Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Una nueva didáctica de la filosofía para trabajar con niños y adolescentes


Una propuesta de Claudia Victoria Llano

  • Docente de preescolar a undécimo
  • Corporación Educativa Colegio San José de las Vegas, Medellín
  • Magíster en Educación y Desarrollo Humano, licenciada en Filosofía y en Neurolingüistica y Psicopedagogía, especialista en Constructivismo y Didáctica de la Lectoescritura
  • Desarrolla su propuesta desde hace cinco años
[arriba]

¿Es posible enseñar filosofía a los niños? ¿Cómo, por qué y para qué? ¿Cómo enseñar filosofía de manera agradable?

[arriba]

De jardín a undécimo

[arriba]

Encontrar que muchos de los problemas filosóficos corresponden a las inquietudes de los niños en cada una de sus etapas de desarrollo, llevaron a la docente a diseñar un método de enseñanza de la filosofía con didácticas particulares según la edad de los estudiantes y los parámetros del Ministerio de Educación en cuanto a desempeños, logros e indicadores. Con ello pretende evitar que se pierda la tendencia natural de niños y jóvenes a preguntarse por sí mismos y por el mundo que los rodea, con una actitud de asombro y de cuestionamiento.

La metodología, sustentada en teorías pedagógicas constructivistas, naturalistas, psicolingüisticas y en métodos propios de la filosofía como la mayéutica y la fenomenología, es abordada en todos los grados de la institución a partir de una planeación rigurosa que toma en consideración problemas de distintos ámbitos de la filosofía.

Para el efecto, hay un primer momento en las clases que invita a los estudiantes a asumir un actitud filosófica de escucha y asombro; luego se plantean preguntas de tipo filosófico con ayuda de juegos diseñados por la maestra (rompecabezas, loterías, dibujos, escaleras, dramatizados, paseos, etc.). Los estudiantes forman grupos para discutir, argumentar y refutar sus ideas; de esta manera se hacen protagonistas de su propio aprendizaje.

La evaluación constante y la vinculación de otra docente al proceso son también características de esta propuesta que ha generado un proyecto de investigación en el colegio en tres frentes: 1) la pertinencia de los conceptos; 2) el desarrollo del pensamiento filosófico según la edad a través de encuestas aplicadas a los estudiantes, y 3) las diferencias de género en el pensamiento filosófico a través del análisis de las respuestas de los niños y las niñas.

[arriba]
  • Desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
  • Mayor capacidad de los estudiantes en la formulación de preguntas.
  • Disfrute de los temas filosóficos por parte de los estudiantes.
  • Aceptación de la metodología por parte de la comunidad educativa en general.
  • Interés de ex alumnos, empleados y padres de familia por las clases de filosofía. Docentes de otras instituciones desean replicar la experiencia.
  • Trabajos de investigación por parte de los maestros sobre el desarrollo del pensamiento.
[arriba]

Claudia Victoria Llano
Corporación Educativa Colegio San José de las Vegas
Carrera 48 No. 7 sur 52, Medellín
Tel.: 3215168
cerebroazul@hotmail.com

¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios