocolombianidad, en conmemoración de la fecha en la que se proclamó la abolición de la esclavitud en Colombia.

"Construyamos nación desde la Diferencia" es el lema de la campaña y va en relación con la realidad del país que muestra una gran riqueza étnica, lingüística y cultural.

Colombia cuenta con más de 80 Pueblos Indígenas diferenciados, que usan con plena vigencia 67 lenguas nativas, cerca de un 16% de población afrocolombiana, 25.000 raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencis, más de treinta millones de habitantes, llamados mestizos, que son portadores de una inmensa variedad de manifestaciones culturales, 8000 gitanos, llegados desde la época de la colonia y numerosos núcleos de inmigrantes: sirio-libaneses, judíos, japoneses, chinos y europeos –entre otros-.

Es por esto que el Ministerio de cultura, invita a los creadores y gestores culturales, a los maestros, a los investigadores, a los estudiantes, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes y a los niños, a unirse a la celebración del 21 de Mayo, realizando en sus instituciones, organizaciones, grupos, vecindarios, colegios y espacios públicos, múltiples actividades alusivas a tan importantes fechas.

[arriba]
Caminata y Concierto

La caminata está programada para el sábado 21 de mayo, a las 12:00 m., de la Plaza de Toros y recorrerá la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar en donde se realizará un concierto, a las 4:00 p.m.

El concierto, al que está invitado el público en general, contará con la participación de las orquestas Hansel Camacho y Contundencia, de los grupos Gale, Danzas Cimarrón, Chirimía del Chocó y La orilla (del Pacífico), que llegan especialmente para esta tarde de fiesta en la capital de la República.

De igual forma y durante todo el mes se realizan diversas actividades en :

• Teatro Jorge Eliécer Gaitán
  • Edificio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá
  • Parque Lourdes
  • Hotel Bacatá
  • Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá)

Para ver la programación completa y horarios haga clic aquí

Radio Diversa

Radio Atlas preparó para este día un programa especial e invitó a niños y jóvenes a envíar arhivos de sonido, de un minuto como máximo de duración, que expresara lo más genuino, propio y distintivo del lugar de residencia de los particpantes.

El material de audio podía estar en cualquier lengua: castellano, portugués, euskera, catalán, guaraní, aymara, mapudungun, quechua, quichua y si el caso lo requiere debe anexar una breve traducción o explicación. Los profesores y docentes también podían participar diciendo a través de correo electrónico en 4 o 5 palabras ¿qué significa para cada uno promover la diversidad cultural? en mensajes escritos al mismo e - mail.

El programa se transmitirá a partir del 23 de Mayo

Para más información sobre este espacio radial consulte a : markitos@atlasdeladiversidad.net

Cine Diverso

La Cinemateca Distrital - Bogotá - ha programado una serie de películas alusivas a este tema:

A las 12:30 p.m. se presentará El color purpura , de Steven Spielberg, que narra la intolerancia a los negros en el sur de los Estados Unidos.
A las 3:00 p.m. se proyectará Perro fantasma, de Jim Jarmuch, una historia que gira en torno a un asesino cuyo esquema de pensamiento se asimila al de un samurai.
A las 5:00 P.M. El odio , de Mathiew Kassovitz, la creciente discriminación a la que se enfrentan los inmigrantes en grandes ciudades, como París.
El ciclo cierra, a las 7:00 p.m., con la proyección de Ray , la biografía nostálgica y musical de Ray Charles, uno de los grandes maestros de jazz.

Cinemateca Distrital
Carrera 7 No. 22 - 79 Bogotá
Teléfono: (+1)334 34 51
cinemateca@idct.gov.co
www.cinematecadistrital.gov.co

Ciclo de Vídeo Diverso

Durante el mes de la diversidad cultural se ofrece en el auditorio de la Quinta de Bolívar el ciclo de video Diversas formas de expresión.

5 de mayo, 4:00 p.m.
Camila (Argentina, 1984)

7 de mayo, 12:00 m.
Los rostros del almirante (video par aniños), (Venezuela, 2000).

12 de mayo, 4:00 p.m.
María Cano (Colombia, 1990).

14 de mayo, 12:00 m.
La mágica aventura de Oscar, (video para niños), (Venezuela, 2000).

19 de mayo, 4:00 p.m.
Rodrigo D, no futuro, (Colombia,1989).

21 de mayo, 12:00 m.
SOS Gubulu, (video para niños), (Argentina,1996).

26 de mayo, 4:00 p.m.
La vendedora de rosas (Colombia, 1998).

Entrada Libre
Fecha:
jueves 5 de mayo de 2005 al jueves 26 de mayo de 2005
Hora: 12:00:00 PM
Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 20 No 2-91 Este
www.quintadebolivar.gov.co

[arriba]

Correo electrónico: cmendez@mincultura.gov.co
Teléfono: 3424100, extensiones. 1139- 2115- 3147- 3148 y 3152

cultura;Ministerio de Cultura;diversidad;diversidad cultural;eventos;Ministerio de Cultura;día mundial de la diversidad cultural
Mapa del SitioQuiénes SomosCondiciones de Uso¿Cómo Navegar?
Punto de Encuentro
Experiencias significativas