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Niños sordos que leen y escriben
Desde hace dos años opera en el país la Fundación Dime Colombia, que aplica un método novedoso para la enseñanza de la lecto-escritura en niños sordos.

 


Es de Medellín, tiene 17 años y es sordo de nacimiento. Se llama Eliécer Jurado, estudia en el Instituto Francisco Luis Hernández y ha recibido todo el tiempo la Logogenia en la Fundación Pro Débiles Auditivos, primer centro donde se inició la logogenia en el país.

Eliécer se ha comunicado con los sordos a través de la lengua de señas y algo de oralidad y después de probar distintos métodos para leer y escribir, todos fallidos, Eliécer puede entablar diálogos con personas oyentes a través de la escritura.

Esto fue posible gracias al método de la Logogenia que se viene implementando en Colombia desde hace tres años en Medellín en Instituciones como Pro Débiles Auditivos, El Instituto Francisco Luis Hernández y la Corporación Alfime, centros que cuentan con el acompañamiento de la Fundación Dime Colombia, entidad que representa la Red Logogenia Internacional en Colombia integrada además por países como Italia, España, Portugal, México y Argentina.

La logogenia es un método creado por la lingüista italiana Bruna Radelli hace 13 años y tiene como propósito que los niños y adolescentes sordos puedan leer y escribir como cualquier oyente de su edad.

Las personas sordas suelen tener dificultades para leer y escribir. Por ejemplo, cuando un oyente aprende a leer y encuentra una palabra aparentemente nueva, la va pronunciando y de pronto le suena conocida, la re-conoce, y entonces la vuelve a leer con la cadencia y el tono o acentuación correcta, con lo cual puede rápidamente interpretar su significado.


El método de la logogenia se fundamenta en la teoría de la Gramática Generativa Transformacional de Noam Chomsky la cual tiene una mirada innatista respecto al lenguaje. La postura innatista parte de que el lenguaje es una facultad humana con la cual nacemos y esto nos da la posibilidad de adquirir cualquier lengua en la cual estemos inmersos.

La competencia que poseemos en la lengua que hemos adquirido desde niños (en nuestro caso el español) es para Chomsky, no sólo un estado de nuestra facultad para el lenguaje sino también el resultado de poseer esa facultad. Así mismo, esta habilidad se adquiere gracias a la experiencia de inmersión en la lengua que hablan nuestros padres, maestros, familiares y amigos.


Para Eliana Fernández Botero, Directora General de la Fundación Dime Colombia, "el principal error que se ha cometido con los niños sordos es creer que debemos enseñarles a leer y escribir, cuando en realidad esta facultad ya la poseemos naturalmente, es decir, desde nuestro nacimiento", dice.

Es por ello que el aprendizaje de la escritura y la lectura en niños y jóvenes sordos (de 5 a 17 años) se da de manera natural cuando están expuestos a estas acciones.

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El método consta de tres fases. En un primer momento, el (la) logogenista, que es la persona encargada de acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes sordos, emite unas órdenes escritas seguidas de la acción. Por ejemplo:

- El (la) logogenista escribe mientras el niño sigue la lectura de la frase: "Coloca la pelota debajo de la mesa" y acompaña la escritura de la frase tomando una pelota y poniéndola debajo de la mesa.

De esta forma, el niño sordo comprenderá que esa frase escrita corresponde a la acción de poner una pelota debajo de la mesa. Al principio, son órdenes sencillas que son presentadas en pares mínimos, es decir, la misma orden con una pequeña variación. Por ejemplo: "coloca la pelota debajo de la mesa", "coloca las pelotas debajo de la mesa".


En este punto el niño comprende las diferencias entre singular y plural pero la idea es que poco a poco se vayan complejizando las órdenes para mostrar todo el panorama lingüístico al sordo.

Transcurridos cinco o seis meses, se inicia la segunda fase que tiene que ver con las preguntas. El (la) logogenista le hace preguntas sencillas al niño tales como: "¿Dónde está la pelota?". Como el niño ya comprendió las nociones de espacio y sabe ubicar los objetos -arriba, abajo, encima-, podrá responder "la pelota está debajo de la mesa".

Los niños se exponen al método de la logogenia de la misma forma que un niño oyente. Es por ello que al principio pueden incurrir en errores típicos de los niños oyentes cuando están aprendiendo a hablar como decir "mi" en lugar de "yo".


Para Eliana Fernández, "nosotros los oyentes aprendimos las reglas gramaticales sin que nadie nos las explicara. Las aprendimos escuchando y haciendo relaciones. Lo mismo hacen los niños sordos: leen y relacionan", dice.

En la tercera fase, el niño ya construye frases y puede comunicarse mediante el diálogo escrito de una manea fluida. En esta etapa se leen cuentos y textos académicos con un lenguaje más complejo para que ellos puedan enriquecer su vocabulario.

Eliécer está en la última fase. Su escritura y lectura son fluidas y su comprensión es sorprendente. Él vino a Bogotá para asistir a un seminario que organiza Fenascol (Federación Nacional de Sordos de Colombia) para niños y jóvenes sordos.


El joven paisa está emocionado, pues es su primera vez en la capital. No se cansa de escribir:

-"¿Vas a ir a algún lugar en especial?", le escribe Eliana en una hoja en blanco.

- "Si, voy a ir al parque Salitre Mágico", responde Eliécer muy animado.

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Para impartir la logogenia, se requiere de una formación como logogenista que consiste en la realización de un diplomado de 300 horas, que se ofrece en la actualidad en Italia y México, y ahora en Colombia con el aval de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

El diplomado está dirigido a todas las personas que estén interesadas en la educación de personas sordas o con parálisis cerebral. No es necesario tener un título universitario. Los bachilleres lo pueden realizar.

El diplomado consta de unos contenidos teóricos y talleres de práctica, divididos en tres módulos y talleres prácticos:

- Logogenia: (70 horas): Se presentan los principios teóricos y metodológicos que fundamentan el trabajo de la logogenia y la manera de evaluar la competencia lingüística en los niños y adolescentes con pérdida auditiva.

- Gramática Generativa (60 horas): Se hace una revisión de la teoría de Chomsky.

- Ortografía (50 horas): Se hace una revisión de las reglas ortográficas para la adecuada escritura del español, ya que es la principal herramienta del logogenista.

- Talleres de práctica (120 horas): 20 horas se destinan al trabajo de observación del trabajo de un logogenista; 40 horas a la práctica supervisada y las 60 restantes, al trabajo práctico con un niño sordo.

La Fundación Dime Colombia ofrece el diplomado en Medellín y en Bogotá, todos los sábados cada 15 días, en un horario de 8 a.m. a 4 p.m. Este tiene un costo de $1.600.000 para personas vinculadas a la Secretaría de Educación y de $1.800.000 para no vinculados.

A partir del año 2006, la Fundación tendrá Centros de Aplicación en Bogotá, en cinco Instituciones Educativas Distritales: Nueva Gaitana, Isabel II, Jorge Eliécer Gaitán, Manuela Beltrán e Instituto Ral Privada.

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Si usted quiere cursar el diplomado en Metodología Logogenia, escriba un correo electrónico a: logogeniacolombia@gmail.com ó fundimecolombia@yahoo.com.mx . También puede comunicarse a los teléfonos: 2561001 en Medellín, 6234475 en Bogotá o directamente a los celulares: 300-6622679 / 300-6622825 con Eliana Fernández o Luis Fernando Ramírez.

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