Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Conoce las Pruebas SABER
Si estás cerca de pasar a 5° de primaria o a 9° de bachillerato, pronto tendrás que presentar las pruebas SABER. Colombia Aprende aclara tus dudas.

 


Para estar enterado de ¿Qué son las Pruebas Saber? ¿Cuándo se realizan? ¿Cómo te puedes preparar? Y muchas más preguntas que te pueden surgir cuando te hablan de Pruebas Saber, puedes encontrar la información necesaria a continuación. Entérate.

[arriba]

Son evaluaciones que debes presentar cuando finalizas quinto de primaria o noveno de bachillerato, pero que tienen un carácter nacional, es decir, que al igual que tú, todos los estudiantes del país que están en estos grados, deben presentarlas el mismo día. Ya se han realizado tres pruebas en el 2003, 2006 y la última en 2009, la próxima prueba será en el 2012.

[arriba]

Para presentar esta evaluación necesitas un lápiz, un borrador y un tajalápiz. La prueba dura tres horas y media, con un descanso de media hora, y responderás preguntas de opción múltiple, es decir, te dan cuatro opciones: A, B, C y D, donde tú seleccionas la mejor. La evaluación tiene preguntas sobre matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales y un componente sobre ciudadanía.

[arriba]

Con estas pruebas podrás conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades sobre lo aprendido en el colegio y cómo aplicas estos aprendizajes en tu vida diaria. Con ello, tus profesores, compañeros y todas las personas de tu institución tendrán la posibilidad de ayudar a reforzar y mejorar sus conocimientos y habilidades.

[arriba]

Evalúan las competencias. Es decir, que no van a medir cuánto sabes de matemáticas, lenguaje o ciencias sino cómo aplicas los conocimientos que tienes en estas áreas en la vida real. De allí que se hable de personas competentes para la vida. El país requiere de hombres y mujeres que tengan habilidades y puedan desenvolverse con facilidad en el mundo actual.

[arriba]

Las Pruebas Saber fueron diseñadas y desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, en el año 1991, con el propósito de obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y hacer análisis pertinentes sobre la educación, de tal manera que el país conozca cómo está el nivel de educación de los niños y jóvenes, y de esta forma, tener un punto de partida para poder implementar las medidas necesarias para mejorar la calidad de la educación en todas los establecimientos educativos del país.

[arriba]

Ahora que conoces todo sobre las Pruebas Saber, te invitamos a desarrollar unos ejercicios del mismo estilo de los que encontrarás en las Pruebas. Conoce más sobre las Pruebas Saber

Descarga el documento y ve a la página 12. No te tomará mucho tiempo.


[.pdf, 470.9Kb]


Pruebas;saber;icfes;ministerio;conoce;pruebas;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios