|
Una propuesta de Mauricio Lora Aguirre
- Docente de Filosofía de Básica Secundaria y Media en el Liceo Cambridge, Bogotá.
- Licenciado en Filosofía
- Magíster en Educación.
- Desarrolla su propuesta desde hace dos años.
¿Cómo desarrollar la capacidad argumentativa de los y las estudiantes a partir de la formulación de problemas filosóficos, acudiendo a la producción de ensayos?
Noveno, décimo y undécimo.
La estrategia, fundamentada en los presupuestos del programa de filosofía para niños de M. Lipman, tiene como finalidad desarrollar las capacidades argumentativas y propositivas de los estudiantes mediante la elaboración, discusión y sustentación de ensayos cortos a partir del estudio de problemas filosóficos.
Lo anterior surge de la denominada UPM (una página máximo/mínimo), escrito donde cada estudiante más allá de exponer un autor o escuela determinada, apela a la confrontación, refutación y propuesta de soluciones a preguntas. Cada ensayo parte de una exigente revisión bibliográfica que da paso a la concepción de una tesis personal clara, su desarrollo, exposición, sustentación con argumentos y ejemplos ilustrativos, y a las conclusiones.
Los pasos para elaborar una UPM son: encontrar el ambiente propicio para construir preguntas personales propias, hacer ejercicios de preescritura, producir y discutir el primer borrador, escribir el ensayo definitivo, discutirlo, ajustarlo y publicarlo.
La estrategia ayuda a robustecer la interpretación, cuya base es la lectura atenta y comprensiva de los textos para tener un conocimiento profundo sobre lo que se va a hablar o criticar, es decir, saber interpretar como base para poder argumentar y proponer algo en el campo de la filosofía..
- Jóvenes con pensamiento reflexivo, marcado espíritu crítico, capaces de producir textos con claridad expositiva y coherencia argumentativa y que reconocen a los demás como interlocutores válidos.
- Diseño del instrumento de la UPM para la formulación, seguimiento y evaluación de los procesos argumentativos.
- Participación de los estudiantes en las "Olimpiadas de Filosofía" de la Universidad Javeriana.
- Altos resultados en el área de Filosofía en las pruebas del Icfes.
- Implementación de la propuesta por otros docentes que la han complementado y adaptado a sus necesidades y requerimientos.
Mauricio Lora
Liceo Cambridge
Av. Suba-Cota, km 7, vereda Chorrillos, Bogotá, D.C.
Tel.: 6925188
maurolora@yahoo.com
|