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Universidades están preocupadas por escasez de profesores de matemáticas
La alarma surgió en el XV Congreso Nacional de Matemáticas. En el encuentro se evidenció también que mientras las U. privadas tienen que hacer malabares para atraer estudiantes a esta carrera, en las oficiales no dan abasto para atender las solicitudes. En la Distrital, por ejemplo, se presentan cada semestre 360 aspirantes para 60 cupos.

La situación empeorará, aseguran las Universidades, porque en cinco años se jubilará el 40 por ciento de los que trabajan hoy y no hay con quién reemplazarlos.

De igual forma, se puso sobre el tapete la escasa formación de los profesores de matemáticas de primaria y bachillerato, la cual se refleja en las deficiencias con las que llegan los jóvenes a las universidades, y en los bajos resultados arrojados en pruebas como Saber (alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno) y el Examen del Icfes (estudiantes de once), y en el Concurso de Mérito Docente en el que las pruebas más bajas fueron las matemáticas.

"En la prueba Icfes las matemáticas son las de más bajos resultados –señala Grace Vesga, coordinadora del grupo de educación básica y media del Icfes–. Creemos que se debe a que se sigue enseñando de manera tradicional: procedimientos mecánicos y no matemáticas relacionadas con la vida, para que los estudiantes sean consumidores inteligentes".

Se buscan profesores

Los matemáticos reunidos en Bogotá piden que los docentes que dicten la asignatura en los colegios sean profesionales y no solo licenciados. "No es suficiente tener algo de conocimiento", dice Carlos Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Matemáticas.

Este tema preocupa a la Asociación, por ello está creando un capítulo de educación matemática para los docentes de colegio, y organiza seminarios y cursos para ciudades intermedias donde es más difícil la formación.

De eso también se han dado cuenta universidades como la del Valle, la Industrial de Santander, la Nacional en Medellín y la de Antioquia que tienen programas de capacitación para maestros de colegio.

La escasez de profesores universitarios que dicten la materia se evidencia en la poca acogida que tienen las convocatorias de las instituciones educativas. Unas veces no se presenta nadie y otras, pocos candidatos logran pasar o no pasa ninguno. Por lo cual deben declararlas desiertas.

"Los requisitos que exigen las universidades cada vez son más rigurosos –explica Lorenzo Acosta, director del departamento de la Universidad Nacional sede Bogotá–. Buscan profesores con experiencia, maestrías y doctorados, y los profesionales no están formados a ese nivel".

Según Montenegro, el "país no ofrece estudios avanzados en matemáticas", solo existen seis maestrías y dos doctorados (en la Nacional y los Andes que se abrió recientemente). "No son suficientes, y además los docentes no tienen recursos para financiarlos. Por eso terminan recurriendo a becas que sí dan en otros países y allí se quedan", agrega.

Los pocos profesionales que tienen la formación exigida prefieren el sector industrial, por mejores salarios.

Ante esta situación, las universidades están optando por contratar a estudiantes recién egresados de sus carreras o a los que están cursando maestrías. También, como es el caso de la U. de Pamplona, están subsanando la formación de sus docentes con capacitación.

"Tienen un año de prueba y después los enviamos a un doctorado en España, en universidades con las que se tenemos convenios", explicó el profesor Juan López.

La escasez de docentes de matemáticas no es solo en universidades, también en colegios. En la Unidad Básica Gabriel García Márquez, en Soacha, por ejemplo, los estudiantes estuvieron el primer semetre esperando a su profesor.

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Carlos Ochoa
Coordinador de la carrera de matemáticas U. Distrital

Solo tenemos ocho profesores de planta, el resto son docentes contratados por hora cátedra. Eso le baja la calidad al programa, pero hemos tenido que hacerlo debido a que se nos ha crecido el número de estudiantes. Para el semestre pasado se presentaron 260 candidatos para 60 cupos. Los profesores están saturados. Tienen la carga máxima de clase y ya no dan abasto.

Zagalo Suárez
Encargado del programa en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Tenemos 21 profesores de tiempo completo, 15 ocasionales y 10 de hora cátedra y seis plazas más sin llenar. En las convocatorias no se presentan o los que se presentan no cumplen con los requisitos que pide la universidad. Por eso estamos realizando convenios con la Nacional para que vengan profesores a dictar clases.

Lorenzo Acosta
Director del Departamento U. Nacional- Bogotá

En los últimos cuatro años las convocatorias que se han hecho para contratar maestros se han declarado desiertas. En la más reciente, por ejemplo, teníamos siete plazas, se presentaron tres personas y solo pasó una. En la gran convocatoria de maestros para diferentes áreas de toda la universidad, que fue hace unos meses, se presentaron 4.000 solicitudes, solo tres eran para matemáticas y no pasó ninguno de los aspirantes.

Tenemos 14 plazas disponibles, las cuales hemos tenido que cubrir con docentes temporales que están haciendo su posgrado en la universidad. Como solución hemos propuesto a las directivas pagar el doctorado a los profesores. En la carrera de estadística está pasando lo mismo.

Ernesto Acosta
Encargado de la carrera en la Escuela Colombiana de Ingeniería

Las carreras de matemáticas están en la cuerda floja en las instituciones privadas porque el número de inscritos cada vez baja más: cuatro o cinco por semestre. No es rentable y puede llegar el día en que las directivas decidan no seguir con ellas, algo nefasto para el país. Esto se debe a la idea errónea que se tiene del programa: "solo es para ser profesor".

Reinaldo Muñoz
Director del programa en la Universidad Sergio Arboleda

Hemos tenido que cubrir las plazas con estudiantes de maestría, pero a eso se agrega la falta de estudiantes. Pasa lo contrario a universidades como la Distrital o la Nacional, allí se presentan muchos, mientras que aquí muy pocos. También por eso hemos creado un semillero de talentos con el cual buscamos atraer a los niños al mundo de las matemáticas.

‘Estamos trabajando en eso’

Juana Inés Díaz, viceministra de Educación, cuenta qué está haciendo el Gobierno en este tema.

¿Por qué la escasez de maestros?

Sabemos del problema para buscar profesores, por eso permitimos en el concurso docentes que profesionales de otras áreas se presentaran.

¿Qué más stá haciendo el Gobierno para resolver esta situación?

Estamos formando a los docentes y mirando experiencias con otros países. Por ejemplo hemos hablado con el embajador de Corea. Queremos contactar a docentes de Hong kong que trabajan en nuevas didácticas.

¿Por qué los resultados en las pruebas Saber y en Icfes son buenas?

Los resultados en calidad no son los mejores. Eso incluye química y física, son áreas críticas, pero esperamos que con el enfoque de competencias (capacidad que tiene el estudiante para resolver problemas a partir de sus conocimientos) y de estándares (lo que deben aprender los alumnos en cada área) se mejore la situación.

Artículo tomado de El Tiempo

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