Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Conoce los ECAES
Desde 2009 los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior -ECAES, son obligatorios para todos los estudiantes universitarios próximos a graduarse. Entérate qué son y cómo funcionan estas pruebas.
[arriba]

 


Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECAES son el instrumento del Ministerio de Educación Nacional, que a través del ICFES, evalúa el nivel de los estudiantes universitarios colombianos.

La iniciativa de aplicar exámenes a estudiantes de pregrado se remonta al año 1966 como propuesta para el Plan Nacional para la Educación Superior de esa época. Década tras década, la propuesta fue evolucionando hasta que en junio de 2003 el Gobierno Nacional emite el decreto 1781 que reglamenta el actual ECAES. En noviembre del mismo año se aplicó la prueba a 27 programas de pregrado en todo el país.

 

[arriba]

Desde 2009 el ECAES es obligatorio para todo estudiante universitario que aspire a un título profesional. A través de esta prueba, el Ministerio de Educación Nacional pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.

Así mismo, a través de los ECAES se obtiene información sobre el estado actual de la formación en las diferentes áreas. Esta información proporciona una visión de conjunto sobre los estudiantes, los programas y las instituciones, así como también sobre el país, los departamentos y municipios.

 

[arriba]

El ECAES comprende cada una de las áreas y componentes fundamentales del saber que identifican los diferentes programas de pregrado. El examen dura un día y en la primera etapa se evalúan competencias genéricas, iguales para todas las carreras. La segunda etapa comprende preguntas específicas de cada profesión, disciplina u ocupación.

La evaluación se realiza a través de dos componentes: un Núcleo Común que indaga competencias básicas en áreas fundamentales de la Educación Básica y Media y un componente flexible que permite al estudiante poner en acción sus competencias en niveles de mayor complejidad (profundización) o frente a problemáticas actuales (interdisciplinar).


Según el ICFES, más allá de evaluar contenidos los ECAES evalúan las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de los estudiantes.

Cabe anotar que la prueba se aplica a los estudiantes pero sirve de insumo para la evaluación de los programas, las instituciones, y la forma como están enseñando en el país. Los resultados de los ECAES informan sobre lo que se está haciendo bien y qué se debe corregir en la formación de los colombianos

[arriba]

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, Diego Fernando Salas obtuvo el mejor puntaje con un promedio de 156,57. Hoy trabaja con Google. Ver Perfil

ECAES, prueba, universidad, examen, ICFES
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios