Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
Círculos de educación y amor
En Soacha, Cundinamarca, 380 niños desplazados por la violencia tienen acceso a la educación básica primaria, gracias a los Círculos de Aprendizaje.

A finales de la década de los noventa, la violencia generada por el recrudecimiento del conflicto armado en el país disparó las cifras de desplazamiento.

Desde entonces, niños y niñas de todas las regiones están ocupando las zonas periféricas de las grandes ciudades para vivir en condiciones de extrema pobreza.

Este panorama empezó a evidenciar que los niños desplazados se quedaban por fuera del sistema educativo, ya fuera por falta de dinero, por tener una edad avanzada para el grado que abandonaron o porque las matrículas en los colegios ya estaban cerradas.

En ese entonces, la Organización Internacional para la Migraciones, OIM , decidió ayudar a Colombia y de la mano de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, y con el aval de Ministerio de Educación Nacional, crearon un modelo educativo basado en los planteamientos de Escuela Nueva, acorde a las necesidades de esta población vulnerable.

El pilotaje del nuevo modelo, denominado Círculos de Aprendizaje, arrancó en junio de 2003 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, una zona que alberga una alta población de desplazados de todo el país, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación municipal.

[arriba]

Círculos de Aprendizaje es un modelo basado en el Modelo Escuela Nueva, donde los niños y niñas reciben educación básica primaria a partir de unas guías que propenden por un aprendizaje autónomo, participativo y colaborativo.

Como su nombre lo indica, niños de primero a quinto de primaria se reúnen en grupos de 12 en un círculo de aprendizaje, para compartir conocimientos y aprender el uno del otro. Con un alto componente lúdico, los niños "aprenden haciendo" lo que es pertinente y acorde para su vida cotidiana.

En los Círculos de Aprendizaje, existe la figura de los tutores, que son jóvenes estudiantes de pedagogía, obligatoriamente residentes de la zona de práctica, que se encargan de supervisar y guiar a los alumnos, pero sobre todo, se encargan de darles mucho amor.

Este novedoso modelo de atención educativa para la población desplazada busca que el niño retorne a la escuela, desarrolle competencias para la vida y adquiera conocimientos en las distintas áreas del conocimiento, pero con un valor agregado: que recupere su estabilidad psicosocial. En los círculos se propende por crear una red afectiva que posibilite un ambiente de solidaridad y confianza.

De allí la importancia de los tutores, quienes deben brindar mucho afecto a los pequeños y promover en ellos el amor por la educación. Los Círculos de Aprendizaje se caracterizan por ser una estrategia "puente" de doble vía: los niños y niñas se encuentran en transición hacia el sistema escolar y la escuela busca apertura hacia la comunidad y opera desde ella.

Este proyecto piloto se desarrolla en la localidad de Ciudad Bolívar con la cooperación de Instituciones Educativas oficiales, denominadas "escuelas madres", que sirven de soporte legal a los Círculos, es decir, que son instituciones que prestan su nombre y reconocimiento pero sin ofrecer el servicio educativo. Es por ello, que los Círculos operan en espacios fuera de la escuela (salones comunales, viviendas familiares, iglesias, etc.).

[arriba]

En dos años y medio de pilotaje, el Modelo Círculos de Aprendizaje ha comprobado que los niños atendidos en el desarrollo del programa han logrado niveles de autoestima superiores a los de niños que asisten a la escuela convencional.

Así lo confirman las Pruebas realizadas en Noviembre del año 2004 a los niños de los Círculos y de las Escuelas Madres, donde se evidenció que los primeros estaban en un nivel superior en áreas como Lenguaje, Matemáticas y Convivencia que los segundos.

Gracias a estos logros, el Modelo está siendo implementado en ciudades como Pasto y Santa Marta.

circulos;aprendizaje;poblaciones;vulnerables;afectadas;violencia;desplazados;educacion; pedagogía;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro