Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
En el Valle: conectados con las TIC
El día que llegaron los computadores a la Institución Educativa José Maria Córdoba, Sede Pedro Antonio Sánchez Tello, ubicada en Yumbo-Valle, la clase de educación física dejó de ser la preferida y algunas cosas cambiaron para siempre.


Desde entonces, asistir a la sala de informática, equipada con los 15 computadores donados por el programa Computadores para Educar, se convirtió en la "hora feliz". Unos con la intención de curiosear, otros para ver qué podían aprender desfilaron por el lugar y empezaron a descubrir cuál sería la misión del nuevo aparato en la vida escolar.

Los profesores, por ejemplo, entendieron que los computadores serían la ayuda ideal para hacer realidad su proyecto APAG (Apoyo Pedagógico en el Aula Guías). Este proyecto, ideado por el profesor Víctor Mario Echeverri, busca unificar el plan de estudios con la creación de unas guías que trabajan las cuatro áreas del conocimiento y una competencia general por periodo académico, al tiempo que ayudan medir los niveles de desempeño de los estudiantes.

El proyecto arrancó en septiembre de 2004, luego de que los 57 profesores de la institución se reunieron por grados y por áreas para unificar criterios y consolidar las ideas. Una de esas ideas fue la de incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al plan de estudios de básica primaria.


Para Diana Mirelly Triviño, docente de la Institución Educativa José Maria Córdoba y licenciada en básica primaria con énfasis en orientación escolar, la capacitación en informática que les brindó la Universidad Francisco José de Caldas en la fase de Profundización del Programa Computadores para Educar, les permitió reconocer la importancia de fomentar el uso de las herramientas tecnológicas en el que-hacer pedagógico.

"Si los computadores hubieran llegado solos, es decir sin una capacitación, estaríamos enseñándoles a los niños lo básico y habríamos desperdiciado las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC. Estas nuevas herramientas nos permitieron acceder a otros conocimientos", dice Triviño.

Proyectos grandes, niños gigantes


La Institución educativa José Maria Córdoba, ubicada en la zona de ladera de Yumbo, cuenta con 2.180 alumnos distribuidos en tres sedes. Las condiciones de vivienda son precarias y padecen problemas intrafamiliares que repercuten en su vida escolar y en la forma como asimilan el mundo.

La llegada de los computadores trajo consigo no sólo un proyecto educativo, sino un cambio de actitud en los alumnos, sobre todo, en los más pequeños. "Sentían que habían dado un paso gigante, que ya no estaban atrasados y que habían crecido", recuerda Diana Triviño.

Estos sentimientos se traducen en el entusiasmo que le impregnan a sus clases - apoyadas en las TIC- y al aprecio que le tienen a las Guías, en las que se encuentran planteados los talleres que deben desarrollar con apoyo de los computadores.


Los resultados de la experiencia con el proyecto "Las TIC: una herramienta para el proyecto APAG", le merecieron a la institución educativa el Premio Computadores para Educar, que fue entregado de manos de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, a los docentes de la institución, el pasado 30 de junio en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Un computador nuevo marca Hewlet Packard, un diploma y la publicación de su experiencia en el Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación, fueron el reconocimiento a la ardua labor de equipo del colegio José María Córdoba.

"Con el computador que nos ganamos vamos a poder instalar el programa de Corel Draw y organizar las Guías para que solo sea llevarlas a la imprenta", cuenta Diana.


Pronto, los conocimientos en Internet que han adquirido los niños de primero a quinto, se verán plasmados en la creación de páginas Web y en su posterior navegación por la red, gracias a la instalación de conexión banda ancha que les suministrará la Agenda de Conectividad, programa del Ministerio de Comunicaciones.

[arriba]

Nombre de la experiencia: "Las TIC: una herramienta para el proyecto APAG"

Departamento: Valle del Cauca

Ciudad/ Municipio: Yumbo

Contacto: Diana Mirelly Triviño. Tel. (2) 6 69 59 73

computadores para educar;Institución Educativa José María Córdoba;Yumbo;Valle del Cauca
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas afrocolombianio
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Educación rural
Inglés para todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios