Usted está en:
Colombiaaprende > Educación en prensa
Los Mapas conceptuales, estrategias para pensar, comprender y organizar el conocimiento
Son herramientas para que el estudiante asimile mejor el proceso de aprendizaje, dice el experto en ciencias de la educación Antonio Ontoria quien escribió el libro 'Mapas conceptuales', en el que cuenta cómo estas estrategias ayudan a representar una idea de forma gráfica.

Ontoria, catedrático de didáctica de la Universidad de Córdoba (España), está en Colombia para enseñar a estudiantes, profesores y profesionales cómo desarrollar destrezas de estudio y aprovechar al máximo la potencia del cerebro.

Él escribió el libro 'Mapas conceptuales', en el que cuenta cómo estas estrategias ayudan a representar una idea de forma gráfica. "Buscan el desarrollo armónico de la persona, no solamente intelectual", dice.

El libro explica qué es un mapa conceptual, cómo se elabora, qué significa, cuáles son sus características y cómo se aplica en el aula. Luego muestra experiencias de colegios que lo han aplicado e incluso los resultados que se han obtenido en las distintas experiencias.

Ontaria dictará conferencias en Barranquilla y Bucaramanga.

[arriba]

¿Qué es un mapa conceptual y qué es un mapa mental?

Son dos estrategias para aprender que se están aplicando en empresas y escuelas. Con vista al aprendizaje, se trata de estructurar y organizar ideas y que externamente tienen una representación gráfica como una manifestación interna. En el fondo es generar ideas y crear estructuras mentales.

La diferencia radica en los elementos que utilizan para su representación gráfica. Desde el punto de vista teórico se apoyan en teorías diferentes. El mapa conceptual se aplica en el aula, a través de la teoría del aprendizaje significativo, mientras que el mapa mental prioriza todo en el cerebro por medio de la neurociencia.

¿Para qué sirven estos mapas?

Desde el punto de vista del aprendizaje del alumno, como técnica de estudio y técnica para aprender a pensar, porque tiene que conjugar ideas y conceptos que hay en libros, artículos o fuentes de información. Al mismo tiempo debe reorganizar como pensamiento propio. Los mapas lo obligan a una mejor comprensión del significado de lo que está leyendo o está pensando.

¿Cuáles son los elementos que debe tener un mapa conceptual?

Se apoya en dos elementos: uno es la representación gráfica, por medio de una elipse o un rectángulo, y otro es la raya que une dos elipses, en ella se escriben los conceptos fundamentales que indican el tema, y en la línea que une las dos elipses, verbos o preposiciones, que no sean ni sustantivos ni adjetivos, porque sirven para formar la frase.

¿Cómo se hace un mapa conceptual?

Como técnica de estudio, primero se debe leer y tener una idea general del tema, saber cuáles son las partes fundamentales y cuáles son las ideas principales y secundarias, todo eso se va estructurando en líneas verticales, o líneas de desarrollo de un tema, y expresando en conceptos fundamentales unidos por unas palabras enlaces que hacen que la frase sea correcta.

¿Qué relación tienen los mapas con la neurociencia?

Actualmente, una de las grandes corrientes que influye en el aprendizaje es la neurociencia, la cual se apoya en el funcionamiento del cerebro. Como sabemos, el cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. El lado izquierdo es más racional, lingüístico, matemático, ordenado y organizado. Mientras que el derecho tiende a ser más global, más creativo e imaginativo. El mapa conceptual se centra más en el hemisferio izquierdo, mientras que los mapas mentales se ubican en el derecho.

[arriba]
  1. Identificar las ideas o conceptos principales y escribirlos en una lista.
  2. Dividir la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja.
  3. Ordenar los conceptos desde el más general hasta el más específico en orden descendente.
  4. Organizar los conceptos en pedazos de papel, empezando por el que contenga la idea más general.
  5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, estos conceptos deben ir en la misma línea, luego relacionar abajo las ideas secundarias.
  6. Usar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare la relación.

Artículo Tomado de El TIEMPO

Educación en prensa;mapas conceptuales;