Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Mestizaje en Colombia

La población colombiana se divide tradicionalmente en tres grupos principales: los amerindios que constituyen la población nativa; los españoles y europeos , que son los grupos de colonizadores que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX viajaron al territorio nacional en busca de prosperidad y los africanos (negros), traídos a América por los españoles y europeos como esclavos durante el siglo XVII al siglo XIX.

La mezcla de estos grupos generó varios grupos étnicos. Entre estos se encuentra el Mestizo (indígena-blanco), el Mulato (negro-blanco) y finalmente el Zambo (indígena-negro). Sin embargo, también sobresalen otros grupos étnicos como los árabes que son las comunidades provenientes de Arabia que han inmigrado al país recientemente (siglo XIX-XX) y se han situado especialmente en la costa Atlántica y en la isla de San Andrés.

También están los judíos que vinieron primero con los conquistadores, pero fueron perseguidos por la Inquisición durante el Siglo XVI (sefarditas), después regresaron en dos momentos: fines del siglo XIX procedentes de Palestina y Europa del Este y la II Guerra Mundial procedentes de Alemania, Polonia y otros países nórdicos. Actualmente, los judíos colombianos son aproximadamente 15 mil, ubicados en su mayoría en Medellín, Bogotá y Cali.

[arriba]

La etnia negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles, portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque) fundados por africanos rebeldes que escaparon de los europeos esclavistas y se refugiaron en zonas de difícil acceso. Muchos de esos lugares son hoy una fuente rica de información acerca de los orígenes del pueblo colombiano.

La etnia blanca es originaria de España (Castilla, Aragón y Extremadura). Entraron en el siglo XV como conquistadores, estableciendo una Colonia. Otros pueblos europeos se hicieron presente en el territorio de manera poco significativa, a diferencia de otros países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Brazil, Chile), en donde ingresaron italianos, portugueses, alemanes, ingleses y semitas (árabes y judíos).

Sin embargo, se dio una fuerte inmigración de personas de Andalucía y en general el sur de España y de Galicia, así como de gitanos y de semitas convertidos (llamados entonces "marranos"). Los andaluces serían determinantes en el acento que tomaría el idioma español en Colombia, sobre todo al interior del país.

La etnia cobriza pertenece al grupo amerindio y son los más antiguos habitantes del territorio colombiano. Hace aproximadamente 25 mil años llegaron los primeros pueblos al territorio colombiano procendente de Mesoamérica y se cree que el lugar de ingreso fue por el Oceano Pacífico (Cultura Kalima) y por el Amazonas.

El pueblo dominante en el territorio colombiano al momento del ingreso de los europeos eran los Chibchas o Muiscas, sobre todo en la zona andina, mientras el resto del territorio estaba bajo dominio de numerosos pueblos de origen Caribe. Los Muiscas tenían una civilización bastante avanzada, la tercera en el continente después de los Aztecas y los Incas; la organización política, especialmente de los chibchas en la región cundiboyacense, era muy superior constituyendo la más grande confederación de tribus de Suramérica en el Siglo XV.

Sobre la base de las culturas amerindias colombianas se forma la identidad actual del colombiano y, aunque los colombianos amerindios constituyen solo el 1.5%. Dicha cifra se refiere a los que no se integraron a los procesos de mestizaje del país y se ubican en los resguardos, pero en general los mestizos colombianos son legitimamente herederos de aquellos pueblos que encontraron los europeos a fines del Siglo XV. Las diferencias de tribu, su identidad cultural, musical, sus concepciones cosmogónicas, sus acentos y lenguajes, sobreviven de alguna manera en la Colombia de hoy y son vitales para entender las diferencias regionales tan marcadas en el país.

El Mestizo fue la primera mezcla que se presentó en el país entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas colombianos. Como resultado, los mestizos son el grupo humano mayoritario del país actualmente; los zambos es el de menor presencia en Colombia, debido a la situación de sometimiento que ambas razas enfrentaron durante el tiempo de la conquista y la colonia, que se presentó especialmente en donde se concentraron los pueblos africanos al lado de los pueblos amerindios terminando con una cierta fusión cultural.

dia,raza,octubre,12,celebración,colombia,etnias colombianas;mestizaje
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Colabora
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Privada
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
Temáticas para Directivos
Técnica y Tecnológica
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios
Sitios