Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Conmemoración a la diversidad
Las actividades en torno al día del Descubrimiento de América han cambiado con el tiempo. Ahora, los docentes prefieren mostrar la otra cara de la conquista. Conozca la nueva visión y lo que están haciendo los colegios en conmemoración a esta fecha.

La manera como celebran la fecha del Descubrimiento de América en los últimos tiempos ha cambiado en los colegios del país. Las opiniones de los docentes coinciden en afirmar que lo que se hizo el 12 de octubre fue un "asalto" no sólo a nuestra riqueza, sino también a la cultura, las costumbres y nuestro origen.

Los docentes que parten del principio de que el "12 de octubre no hay nada qué celebrar", se ponen del lado de los indígenas pues consideran que el Descubrimiento "alteró el proceso de evolución natural que llevaban sus culturas, disponiéndonos desde entonces al subdesarrollo".


Para estos docentes, enorgullecerse del pasado europeo es, en otras palabras, ponerse del lado del bando del invasor y despreciar nuestros antepasados indígenas.

"La mayoría de las personas no piensan que fue un descubrimiento si no un asalto. Se llevaron nuestras riquezas y acabaron con nuestra cultura", afirma Ligia Acevedo, Docente del Centro Educativo Distrital de Republica de China.

Por este motivo los colegios del distrito de Bogotá manejan como tema central un paralelo entre España y América. La celebración ya no se hace a la antigua, es decir, poniendo en el centro la conquista. "No celebramos el Descubrimiento de América sino que hacemos la comparación de lo que ganó España y lo que pasó en América. Se celebra como "la unión de dos mundos", afirma Celmira Olarte, Docente de varios Colegios del Distrito. "Los cursos hacen diferentes representaciones, dramatizados y discursos enfocados a exaltar día de la raza", agrega Olarte.


De esta manera, desaparecieron las representaciones que incluyen las tres embarcaciones, los viajes de Colón o la conquista de los pueblos indígenas. Ahora, el enfoque es más hacia las razas, las costumbres y la cultura de América. "En nuestro colegio después de la izada de bandera y una misa, se celebra el encuentro de las razas. Se hace un acto cultural con representaciones, coplas, bailes y comidas de las diferentes culturas", afirma Ligia.

Por el contrario, la preferencia de los colegios privados es pasar por alto esta fecha.

"En mi colegio no se celebra el 12 de octubre. Lo que se organiza es la Semana de Colombia en la que cada curso tiene asignado un departamento del país. Decoran los salones, exponen la historia, la comida y los bailes típicos de la región", dice Alejandra Aguirre, estudiante del Gimnasio el Portillo.

Lo mismo sucede con el Colegio Internacional de Bogotá, en donde no hacen nada para esta fecha. "Lo único que hacemos en relación con el descubrimiento son carteleras que exponen en los pasillos de mi colegio", afirma Paula Arévalo una de las estudiantes.

En la Institución educativa María Auxiliadora de Galapa, Atlántico relacionan el tema con la diversidad y la inclusión. "Nosotros tenemos una escuela inclusiva. Tenemos estudiantes con discapacidad, indigenas,afrocolombianos y desplazados por la violencia" dice su rectora Carmen de Manotas. Para este día, el departamento de Ciencias Sociales del Colegio, realiza actividades lúdicas y reflexivas y además organizarán un panel con representantes de las comunidades que lo integran: "en este ejercicio tendremos la visita de lideres indigenas,personas desplazadas y/ o con discapacidad quienes les contarán a los estudiantes cómo han podido lograr sus metas y convertirse en líderes" explica.

Para estos docentes lo más importante es que los estudiantes conozcan la otra cara de lo que ocurrió en la conquista sin negar el gran aporte que hubo gracias al intercambio cultural. Es evidente el giro que ha tenido la manera como los colegios del país se está contando lo que pasó el 12 de octubre. Por lo menos, hay algo en lo que todos coinciden: se trata del encuentro de dos mundos.

12 de octubre, descubrimiento, america, maestros, docentes, colegios, América, conquista, subdesarrollo, España, América, razas, raza, viajes, Colón
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios