Usted está en:
Colombiaaprende > Educación en prensa
Los colegios continúan cobrando el bono a pesar de la prohibición explícita para hacerlo
A esto se le suma que algunas instituciones aumentaron de manera exagerada sus pensiones. Hace pocos meses, se les prohibió a las asociaciones de padres de familia pedir los bonos escolares en forma de donación. Esas famosas "donaciones voluntarias" oscilan entre los 3 y 25 millones de pesos.

Los desmanes, como lo llaman los padres de familia, se han presentado a raíz del decreto 2616 que expidió en octubre del 2003 el Ministerio de Educación. La norma permitió a los mejores colegios del país (los de libertad regulada) subir la pensión sin tope alguno en el primer grado que ofrecen (preescolar).

pues ellos argumentan que sus ingresos están basados en estas ayudas extras y que gracias a ellas pueden ofrecer una educación mejor que la pública. Pero la mayoría no cumplió. "Los ingresos conseguidos con los aumentos de las pensiones no compensan lo que entra por donaciones ni ayuda a superar los déficit de los colegios", señaló un rector de Bogotá para explicar la desobedencia.

La idea era desmontar los bonos sin alterar las finanzas de los colegios,

Algunos directivos han hecho cálculos de que con los bonos escolares les entraban entre 300 y 400 millones de pesos al año, mientras que con el alza de la pensión del primer grado solo reciben 100 millones de pesos; a pesar de que los incrementos están entre el 30 y 55 por ciento. Incluso algunos padres reportan alzas del 300 por ciento.

Los planteles aseguran que los incrementos no fueron tan altos (entre 10 y 12 por ciento), y por ello mantienen sus bonos. "Hay que desmontarlo de manera gradual. Es imposible dejar de percibir ese dinero de la noche a la mañana", señaló una rectora de la capital.

Unos sí, otros no

El colegio Montessori de Medellín admite que lo está haciendo poco a poco. Así este año cobró una parte y el resto en las pensiones y en la matrícula. "En el 2006 los bonos estarán totalmente desmontados para los que ingresan al primer grado", señaló la rectora, Myriam Montes.

El colegio Los Nogales, de Bogotá, lo desmontó e incrementó en 47 por ciento la pensión de prejardín y jardín.

Por el cobro de los bonos, la Secretaría de Educación de Bogotá tiene seis investigaciones en curso y hace poco sancionó a dos colegios (nombres que no revela) con una amonestación pública, que consistió en un acto administrativo el cual los planteles expusieron durante ocho días en sus instalaciones. Para sancionar, los funcionarios tuvieron que investigar por casi dos años.

El decreto 907 del 97 señala estas sanciones, así que la Secretaría no puede imponer otros castigos. Sin embargo, cuando los colegios reinciden puede quitarles la licencia de funcionamiento.

En las secretarías de Educación de Medellín y de Cali, ciudades que también fueron mencionadas por los padres de familia en el foro realizado en el tiempo.com, no se reportaron denuncias.

Por su parte, el Ministerio de Educación reiteró que los bonos son ilegales, pero pidió entender que el desmonte será gradual. Además, les recordó a los padres que deben quejarse ante las secretarías de Educación (en Bogotá también en los cadeles) y que ellos son los únicos que pueden decir si siguen o no las reglas de juego de los colegios.

Limitan gastos adicionales

La Corte Constitucional determinó que los colegios públicos de estratos 1 y 2 solo pueden cobrar los montos por matrículas y en ningún momento exigir pagos extraordinarios para cubrir otras necesidades, como arreglos de pupitres, bibliobanco y computadores.

El alto tribunal hizo el pronunciamiento al revisar una acción de tutela de una familia de estrato 1 de Cali, a quien el colegio de sus tres hijos (de 7, 9 y 10 años) le exigía cuotas extraordinarias para poderlos matricular en el año académico 2005-2006. Los gastos ascendían a 90 mil pesos por cada hijo.

El padre de los menores, un vendedor ambulante, consideró que al no permitir la inscripción de sus hijos se les vulneraba el derecho a la educación. Cuando se conoció la decisión de la Corte, el colegio ya había aceptado el reclamo del padre. Solo cobró la matrícula de los tres menores.

Las quejas de los padres

"El colegio de mi hijo sigue cobrando una supuesta donación voluntaria y además incrementó el valor de la pensión en un 55 por ciento. Esto quiere decir que a un alumno nuevo, después de tener que pagar una cuantiosa suma de bono, el mes le cuesta casi 1’600.000 pesos".

"Recorriendo colegios de categoría muy superior, según el Icfes, encontré que incrementaron el valor de la pensión en 35 por ciento para el primer grado. Tienen una pensión promedio para prekínder o kínder de 800 mil pesos, lo que significa una suma de 1’200.000 pesos mensuales. Eso es mucho".

"Lo más grave no son los bonos, sino la posibilidad de cobrar para el primer curso lo que se les de la gana. En un colegio de Bogotá un niño de kínder paga 16 millones de pesos al año, más 12 de anticipo para los siguientes años. Es decir, el primer totazo es de 28 millones. Si bien es cierto que la calidad vale, no creo que sea tanto".

"Actualmente estoy buscando colegio para mi hijo de 4 años y con gran tristeza veo que los colegios siguen cobrando el bono, y lo llaman donación voluntaria. ¿Qué va a hacer el Gobierno?".

Llegaron 220 quejas a www.eltiempo.com

ÁNGELA CONSTANZA JEREZ*
Subeditora de Vida de Hoy
*Con la colaboración de corresponsales