Currículo Juegos de paz

En el mes de enero, La Universidad de los Andes comienza el pilotaje del currículo Juegos de Paz desde preescolar hasta quinto de primaria, en escuelas rurales del Norte de Santander. Este proyecto hace parte de una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para promover el desarrollo de competencias ciudadanas en las instituciones educativas del país y para ampliar el abanico de herramientas con que cuentan los docentes para realizar esta labor exitosamente en sus aulas.

Es una versión adaptada al contexto colombiano del currículo de formación ciudadana y educación para la paz utilizado por el programa Peace Games, utiliza una metodología de enseñanza experiencial a través del uso de juegos, literatura infantil, proyectos de arte y de servicio comunitario para ayudar a que niños, niñas y jóvenes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las relaciones que necesitan para resolver sus conflictos de manera pacífica e involucrarse en relaciones positivas con su comunidad.

Como parte del pilotaje se brindarán dos talleres intensivos de capacitación a 40 docentes que han venido trabajando en la Línea de Convivencia del Proyecto de Educación Rural en cinco instituciones educativas del Norte de Santander, a quienes además se les brindará apoyo y asesoría permanente durante seis meses en el proceso de implementación. Adicionalmente, el pilotaje también tendrá como objetivo realizar una rigurosa evaluación de impacto, que determine la efectividad del programa en relación con los Estándares Nacionales de Competencias Ciudadanas.

[arriba]

Silvia Diazgranados
Coordinadora del Proyecto
Correo electrónico: s-diazgr@uniandes.edu.co

María Paulina Fajardo
Consultora del programa de Competencias ciudadanas en el Ministerio de Educación
Correo electrónico: mfajardo@mineducacion.gov.co

Peace Games: http://peacegames.org

Nota: Los libros de la Colección Juegos de Paz están disponible en la Cooperativa Editorial Magisterio, Dirección: Carrera 21 No. 37 - 24; Teléfono: 2884818.

Juegos de paz;evento;enero;2006;lanzamiento;currículo;competencias;ciudadanas
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos