Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
Educando para la Sexualidad
Unos 225 docentes del departamento de Córdoba fueron capacitados en educación sexual y reproductiva en desarrollo del Mes de la Sexualidad.

Depto. de Córdoba

Reconstruir el proyecto de educación sexual en el departamento de Córdoba es el propósito de la Red de Educación Sexual conformada por 13 entidades de la región que operan en los 25 municipios no certificados. La Secretaría de Educación de Córdoba lideró la conformación de la Red.

A menos de seis meses de conformada, la Red avanza en la programación de capacitaciones a rectores, docentes y padres de familia en el tema de educación sexual y reproductiva, con el ánimo de formar multiplicadores en toda la región y expandir el proyecto a cada institución educativa y a cada hogar.

En abril se llevó a cabo el Mes de la Sexualidad en Córdoba, en el que se capacitaron 225 docentes en prevención del abuso sexual intrafamiliar, atención a embarazos adolescentes y atención a jóvenes con problemas de drogadicción y alcoholismo, este último, una de las problemáticas más acentuadas en la región.

Las capacitaciones se realizaron basándose en una cartilla diseñada por la Secretaría de Educación en cabeza de Antonia Quiñónez y Hernán Sanguino, quienes se desempeñan como supervisores de educación de la Secretaría departamental, y la orientación didáctica de funcionarios de Profamilia.

[arriba]

La "Guía Didáctica para la elaboración del proyecto pedagógico de educación sexual y rescate de valores en el departamento de Córdoba", contiene un mapa básico de atención integral de la violencia sexual, con las dependencias a donde se debe acudir y las funciones que cumple cada una de ellas en caso de abuso sexual.

Así mismo, brinda orientaciones para la realización de proyectos de educación sexual de acuerdo a los niveles de educación, cobijando del grado 0 hasta el once de la educación formal.

Talleres y actividades sobre prevención, evaluación y valores, también hacen parte de esta guía diseñada para docentes, rectores, padres de familia y encargados del tema en las secretarías de educación municipales, quienes se tendrán la tarea de replicar sus conocimientos con los estudiantes y jóvenes de la comunidad.

Las cartillas fueron distribuidas en todas las instituciones educativas del departamento, de manera gratuita, por la Gobernación de Córdoba a través de las gestoras sociales (primeras damas de los municipios).

[arriba]

Pese a que todos los habitantes de la región están llamados a recibir capacitación en educación sexual y reproductiva y compartir sus aprendizajes con la comunidad, "no todos tienen la facultad para realizar talleres", dice Antonia Quiñónez, directora técnica de la Red de Educación Sexual de Córdoba.

Por esta razón se ha definido un perfil del educador sexual que cumpla con los siguientes requisitos:

• Pertenecer a la nómina nacionalizada o ley 60, vinculación definida.
  • Disponibilidad para liderar grupos.
  • Aceptación por parte de los jóvenes de la comunidad.
  • Sentido de pertenencia con su institución educativa, su municipio y en general con la comunidad.
[arriba]

Según Antonia Quiñónez, "las capacitaciones se trabajan de acuerdo a las necesidades de cada municipio y a su entorno cultural. Pero ante todo, buscamos que la comunidad educativa esté dispuesta a aprender con base en los valores", dice.

El proceso para recibir las capacitaciones consiste en un diagnóstico que hacen las secretarías de educación de los municipios no certificados de sus instituciones educativas en cuanto a educación sexual y valores.

Posteriormente, acuden a Profamilia, que es la entidad encargada de asesorar y acompañar el proceso de formación de los docentes. Las capacitaciones tienen un mínimo costo y son impartidas en el municipio solicitante. Tienen una duración de dos horas.

Datos de contacto: Profamilia Córdoba , Secretaría de Educación de Córdoba

sexualidad;educación sexual;sexo;educación;jóvenes;niños;adultos;reproducción;prevención;embarazos;profamilia;secretaría de educación córdoba;montería;adolescencia;niñez;juventud;municipios no certificados;córdoba;Diana Romero;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro