Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Este mes...
Niños víctimas de la agresión
El pasado 4 de Junio la ONU conmemoró el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. En Colombia, la población infantil vulnerable vive el desplazamiento forzado y extenuantes jornadas de trabajo.

El 19 de agosto de 1982, durante las sesiones de emergencia sobre Palestina, la Asamblea General de la ONU, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8). Este día tiene por objeto luchar por la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que tienen lugar los conflictos armados. Uno de esos crúeles efectos es el desplazamiento forzado, Colombia Aprende cuenta la realidad de los niños que se acercan con sus familias a los Centros de Atención a la Comunidad desplazada:

[arriba]


A sus ocho años, Esteban, un niño victima del desplazamiento forzado, relee las páginas de la sección judicial del periódico para saber si ya han capturado a los asesinos de su papá. El caso es uno de los cientos que llegan a la Unidad de Atención Integral al Desplazado (UAI) del Distrito Capital. Licet Cienfuegos una de la Asesoras psicosociales de la UAI explica que los niños canalizan la agresión violenta de muchas formas. "Las secuelas que deja la agresión dependen de si fueron testigos o victimas del hecho violento. Esteban presentó terrores nocturnos, creía que su papá seguía vivo y soñaba con él constantemente", agrega.

Los niños agredidos son muy callados, presentan trastornos de sueño y problemas escolares. Esto se detecta en las consultas de quienes han logrado completar el proceso de denuncia de la situación porque para ser atendidos en la UAI, las familias desplazadas deben acudir a declarar el hecho a cualquier oficina del Ministerio Público (personería, defensoría del pueblo o Procuraduría) y sólo de esta manera reciben ayuda que va desde atención sicológica hasta adaptación a la vida de la ciudad.

Este es quizás una de las cosas más duras para los niños, explica Cienfuegos. "Ellos están acostumbrados a vivir en grandes casas o fincas y cuando llegan a la ciudad, víctimas del desplazamiento, deben acostumbrarse a crecer en el hacinamiento", dice.

La mayoría de la población que atiende UAL vive en Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Kennedy . Todos, sin excepción, cargan el sinsabor de la violencia y el abandono de los afectos que se quedan en la tierra a la que no pueden volver. Los más afectados terminan siendo los niños y niñas. "Es muy triste ver cómo los padres llegan con unos hijos que se les ve invadidos por la tristeza y el temor. Un día estaban dos soldados acá en la Unidad y un par de niñas no podían moverse, ni musitar palabra: se paralizaron del miedo cuando los vieron", dice Licet.

A diario, este centro que une la labor de la Personería Distrital, la Red de Solidaridad Social, la Secretaría de Gobierno, El Departamento Administrativo de Bienestar Social y la Universidad Nacional atiende a cerca de 500 personas que buscan orientaciones sobre cómo recuperar la cédula de ciudadanía, cómo ubicarse en el mercado laboral y cómo obtener un cupo escolar en las escuelas del distrito.

La experiencia profesional de Licet Cienfuegos constata una verdad que debería rondar en las cabezas de los adultos: "Los más pequeños tienen que ser sacados del conflicto para que no sean victimas, ni testigos. Esto permite que se reproduzca el hecho violento". Esto sin duda constribuye a que el ciclo violento no se cierre y los futuros adultos se dediquen a multiplicar la violencia en la que les toca crecer.

Para conocer más sobre este programa contacte a : Unidad de Atención Integral al Desplazado: Cra 36 No 18 A - 47. Tel: 2678311.

[arriba]


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 67% de la población menor de 6 años se encuentra en condición de pobreza, el 23, 37% en indigencia, y 28% continúa muriendo por causas diversas como trastornos respiratorios, infecciones intestinales, malformaciones congénitas, deficiencias nutricionales, muertes violentas, muertes accidentales, presuntos homicidios y accidentes de tránsito. UNICEF ha mencionado que cuando existen conflictos armados los que suelen ser más vulnerables son los niños. Para conocer más sobre la situación de la niñez en Colombia haga clic aquí.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, publicó cifras en las que revela que la minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 13 millones de personas en todo el mundo y un millón de ellos son niños. Es por esto que para el 2005, el tema escogido para conmemorar el 12 de Junio - día Mundial contra el Trabajo Infantil - es el trabajo en las minas y canteras.

Conozca la colección de la OIT sobre esta clase de explotación infantil. Consta de 3 boletines que presentan una síntesis del proyecto desarrollado por Colombia entre 2002 y 2004 a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. El primero recoge algunas nociones claves para entender esta temprana vinculación laboral, el segundo, expone las acciones realizadas y el tercero, presenta las enseñanzas y recomendaciones para futuras iniciativas. Para descargar los boletines haga clic sobre los iconos.

Boletín 1


[.pdf, 525.4Kb]

Boletín 2


[.pdf, 762.5Kb]

Boletín 3


[.pdf, 572.4Kb]

Descargue el siguiente folleto de la OIT que ayuda a docentes y estudiantes a organizar actividades relacionadas con los niños que trabajan en las minas y
canteras:

Cartilla: "Excavar para sobrevivir: Los niños mineros".


[.pdf, 979.4Kb]

 

Cartilla: "Los Niños Invisibles" . Propone acciones didácticas para abordar en clase el problema del trabajo infantil. Contiene cifras y una amplia definición sobre la temática.

Si quiere conocer más sobre los derechos de la niñez trabajadora en Colombia haga Clic Aquí.

[arriba]
niñez;niños;maltrato infantil;agresión;agresión infantil;violencia
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios