Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
El ensayo como estrategia para el desarrollo de la competencia argumentativa


Una propuesta de Mauricio Lora Aguirre

  • Docente de Filosofía de Básica Secundaria y Media en el Liceo Cambridge, Bogotá.
  • Licenciado en Filosofía
  • Magíster en Educación.
  • Desarrolla su propuesta desde hace dos años.
[arriba]

¿Cómo desarrollar la capacidad argumentativa de los y las estudiantes a partir de la formulación de problemas filosóficos, acudiendo a la producción de ensayos?

[arriba]

Noveno, décimo y undécimo.

[arriba]

La estrategia, fundamentada en los presupuestos del programa de filosofía para niños de M. Lipman, tiene como finalidad desarrollar las capacidades argumentativas y propositivas de los estudiantes mediante la elaboración, discusión y sustentación de ensayos cortos a partir del estudio de problemas filosóficos.

Lo anterior surge de la denominada UPM (una página máximo/mínimo), escrito donde cada estudiante más allá de exponer un autor o escuela determinada, apela a la confrontación, refutación y propuesta de soluciones a preguntas. Cada ensayo parte de una exigente revisión bibliográfica que da paso a la concepción de una tesis personal clara, su desarrollo, exposición, sustentación con argumentos y ejemplos ilustrativos, y a las conclusiones.

Los pasos para elaborar una UPM son: encontrar el ambiente propicio para construir preguntas personales propias, hacer ejercicios de preescritura, producir y discutir el primer borrador, escribir el ensayo definitivo, discutirlo, ajustarlo y publicarlo.

La estrategia ayuda a robustecer la interpretación, cuya base es la lectura atenta y comprensiva de los textos para tener un conocimiento profundo sobre lo que se va a hablar o criticar, es decir, saber interpretar como base para poder argumentar y proponer algo en el campo de la filosofía..

[arriba]
  • Jóvenes con pensamiento reflexivo, marcado espíritu crítico, capaces de producir textos con claridad expositiva y coherencia argumentativa y que reconocen a los demás como interlocutores válidos.
  • Diseño del instrumento de la UPM para la formulación, seguimiento y evaluación de los procesos argumentativos.
  • Participación de los estudiantes en las "Olimpiadas de Filosofía" de la Universidad Javeriana.
  • Altos resultados en el área de Filosofía en las pruebas del Icfes.
  • Implementación de la propuesta por otros docentes que la han complementado y adaptado a sus necesidades y requerimientos.
[arriba]

Mauricio Lora
Liceo Cambridge
Av. Suba-Cota, km 7, vereda Chorrillos, Bogotá, D.C.
Tel.: 6925188
maurolora@yahoo.com

¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas afrocolombiano
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Educación rural
Gestión educativa
Inglés para todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios